Ante la respuesta del IMSS del caso de Keren, creen que la dependecia oculta algo

La falta de recursos para renovación y mantenimiento del equipo médico, pudo haber provocado la muerte de Keren, manifestó Carlos Astorga Othón, médico del IMSS

Por considerar que hubo omisiones por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el manejo del fallecimiento de la joven que acudió a una cesárea de rutina al Hospital número 31 y le realizaron una autopsia sin valor jurídico, la Coparmex local demandó que se inicie una investigación independiente ajena al instituto.

Ante la respuesta del IMSS del caso de Keren, creen que la dependecia oculta algo

Es por ello que debe integrarse un comité especial en el que participen especialistas en la materia, en donde también debe haber un integrante que represente a los intereses de la familia de Keren Vallejo Castro, quien falleció el 30 de enero en la clínica 30, tras ser atendida previamente en la 31.

La principal omisión, dijo, fue la falta de notificación al Ministerio Público después que perdiera la vida tras una supuesta hemorragia, por lo que también hizo el llamado al instituto a que revise sus protocolos en el manejo de este tipo de incidentes.

“Que revisen sus protocolos, tiene un conflicto de interés porque no se puede auto investigar, es elemental, y tan es un conflicto de interés, que el manejo institucional del problema está a la vista de todos, ocultando información, con una sociedad que reclama transparencia”.

Sandoval López afirmó que el manejo de la información referente al estado de los órganos de Keren se hizo con una falta de respeto a la dignidad de la víctima y de su familia, al expresarse con tanta ligereza la delegada del IMSS, Desiree Sagarnaga, durante una rueda de prensa.

Opinó que de la misma manera en que se dio a conocer el estado de los órganos de la ahora occisa, debería darse la información referente a las partes involucradas, pues se trata de funcionarios públicos, por lo que no les aplica el principio de protección de datos personales.

“Se debe hacer justicia y castigar a los responsables, no otorgar becas; la ley establece la indemnización que le corresponde a la familia y el posible castigo a los responsables”.

La falta de recursos para renovación y mantenimiento del equipo médico, pudo haber provocado la muerte de Keren, manifestó Carlos Astorga Othón, médico del IMSS.

No se puede acusar de negligencia médica, ya que no hubo tal, ya que habría que pensar que existe una actitud criminal en ello, pero no fue así, aseveró Astorga Othón.

 

“¿Qué ocultan?”, cuestionó Astorga Othón, ya que no se sabe si el IMSS entregó o no los órganos de Keren al Servicio Médico Forense (Semefo) para su estudio, por lo que estarán acompañando a su familia a que tengan respuesta, ya no justicia, porque eso ya no es posible.

Ante la falta información sobre este caso, mencionó que en los pasillos del IMSS se rumora que lo que pasó es que había fallado el equipo de ultrasonido, que es el que pudo haber detectado que había una hemorragia interna, pero las imágenes que ofreció el aparato no fueron claras.

En el quirófano no se percataron de la hemorragia rectoperitonial, ya que la sangre se acumulaba en el vientre, por lo que no era evidente para los médicos lo que estaba pasando y por ello de inmediato la trasladaron al Hospital número 30, al lado del 31.

No se le ha dado el mantenimiento adecuado a los equipos, ni tampoco se han renovado desde hace tiempo, por lo que si falló este ultrasonido, puede ser que fallen más aparatos.

Esto pone en situación de vulnerabilidad a los pacientes, que van con miedo al IMSS; además, en los hospitales de Mexicali es donde más personal médico ha fallecido en toda la República por causa del Covid-19, aseveró Astorga Othón.

“De que están ocultando algo, lo están haciendo, si no, no hubiera habido tal despliegue de fuerza en la conferencia de prensa, cuando solamente se necesitaba que se expusiera técnicamente el caso, pero tuvieron que acudir la delegada, la jefa del servicio jurídico y la jefa de prestaciones médicas, para intentar que el caso no caminara más allá". “Tan es así que a nivel nacional ayer (miércoles) fue presentado el caso de la muerte materna de Baja California como un ejemplo de lo que no se debe hacer, a todos los jefes de prestaciones médicas de todo el país”.

 

imagen-cuerpo

 

Te puede interesar: Piden investigar el caso de Keren, tras una cesárea en el IMSS fue entregada sin órganos



También podría interesarte
Ante la respuesta del IMSS del caso de Keren, creen que la dependecia oculta algo

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

Ante la respuesta del IMSS del caso de Keren, creen que la dependecia oculta algo

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad

Ante la respuesta del IMSS del caso de Keren, creen que la dependecia oculta algo

Estimular el cerebro con corrientes eléctricas en sesiones de 20 minutos por cuatro días, mejora la memoria de adultos mayores: estudio



Loading...