'Cambios en México serán de fondo': Manuel Rodríguez González

Habrá tarifa justa, así como borrón y cuenta nueva, señala el diputado electo por el IV Distrito

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el combate a la corrupción será de fondo, y con este posicionamiento se está mandando un claro mensaje que la transformación en materia de responsabilidad en el manejo de los recursos públicos es total, por ello no habrá excepciones ni de compañeros de lucha ni de amigos y mucho menos familiares, aseguró Manuel Rodríguez González, diputado federal electo por el IV Distrito de la entidad.

Cambios en México serán de fondo:  Manuel Rodríguez González

Presente.- El cambio de forma de gobernar, ¿no es sólo cosmético?

MRG.- De ninguna manera. En la reunión que sostuvimos con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, nos hizo un recordatorio sobre los lineamientos generales del movimiento en esta etapa. Hizo hincapié que es un cambio de fondo, y quienes tienen cargos por elección popular en Morena deben ser un buen ejemplo para el ciudadano.

Presente.- ¿Cuáles serían los primeros cambios a impulsar desde el Congreso federal?

MRG.- Primero el combate a la corrupción a fondo, y tan es así que nos pidió a los futuros legisladores federales que lo apoyemos impulsando la reforma a Ley. Aprobar igual la Ley Reglamentaria en cuanto a los salarios máximos, y por otro lado al fuero de los servidores públicos, en especial de las autoridades y representantes populares, al Código Penal y a las demás leyes aplicables para efectos que la corrupción sea considerada un delito grave, sobre todo la corrupción gubernamental.

Presente.- Algo muy sensible para la gente es el descrédito del Poder Legislativo, se habla del derroche y altos salarios.

MRG.- Por supuesto se va a acabar, y ahí nos pidió el Presidente electo que nos pusiéramos de acuerdo entre nuestros pares, e ir preparando la organización para recibir la siguiente legislatura y empezar por revisar los gastos dela Cámara (de Diputados), para que todo aquello que sea gasto excesivo, superfluo, desaparezca. Evidentemente los seguros médicos especiales se van acabar.

Presente.- Ustedes ya intervienen en el presupuesto de 2019. 

MRG.- Sí. Ahí se va a reflejar el ajuste, incluso se tocó el caso de las pensiones de los ex presidentes, se va a modificar porque se incluye en el presupuesto de 2019, y desde la Cámara va a estar eliminado. Empezaremos desde el primero de septiembre a trabajar en toda esta agenda que se acordó en la reunión con el licenciado López Obrador, derivado del proyecto de nación 2018-2024.

Presente.- Se habla del exceso de comisiones en el Legislativo. 

MRG.- Hay muchos excesos. una de las primeras cirugías será en las comisiones, lo más probable es que se fusionen. Se eliminan las partidas especiales, los llamados “moches”

Presente.- ¿Ya no habrá función de gestoría?

MRG.- Lo que se termina es negociar recursos para administrarlos directamente. Continuará la gestión de recurso en cuanto a obras, porque sigue el cabildeo de representar al ciudadano de un distrito, de un estado ante las autoridades. Fuimos votados por ciudadanos y representamos sus intereses.

Presente.- ¿Habrá prioridad al desarrollo del Sur-Sureste? 

MRG.- Andrés Manuel insistió en eso, va a haber un desarrollo regional muy importante en México, pero el sur-sureste va a tener énfasis especial, porque es la más atrasada, la de mayor marginación. Si queremos que el país sea justo e igualitario tenemos que impulsar un desarrollo equitativo en todo el país.

Presente.- En lo que toca a Manuel Rodríguez, ¿hay algún área de interés?

MRG.- En especial la Comisión de Energía. Desde hace años trabajo en el cuidado al medio ambiente. Tenemos que hacer un trabajo para impulsar la inversión en energías renovables, no contaminantes. La riqueza de Tabasco es el petróleo y el agua, sin dejar de lado el viento y el sol, además de que la Secretaría de Energía se va a instalar en el estado. Se conjugan factores para que la entidad juegue un papel importante. También hay que promover la inversión en el aprovechamiento del agua. Tabasco debe ser líder y colocarlo en la geografía nacional en este y todos los temas importantes.

Presente.- Un tema espinoso es la resistencia civil…

MRG.- Existe el compromiso de la tarifa eléctrica justa y económica. Es una facultad exclusiva del Jefe del Ejecutivo, y la va a dar a conocer el 15 de enero del próximo año. Como tiene que ver con el presupuesto, ahí es donde intervenimos nosotros. Desde el primer periodo de sesiones vamos a trabajar para prever las tarifas justas y ver el aspecto jurídico del “borrón y cuenta nueva”.



También podría interesarte
Cambios en México serán de fondo:  Manuel Rodríguez González

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Cambios en México serán de fondo:  Manuel Rodríguez González

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Cambios en México serán de fondo:  Manuel Rodríguez González

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...