Candelario Pérez Alvarado: “Urge acercarnos a los ciudadanos”

El legislador indicó que para conocer las necesidades hay que llegar a las familias

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Candelario Pérez Alvarado, subrayó que quienes son representantes populares se encuentran obligados a escuchar al pueblo, no basta con sólo leer la pobreza, sino es necesario acercarse a ella y sentirla para así poder ayudar.

Candelario Pérez Alvarado: “Urge acercarnos a los ciudadanos”

Garantizó que antes de que concluya su trabajo como legislador federal, dejará concretado el Centro de Rehabilitación de Labio Leporino y Paladar Hendido, e incluso adelantó que su intención es que este mismo año comience a realizar sus primeras terapias y cirugías.

Resaltó que la fracción parlamentaria del PRD seguirá  pugnando para que no se reduzcan los recursos a sectores como: la educación, la salud, medio ambiente y otros, “sólo coincidimos que el recorte  debe darse en el gasto corriente y los superfluos y no en los que generan empleos y oportunidades”.

Dijo que una vez que se conozca el paquete presupuestal para el 2018,  la construcción de la fracción del PRD será en el sentido opositor, “será en el sentido de que recibiremos las variables macroeconómicas que nos permitan generar recursos, como paso en la revisión del presupuesto 2017”.

imagen-cuerpo

GPM: ¿Cómo van las gestiones que ha realizado durante dos años? 

CPA: Participamos en 25 iniciativas de ley, en tres acuerdos de los cuales dos son muy importantes uno tiene que ver  con al creación de una comisión especial para vigilar la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México y el otro tiene que ver con las cuentas públicas que solicitaron estados financieros a la Secretaría de Hacienda para ir conociendo el avance trimestral y los ingresos del país, para saber cómo estaría el avance, si iba a haber recortes o no.

Aprovecho para decirte en el análisis del paquete económico 2017, ahí el gobierno federal determinó un recorte de 242 mil millones de pesos que ha colocado a la economía mexicana en receso, en rezago en recesión, esta estacionada la economía de alguna manera no hay crecimiento, pero ahora en el primer trimestre del año el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció un recorte de 48 mil millones de pesos y ahora están anunciando  otro recorte de 83 mil millones más a la economía, esto es el paquete económico que va a entregar el ejecutivo federal tendrá ya un recorte de 131 mil millones de pesos para este presupuesto.

Nos preocupa porque este recorte seguramente intentará de nuevo atacar los mismos rubros, y el grupo parlamentario desde aquí te señalo claramente tenemos este 29 y 30  nuestra plenaria y vamos a sacar un acuerdo importante porque la lucha del PRD es que no se reduzcan los recursos a estos sectores tan importantes del país.

GPM: ¿En qué forma has apoyado al sector salud?

CPA: Pusimos en marcha el programa de labio leporino y paladar hendido en donde al día de hoy hemos atendido a 570 niños, jóvenes y adultos con cirugías importantes, afortunadamente logramos cambiarle la vida a aquellas personas que apoyamos y ellos nos llevaron a acercarnos a distintos hospitales y así conocer de viva voz las necesidades de la gente y de los doctores.

Al ver las necesidades que había en el sector salud, nos acercamos a las distintas áreas que hay en el gobierno federal y logramos recursos que nos permitió en el caso del Hospital del Niño Rodolfo Nieto Padrón, rehabilitar los quirófanos, contribuyendo así a erradicar un rezago que existía en esa área.

GPM: ¿Qué otros hospitales has apoyado?

CPA: También apoyamos con recursos al hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), ahí logramos rehabilitar después de muchos años el área de urgencia y eso va a generar que se mejore la calidad de atención hacia las personas que tienen la necesidad de llegar al lugar.  Estimamos que con esa obra beneficiamos a más de 249 mil personas que se encuentran afiliadas al ISSET.

A estos beneficios, sumamos al hospital Gustavo A. Rovirosa, ahí rehabilitamos el área de cocina estuvo olvidada por más de 30 años y es un área importante, pues desde en esa zona laboran nutriólogos y la gente que prepara alimentos para todos los pacientes que se encuentran hospitalizados e incluso invertimos en el mejoramiento de su estacionamiento.

GPM:  ¿Se siente satisfecho con este programa?

CPA: Desde luego me siento muy satisfecho, pues hemos logrado beneficiar a 570 niños entre ellos jóvenes y adultos que enfrentaban este problema, nos encontramos con una señora de 72 años que hace 40 años le hicieron una cirugía de labio leporino pero no la de paladar hendido, es decir estuvo incompleta pero nosotros nos comprometimos a que la ayudaremos y en unas semanas más le haremos su cirugía.  En el Centro, brindaremos terapias a los 570 personas que hemos operado y las que se sumen, los apoyaremos con su lenguaje, fonética todo con el fin de poder cambiarles sus vidas.

GPM: ¿Cree que durante su periodo como diputado logrará concretar el Centro de Rehabilitación?

CAP: Si así será, quiero decirte que la primera etapa en tres o cuatro semanas quedará lista y la segunda etapa se espera que para el mes de noviembre ya tengamos el recurso y con esto ya tendríamos todo el centro construido, pero además esperamos que este mismo año podamos llevar a cabo las primeras cirugías y rehabilitaciones.

Más allá de que concluyamos nuestro trabajo como diputado y aunque ya no tengamos ninguna representación, vamos a seguir adelante con el programa, porque finalmente tendremos lo más importante que es la infraestructura pero algo muy importante es que contamos con la mano de los doctores así que estoy seguro de que seguiremos llamando a la solidaridad para que podamos seguir cambiando vidas.

GPM: ¿Qué más puede lograr como diputado federal?

CAP: Desde luego nos queda claro de que si logramos tener un poco de voluntad, compromiso y dedicarle algo de esfuerzo, con mucho trabajo podemos alcanzar resultados muy importantes que hoy más que nunca nos demanda nuestra ciudadanía y bueno el llamado para quienes tienen una representación, hagamos lo que nos toca hacer, acerquémonos a los ciudadanos para conocer de primera mano la problemática que están viviendo.

No basta leer el libro de la pobreza, hay que acercarse a ella para que así podamos interpretarla pero además concretar acciones en beneficio de los ciudadanos y eso es parte del compromiso que tenemos con la gente como diputado y sobre eso seguiremos trabajando.

También esto sirve para que los ciudadanos le puedan preguntar a sus diputados federales, presidentes municipales o a quienes tienen una representación de qué manera estamos avanzando para consolidar el desarrollo de nuestra comunidad y del estado.

GPM: ¿Cuál es el reto al que se enfrentan los representantes populares?

CAP: Te puedo decir que a nivel nacional la preocupación del PRD es caer en el endeudamiento, para ello nos súmanos a la promulgación de la ley de disciplina financiera eso permitirá que de ahora en adelante los estados y municipios no basta que tengan el control del congreso para que le aprueben más deuda, sino ahora tendrán que tener una serie de registros ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con ello poder conseguir ante La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), una carta de viabilidad técnica para que así puedan tener derecho a un crédito.

GPM: Finalmente ¿Cómo legislador federal se siente satisfecho con todas las acciones que ha llevado acabo?

CPA: Nos estamos exigiendo mucho como diputados, creo que se puede dar mucho mas desde el punto de vista legislativo hemos hecho un esfuerzo muy bueno de mucho trabajo y nos ha permitido participar en la parte que nos tocó construir, que fue la parte económica el poder evitarle que a Tabasco le redujeran varios recursos que beneficia a las familias, poder lograr los benéficos generando empleo en la infraestructura, pero también teniendo claro cuál es el papel del legislador en el grupo parlamentario, donde nuestras posiciones a través de los consensos han sido muy claros. 




También podría interesarte
Candelario Pérez Alvarado: “Urge acercarnos a los ciudadanos”

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Candelario Pérez Alvarado: “Urge acercarnos a los ciudadanos”

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Candelario Pérez Alvarado: “Urge acercarnos a los ciudadanos”

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...