¿Triste en esta temporada? ¡No eres tú! Podría ser el trastorno afectivo estacional

Los expertos de salud mental coinciden en que es importante reconocer los síntomas de este trastorno que se manifiesta en la mayoría de los casos a finales del otoño o principios del invierno

¿Triste en esta temporada? ¡No eres tú! Podría ser el trastorno afectivo estacional
  • La temporada de invierno y las fiestas decembrinas  pueden representar emociones variadas y contradictorias, porque si bien es una época que mayormente simboliza alegría, entusiasmo y esperanza; para algunas personas puede ser una época difícil en la que experimenten sentimientos de depresión o ansiedad, sin saber que  podrían estar ante un trastorno afectivo estacional; una afección de salud mental caracterizada por un patrón estacional cíclico.
  • Los expertos de salud mental coinciden en que  es importante reconocer los síntomas de este trastorno que se manifiesta en la mayoría de los casos a finales del otoño o principios del invierno, período en el que las personas pueden sentirse constantemente deprimidas, desmotivadas y con poca energía, provocando dificultades para la realización de sus actividades diarias.

En este sentido, especialistas de Ever Health México recomiendan estar al tanto de los síntomas, los cuales en ocasiones pasan desapercibidos o se les resta importancia, sin embargo, es un padecimiento serio que requiere orientación profesional y un tratamiento adecuado.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el trastorno afectivo estacional  es cuatro veces más común en mujeres que en hombres, además las personas que ya tienen algún tipo de depresión o padecimiento de salud mental tienen mayor posibilidad de padecer este trastorno, que es más frecuente en adultos jóvenes que en mayores.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo
“El trastorno afectivo estacional es similar a un trastorno depresivo mayor, con la diferencia de que el primero es provocado por un cambio estacional. No se trata de un simple estado de tristeza, los síntomas como sentirse triste la mayor parte del día, dormir demasiado o tener insomnio, experimentar pensamientos negativos o sentirse desesperanzado, así como el aumento o disminución de peso, y el retraimiento social, son algunas de las señales de alerta”, advierte Daniela Reyes Cortés, psicóloga clínica en Ever Health.

¿Qué desencadena el trastorno afectivo estacional y cómo manejarlo?

  • Aunque no existe una causa específica que desencadena el trastorno afectivo estacional, los expertos apuntan al cambio de estaciones como uno de los factores que interviene en este trastorno, debido a que durante el invierno se reduce la exposición a la luz solar, afectando el ritmo circadiano, interrumpiendo el reloj biológico de las personas que no está sincronizado con la luz del día, lo que provoca cansancio y depresión.

“Además, la luz solar ayuda a regular la serotonina que interviene en la regulación de las funciones del estado de ánimo y el apetito, así como la melatonina que interviene en el ciclo normal de sueño. Cuando los niveles de serotonina disminuyen, se libera un neurotransmisor químico cerebral que afecta el estado de ánimo, esto podría influir en el trastorno afectivo estacional”, señala Reyes Cortés.

Ya sea que experimente síntomas de trastorno afectivo estacional, depresión o melancolía durante el invierno y la época de fiestas, es importante atender las siguientes recomendaciones para contribuir a mejorar su salud mental.

  • Acercarse a un profesional de la salud mental. Un especialista confirmará el diagnóstico y le orientará sobre el tratamiento adecuado basado en evidencia, existen muchas opciones efectivas para afrontar el trastorno afectivo estacional, como recibir terapia cognitiva conductual, terapia de luz e incluso medicamentos.
  • Realizar actividades de cuidado personal. Ejercitarse diariamente, salir a caminar o hacer alguna actividad física diaria contribuye a reducir los riesgos de depresión, además, salir a la calle permite absorber más luz solar en la época de invierno lo que ayuda a sincronizar el reloj biológico. Elegir actividades preferidas como escuchar música, leer, cocinar o hacer alguna manualidad contribuyen a disminuir el estrés y fomentar la atención en un diálogo positivo personal; esto contribuye a mejorar la salud mental.
  • Hablar con un ser querido. El retraimiento social es uno de los síntomas presentes en el trastorno afectivo estacional y durante la temporada de fiestas puede ser más difícil de llevar, por ello es importante expresarle a un ser querido su sentir respecto a la convivencia, encontrar esa persona de confianza con quien pueda entablar una conversación para expresar sus emociones o intentar conectar con lo que está experimentando.



También podría interesarte
¿Triste en esta temporada? ¡No eres tú! Podría ser el trastorno afectivo estacional

Perros callejeros de Chernóbil son genéticamente diferentes

¿Triste en esta temporada? ¡No eres tú! Podría ser el trastorno afectivo estacional

La obesidad infantil: una condición social

¿Triste en esta temporada? ¡No eres tú! Podría ser el trastorno afectivo estacional

Implementan técnica de secado solar para prolongar la vida de alimentos


Loading...