Aumentan casos de parálisis cerebral en menores

La mayoría de los casos se deben a una mala atención durante el parto

La mala asistencia durante el parto puede ocasionar el nacimiento de bebés con parálisis cerebral, daño irreversible en un recién nacido, informó la doctora Gaona, presidenta de Fundación Afriel.

Aumentan casos de parálisis cerebral en menores

Dijo que las embarazadas que habitan en zonas rurales son las más propensas a tener una mala atención del parto, por lo que son asistidas por parteras o la atención tardía en los centros de salud u hospitales regionales incrementa el riesgo de que su bebé nazca con parálisis cerebral


Noticia Relacionada

De acuerdo a su experiencia, dijo que hay muchos nacimientos de bebes con parálisis principalmente por una mala asistencia durante el parto, pero no se tiene un registro, solo el del INEGI realizado en el año 2000 que da una cifra totalmente alarmante.

Aseguró que no hay ninguna denuncia por este tipo de negligencia media, “los doctores le entregan los bebés a las mamás, y luego ellas, con el paso de los días descubren que el niño, no es normal y que tiene parálisis cerebral”.

Fundación Afriel tiene registrados a 923 niños con esta enfermedad, algunos ya fallecieron, pero la mayoría sigue vivos por los cuidados que sus familias les dan para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Detalló que muchos mueren por desnutrición, falta de cuidados adecuados, “ellos siguen siendo bebés, están expuestos a cualquier enfermedad porque sus defensas siempre están bajas."

Causas conocidas

Infecciones durante el embarazo: Infecciones en la madre, incluyendo la rubéola (sarampión alemán), citomegalovirus (una infección viral generalmente leve)

Oxígeno insuficiente alcanzando el feto: La placenta se desgarra de la pared del útero antes del parto; el feto no puede recibir suficiente oxígeno

Prematuridad: Los bebés prematuros que pesan menos de 3 1/3 libras son hasta 30 veces más probabilidades de desarrollar parálisis cerebral que los bebés a término. 

La asfixia durante el parto: La asfixia (falta de oxígeno) durante un parto difícil es la causa de la mayoría de los casos de parálisis cerebral



También podría interesarte
Aumentan casos de parálisis cerebral en menores

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Aumentan casos de parálisis cerebral en menores

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Aumentan casos de parálisis cerebral en menores

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...