ANJ: “Desmiente corrupción en el gobierno y la inseguridad es nuestro reto”

El gobernador destaca que se han logrado avances en el estado, pese a la crisis petrolera que se vive

Es la inseguridad el mayor desafío para Tabasco, reconoce el gobernador Arturo Núñez, aunque subraya que se entregarán buenas cuentas en esta materia; pero al mismo tiempo sostiene que su administración seguirá enfocada en la inversión social para mejorar la vida de la gente en las comunidades, y rechaza las obras de relumbrón.

ANJ: “Desmiente corrupción en el gobierno  y la inseguridad es nuestro reto”

En una amplia conversación con Grupo Presente Multimedios (GPM), el mandatario tabasqueño adelantó que su Quinto Informe de Gobierno será desde una perspectiva integral de las obras y acciones en lo que va de su administración.

EL PESO DE LA CRISIS

Víctor M. Sámano Labastida.- En el 2013 logró usted cumplir una aspiración de la mano de un cambio de partido en el gobierno del estado, ¿está satisfecho?

Arturo Núñez Jiménez.- Satisfecho plenamente no, porque hay muchas cosas que habíamos imaginado poder hacer en el gobierno. Las circunstancias adversas nos han complicado las cosas, incluso ya estando en el gobierno y una vez conocida la situación que recibía yo, llegué hablar de tres etapas: dos años de enfrentamiento de la situación adversa, dos de consolidación y dos de desarrollo y crecimiento económico.

Esto se alteró en la medida que vino la debacle petrolera y nos afectó de una manera radical. Entonces, tanto por la crisis de gran calado por la que venía Tabasco que no sale del todo como la agudización de la coyuntura petrolera, nos han impedido hacer muchas cosas, pero desde luego hemos podido hacer otras muchas que habíamos pensado para cambiar la dinámica política del estado.

VMSL: ¿Cuál es el mayor obstáculo para el cumplimiento de la tercera etapa, la de consolidación?

ANJ: Sin lugar a dudas la desaceleración económica por la problemática petrolera, el desempleo galopante vinculado al cierre de actividades de Pemex y de las empresas que trabajaban para la paraestatal; se afectó toda la cadena y desde luego estamos empeñados en emprender otras actividades.

Vamos teniendo éxito en alguna de ellas, pero la dependencia de la variable petrolera era tan acentuada e intensa que la recuperación no está siendo fácil y rápida. Está llevando su tiempo y en algunos aspectos no podemos decir que hayamos concluido la etapa crítica de los precios del petróleo

VMSL: En este contexto, ¿qué pueden esperar los tabasqueños?, ¿es posible ver el año próximo una recuperación del empleo?

ANJ: Es a partir de la propia industria energética donde veo los primeros signos de recuperación. Ha habido logros en materia agropecuaria forestal, pesquera, agroindustrial, pero nunca del tamaño de la debacle petrolera.

No logran contrarrestar los efectos negativos de la caída de los precios del petróleo y el derrumbe de la actividad petrolera.

Tiene que ser la propia reactivación de la economía energética en general y petrolera en particular, permita nuestra recuperación. Hay signos (El mayor desafío) Sin lugar a dudas la desaceleración económica por la problemática petrolera, el desempleo galopante vinculado al cierre de actividades de Pemex” en ese sentido.

imagen-cuerpo

Núñez Jiménez charló con el periodista Víctor Sámano para GPM.

SAQUEO, SIN IMPUNIDAD

VMSL: La primera etapa de su gobierno se enfocó en el combate a las secuelas de corrupción, sus críticos sostienen que quizás se entretuvo demasiado en la persecución de los saqueadores…

ANJ: Yo creo que no nos detuvimos. Fuimos muy rápidos en presentar las denuncias penales. No pasaría del primer semestre del primer año de gobierno cuando yo había presentado denuncias penales a quien resulte responsable.

Me criticaron de que no las hubiera dirigido específicamente al exgobernador del estado, pero como lo dije en su oportunidad, yo no tenía elementos probatorios para eso. Justamente así la denuncia a quien resulte responsable implicaría que derivado de las averiguaciones previas de las indagatorias correspondientes que se hacían conforme al anterior sistema de justicia penal podrían aflorar las presunciones de responsabilidad como fue.

Se pudieron ir acreditando y tipificando delitos concretos para personas concretas y el que resulta responsable empezó a tener nombre y apellido.

VMSL: Usted colocó en la agenda nacional la indagación de las anteriores administraciones. Hay varios procesos abiertos en los últimos años.

ANJ: Bueno, hay algunos casos anteriores aislados pero generalmente vinculados al narcotráfico. El de un exgobernador de Jalisco, el de Quintana Roo, de manera notable que habían sacudido a la opinión pública.

Pero, cierto, por razones de peculado, robo a las arcas públicas directo y abierto no los había; de alguna manera nos tocó abrir brecha en esa sentido.

No es algo que se hace con gusto, pero había que hacerlo porque de otra manera podríamos caer en la suspicacia popular de ser encubridores o cómplices de algún acto indebido. De ninguna manera, y prueba de ella fue lo que hicimos.

VMSL: A propósito de la corrupción y del desvío de recursos, ¿podría decirle a los tabasqueños que no volverá a suceder?

ANJ: Hay algunas modificaciones de orden normativo muy importantes que han buscado fundamentalmente atacar dos temas: uno, los endeudamientos exorbitados para lucirse con base a comprometer el patrimonio colectivo de toda una sociedad por varias generaciones con tal de que un gobierno se adorne y presente muchos resultados.

Esto se ha modificado gracias a las reformas de la llamada disciplina financiera, con reglas más rigurosas de control del endeudamiento público. En segundo lugar está en implementación todo el nuevo sistema anticorrupción que ya hemos puesto en vigor en Tabasco. Debemos tener mejores elementos para combatir la corrupción no solo a posterior, como venía haciéndose con auditorías que venían siendo una especie de autopsia para saber de qué murió el paciente.

imagen-cuerpo

 Víctor Sámano Labastida, Arturo Núñez Jiménez y el Director de Diario Presente, Manuel Pineda Haro

INSEGURIDAD, NO SÓLO PERCEPCIÓN

VMSL: Sobre la inseguridad y su percepción, ¿tiene ya un diagnóstico?

ANJ: Diría primero que la percepción se basa en la realidad. La realidad genera la percepción, que puede ser fiel a la realidad, o puede ser una distorsión, derivado de muchos factores.

Hay quienes se han interesado en inducir la imagen de que estamos mucho peor de lo que realmente estamos.

También diría que tiene que ver con el temperamento y el carácter que hace que perciba con mayor intensidad el problema.

Han pretendido decir que sostenemos que el problema es de percepción y no de realidad, ¡de ninguna manera! Hay una realidad basada en una incidencia delictiva grave, pero cuando comparamos el lugar que ocupamos con el total de entidades federativas contra el lugar que ocupamos en percepción sobre la delincuencia, pues es más disparada la percepción. En ese sentido es que decimos que una parte del problema es de percepción, no quiere decir que sea todo el problema.

Un diagnóstico nos indica una descompostura del tejido social. Originalmente cuando arranca mi gobierno me encuentro todavía la riña de bandas rivales de los carteles de las drogas de nivel nacional actuando en Tabasco.

Los Zetas y Los Templarios. Posteriormente casi desaparecen del mapa delictivo de Tabasco y sin embargo la incidencia delictiva en algunos casos se dispara.

Este año volvimos a registrar la presencia de un cartel de la droga de nivel nacional, el llamado Jalisco Nueva Generación.

VMSL: ¿Hubo resultados…?

ANJ: Lo hemos logrado combatir con eficacia con el apoyo de la Secretaría de Marina y sus unidades de inteligencia, así como de la Secretaría de Seguridad Pública; conseguimos desmantelarla de manera notable. De todos modos tuvimos una intensificación del delito vinculado a bandas locales, de pandillas juveniles. Esto refleja una descomposición del tejido social. En ocasiones quien coloca -como se dice en la jerga de los secuestros- a la víctima resulta ser que es un familiar. Hijos que “ponen” a su padre para que lo secuestren. En algún caso se dio la orden para que lo asesinaran y afortunadamente se logró conjurar. Lo menciono para referirme al grado de descomposición social donde hasta ajuste de cuentas de tipo familiares.

VMSL: La seguridad no es un asunto de más armamento, de policías…

ANJ: ¡No!, es parte de eso pero sobre todo de inteligencia, de investigación, de redes de información, de pruebas científicas y además las exigen de manera directa el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

VMSL: Para usar un poco sus términos, ¿se encontró la cuadratura al círculo en esta materia?

ANJ: En muchos delitos sí. Hay algunos en los que tenemos dificultades. Presentamos logros a la población; las bandas que se logran desarticular y los secuestradores que se logran detener y someterlos a un proceso final. Se han esclarecidos algunos homicidios que conmocionaron a la sociedad tabasqueña.

Todos los homicidios exigen nuestra atención. Hay algunos que impactan más en la opinión pública y se han logrado esclarecer. Pero no hay tiempo para festinar, porque apenas se están entregado los buenos resultados cuando ya se presentan nuevos casos. Hay una dinámica el delito que nos obliga a no bajar la guardia.

VMSL: ¿Ha funcionado el plan integral de seguridad?

ANJ: Sí, desde luego lo estamos ajustando porque la dinámica del delito es muy acelerada, cambia notablemente. Nos hemos encontrado con jóvenes que son reclutados para formar parte de una banda delictiva el lunes, para formar otra el martes, para otra el miércoles. Es como hacer una maquila del delito. Esto requiere un trabajo más complejo.

imagen-cuerpo

 El jefe del Ejecutivo Estatal destacó que su gobierno no se caracteriza por entregar obras de ‘relumbrón’.

CONTRA LA CULTURA DEL RELUMBRÓN

VMSL: Pasando al tema de los recursos, cuando se habla de los 45 mil millones del presupuesto de Tabasco, la pregunta obligada es, ¿qué se hace con aparentemente mucho dinero?

ANJ: La mayor parte está comprometida. Es lo que se llama es gasto fijo. Para empezar, solo en educación y salud se lleva la mitad del presupuesto de Tabasco y después está todo lo demás. Muchísimas obras y servicios que atender en todo el estado; más el gasto corriente que es la nómina, el mantenimiento de la infraestructura, los imprevistos por los siniestros de la naturaleza, viene la temporada de lluvias y hay que invertirle a la infraestructura. También nos encontramos que no se había dado mantenimiento durante muchísimos años.

Aparte de hacer las obras nuevas que la población exige, se trata de darle mantenimiento y servicios a obras que ya fueron inauguradas y que le lucieron a otro gobernante.

Yo creo que las obras hechas en otro tiempo forman parte del patrimonio colectivo de los tabasqueños y hay que preservarla, cuidarlas.

Puedo decir que una parte importante de la inversión que hemos hecho ha estado dirigida a la conservación de la infraestructura de toda índole, carretera, escolar, educativa de salud, deportiva, cultura, servicios públicos, aguas, drenajes, etcétera.

VMSL: Es muy común escuchar de sus críticos, “queremos ver una gran obra”.

ANJ: En primer lugar hay esa cultura de querer tener muchas obras de relumbrón, aunque luego resulten inútiles.

Puedo citar el caso de la Plaza de Toros, cuando Tabasco no tenía afición taurina; también el CENMA por que le iba a dar vida al malecón y terminó en una ruina y deterioro de la ribera del rio Grijalva frente a Villahermosa.

Está el famoso MUSEVI, una infraestructura a desnivel hecha en medio de la nada. Obras de relumbrón que no me interesa hacerlas y que no necesita Tabasco. En cambio tenemos obras que habremos de dar cuenta en el informe, algunas muy satisfactorias.

Por ejemplo, cuando recibimos el Gobierno del Estado traíamos un vertedero de aguas negras en los cuerpos de aguas. En una reunión sobre agua en Nacajuca en mi campaña electoral yo dije que era una tragedia del estado, donde básicamente estábamos procesando el 24 por ciento de las aguas negras de Tabasco, ahora andamos en el 62 por ciento. Estamos por encima del promedio nacional, que es de 52 por ciento. Ya no estamos tirando aguas negras a los ríos a las lagunas, y a los cuerpos de agua en general. Cuidamos el medio ambiente. Son obras que no se ven.

Hemos entregado a más de cuatro mil familias viviendas sin costo, como no sea la aportación de la mano de obra para su construcción. Para familias que vivían hacinadas en casitas de cartón, laminas, y que ahora tienen las posibilidad de construir un hogar propio y reconstruir un tejido social tan dañado.

VMSL: Una obra como el  Musevi con un costo arriba de 100 millones de pesos comparado con los 400 millones para viviendas...

ANJ: Puedo citar otras obras. Concluimos la Torre Oncológica del Hospital Juan Graham, nos falta equipamiento pero lo vamos a hacer; inauguramos un Centro de Salud de Servicios Ampliados, en Buenavista segunda de la zona Yokotán de Tamulté de la Sabana para dar servicio a más de 82 mil personas y descongestionar los hospitales de alta especialidad de la Ciudad de Villahermosa.

Estamos trabajando en el mercado de Vill

ahermosa, para que la capital del estado vuelva a tener un mercado digno después de un inmueble que ya no soportaba más después de 50 años de vida útil; también estamos trabajando en la carretera ampliada de Villahermosa a Pomoca- Nacajuca, para descongestionar un cuello de botella bárbaro.

Ahí está toda la infraestructura del Nuevo Sistema de Justicia Penal. En fin, obra pública hay, obra de relumbrón para lucimiento no la hay, ni habrá.

VMSL: Los programas sociales históricamente son una característica de los gobiernos progresistas, de izquierda…

ANJ: El trabajo social se ha intensificado en varios frentes. En las comunidades indígenas con un programa de promotores comunitarios que desarrollan actividades productivas, economía de traspatio, así como diversas tareas para mejorar la dieta alimenticia; talleres de diversa índole para zonas tan marginadas.

El programa Corazón Amigo para problemas con discapacidad permanente con pobreza extrema.

El programa Casa Amiga para personas de pobreza extrema, con el apoyo del Instituto para la Vivienda; la ocupación del tiempo libre de los jóvenes con Cambia tu Tiempo para ayudar a diversos grupos vulnerables que atienden el DIF, y desde luego una labor que se ha echado a cuestas mi esposa Martha Lilia junto con DIF para personas con discapacidad, pero con especificidades, hay un centro para apoyo de ciegos y débiles visuales; ahora mismo se está construyendo un centro para audición para persona con sorderas; 17 clínicas para personas con síndrome de Down, una por municipio; se echó andar el centro gerontológico que recibimos del gobierno anterior pero en pésimas condiciones.

Habrá quienes prefieran que construyamos un boulevard y que le demos plusvalía a los terrenos aledaños, que le demos iluminación aunque se tarden 20 años en poblarlo a que atendamos a estos grupos sociales con necesidades urgentes. Es la diferencia.

 El mandatario sostuvo que es importante darle mantenimiento a las obras, aunque no sean de su gobierno

CONTINUIDAD, EN LO QUE FUNCIONA

VMSL: Si usted tuviera que marcar un eje rector para su quinto informe…

ANJ: Básicamente en algunos rubros será una recopilación, no solo de lo hecho en este último año sino de los cinco años, porque muchas acciones que a lo mejor sueltas no permiten valorarlas en su justa dimensión ya acumuladas nos permiten tener una perspectiva distinta.

Es una de las características del quinto informe de gobierno. Sobre todo en virtud del año en que nos encontramos. Todavía me falta un sexto informe de gobierno, pero estoy muy consiente que en 2018 el oído político estará puesto en otras muchas cosas.

VMSL: El concepto de continuidad tiene muy mala prensa, pero ¿se puede evitar que el estado sea reinventado cada seis años?

ANJ: Es un riesgo que se corre siempre y tiene también el sentido de las alternancias en el poder. La renovación de los titulares de los puestos públicos para renovar las políticas públicas.

Yo creo como dirían los clásicos “ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”. Ni debe darse continuidad a todo porque habrá cosas que no funcionaron y es necesario modificarlas; pero hay que darle continuidad a otras muchas.

El mantenimiento de las obras debe darse y no regatearse, porque es patrimonio colectivo de los tabasqueños, no del gobierno que se fue.

Pero no olvidemos que la esencia de la política es la competencia de programas, y no hablo de ideologías ni de utopías, hablo de políticas públicas muy concretas. Es natural que cada gobierno quiera dejar su impronta. Como se decía: continuidad con cambio.

VMSL: Si usted tuviera que buscar un adjetivo para su gobierno, ¿de alternancia, del cambio?

ANJ: Gobierno de la alternancia ya lo fue como mandato de los electores en la urnas y se concretó con mi toma de posesión. Creo que es importante ir más allá que el solo mandato electoral. Hay que referirse al contenido de lo que fue el desempeño del gobierno que surge de una manera diferente.

Sin lugar a dudas proclamamos el gobierno del cambio: hemos cambiado muchas cosas respecto de cómo se hacían, algunos muy visibles, otras intangibles que habrán de valorarse con el tiempo.

GOBERNAR DE TIEMPO COMPLETO

VMSL: Usted ha hablado que el proceso electoral no lo va a distraer, ¿también es mensaje para sus colaboradores?

ANJ: De entrada los gobiernos no tenemos responsabilidades directas en la organización comicial. Se le ha encargado a órgano especializados electorales, hay tribunales electorales para dirimir las controversias. Somos autoridad coadyuvante de la autoridad electoral para algunos temas específicos que nos lo solicite, por ejemplo en zonas de alta incidencia delictiva donde hay que cuidar a los que van por los funcionario de casillas para capacitarlos y hay que darle la protección a los funcionarios electorales que van a cubrir esas tareas.

GPM: ¿Respecto a sus colaboradores?

ANJ: Quienes quieran participar en el proceso electoral tienen sus tiempos y sus posibilidades para tomar sus decisiones, están en tiempo. Pero una vez que se venzan esos plazos, asumo que están dedicados de tiempo completo a su responsabilidad que tienen, primero conmigo, y más ampliamente con los tabasqueños.

He sido claro: deben sujetarse a la ley. La mayor parte está comprometida. Es lo que se llama el gasto fijo. Para empezar, sólo en educación y salud se lleva la mitad del presupuesto de Tabasco” Hay esa cultura de querer tener muchas obras de relumbrón, aunque luego resulten inútiles. Puedo citar el caso de la Plaza de Toros, el Cenma, el Musevi”

VMSL: ¿Cuál considera su mayor desafío en estos cinco años y cuál ha sido su mayor logro?

ANJ: Mi mayor desafío sigue siendo la inseguridad pública. Las cosas han evolucionado de tal forma que estamos en guardia permanente mejorando y renovando las acciones, los operativos, las medidas para combatir el delito.

El mayor logro es difícil que uno lo califique, pero creo que después de lo que ocurrió en Tabasco, la probidad y el manejo de los recursos es un signo que es distintivo de mi gobierno.

Mis detractores dicen muchas cosas de mí y de mi gobierno, pero no han podido dar ningún solo señalamiento serio, porque calumnias ha habido. Decir que Arturo Núñez está metido en negocios sucios, que compró terrenos, se hizo de ranchos, es proveedor y contratistas del Gobierno del Estado, nunca lo he sido en mi vida y menos en estos años. Lo dije muy claramente: yo no vine a ver qué me llevo de Tabasco, sino qué le puedo aportar.

En ese sentido me siento muy satisfecho de que en esta racha de corruptela y de desprestigio de la política, de los políticos y de los servidores públicos, Tabasco no esté involucrado. Lamentablemente ya lo estuvo.

La honradez no es algo que deba presumirse, debe darse por razón natural de respeto a la legalidad, por ética política; pero hay que destacarlo en el contraste de lo que está pasando en muchísimas gubernaturas que han terminado recientemente.

VMSL: Es el penúltimo año…

ANJ.- Tengo claro que me quedan trece meses y días de gobernador. Voy a seguir trabajando con mucha intensidad, con toda la pasión y emoción puesta al servicio de los tabasqueños.





También podría interesarte
ANJ: “Desmiente corrupción en el gobierno  y la inseguridad es nuestro reto”

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

ANJ: “Desmiente corrupción en el gobierno  y la inseguridad es nuestro reto”

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

ANJ: “Desmiente corrupción en el gobierno  y la inseguridad es nuestro reto”

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...