¿Qué es la afasia, enfermedad que padece Bruce Willis?

A los pacientes de este padecimiento se les lleva a terapias con las que mejoran sus capacidades para comunicarse

¿Qué es la afasia, enfermedad que padece Bruce Willis?

Una afasia provocó que Bruce Willis anunciara su retiro de la actuación a finales de marzo, esto luego de años de carrera con éxitos como ArmageddonEl quinto elemento y El sexto sentido.

El actor, que comenzó su carrera en la década de los 80, tomó esta decisión luego que sus habilidades cognitivas fueron afectadas por este padecimiento.

La familia del intérprete de Pulp Fiction pidió privacidad y respeto en medio del momento que atraviesan, además que este 2022 fue un año de mucha actividad para la estrella de Hollywood, quien participó en diferentes producciones.

¿QUÉ ES?

La Clínica Mayo describe a este padecimiento como un trastorno que afecta la forma en la que una persona se comunica, ya sea de forma oral o escrita.

Noticia Relacionada

Los Institutos Nacionales de Salud de EU (NIH, por sus siglas en inglés) ahondan que este problema ocurre en áreas del lado izquierdo del cerebro y por lo general tiene lugar de forma repentina.

Además se trata de una enfermedad que le puede pasar a los adultos, sin importar su sexo, desde la mediana hasta la tercera edad; en algunos casos especiales, también ocurre en los menores de edad.

¿Qué causa este trastorno?

La enfermedad que tiene Bruce Willis ocurre por lo general de manera repentina y los especialistas asocian este trastorno a una lesión en la cabeza o un ataque al cerebro.

Un ataque al cerebro consiste en que un coágulo de sangre o una rotura en un vaso sanguíneo no deja que el flujo de la sangre llegue a alguna parte del cerebro, provocando la muerte de algunas células.

Otra de los motivos que se asocian a este malestar son secuelas a heridas de bala, infecciones y trastornos neurológicos progresivos como el Alzheimer.

¿Cuál es el tratamiento para la afasia de Bruce Willis?

Annel Gómez Coello, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo a través de un comunicado que para tener un tratamiento es importante conocer la categoría y tipo de la enfermedad.

“(Para su tratamiento) primero tenemos que saber qué tipo de afasia es, porque hay muchos tipos y depende de la clasificación para definir el tratamiento. Hay afasias que les va muy bien con la terapia, logran recuperar casi en la totalidad el lenguaje, pero depende de qué tan cercano se inicie el proceso a cuando sucedió el evento”, aseguró.
  • Las dos categorías de la afasia son fluente y no fluente, y cada una cuenta con diferentes subtipos que marcan las diferencias de la enfermedad.

A los pacientes de este padecimiento se les lleva a terapias con las que mejoran sus capacidades para comunicarse e incluso les enseñan otras formas de comunicación, tales como gestos, imágenes o el uso de herramientas tecnológicas.

También se da terapia a los familiares de las personas con afasia para que sepan cómo adaptar su estilo de vida e incluir a los pacientes en las actividades cotidianas con el respeto y apoyo que necesitan.




También podría interesarte
¿Qué es la afasia, enfermedad que padece Bruce Willis?

Perros callejeros de Chernóbil son genéticamente diferentes

¿Qué es la afasia, enfermedad que padece Bruce Willis?

La obesidad infantil: una condición social

¿Qué es la afasia, enfermedad que padece Bruce Willis?

Implementan técnica de secado solar para prolongar la vida de alimentos


Loading...