Complejos los desafíos del poder: Guzmán Ríos

El profesor e investigador de la UJAT sostiene que estamos ante un cambio profundo

El triunfo de Morena en las urnas el domingo primero de julio, significa el logro de la gente en torno al ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como la persona que encabezó las demandas sociales y perseveró en un proyecto democratizador que lo impulsó primero como candidato local y luego como dirigente y líder nacional de un conjunto de grupos en movimiento, explica el doctor Juan Carlos Guzmán Ríos, investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Complejos los desafíos del poder: Guzmán Ríos

Entre los diversos factores, anota, tenemos el antecedentes de los movimientos estudiantiles del 68, la fractura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y la masiva participación electoral en el 88, así como la irrupción del zapatismo, los primeros triunfos electorales en alcaldías, congreso y la gubernatura en el 2012. No hay que ignorar, destaca, el creciente enfrentamiento de las élites y la paulatina rotación política de los grupos de poder, de manera que una parte terminó aliada e impulsando a AMLO.

CLARIDAD EN PROYECTOS

Considera que el reto actual y más importante es la consolidación del proyecto democratizador en México. En el caso de Tabascoel gobernador electo Adán Augusto López Hernández enviará las primeras señales de su gobierno al integrar el gabinete estatal, en el que se espera incluya las políticas públicas que englobe en su conjunto las aspiraciones nacionales de los tabasqueños que mantuvieron 30 años de lucha.

Noticia Relacionada

PRESENTE: ¿Cómo explica las elecciones del pasado primero de julio?

Guzmán Ríos: La elección de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República, es producto de un descontento, pero también es de una serie de movimientos y de eventos que vienen de atrás. Podemos hablar del 68 con la demanda democrática estudiantil, el 88 con la insurrección cívica cardenista, el zapatismo como una respuesta ante el proceso de globalización en la aplicación del neoliberalismo en México. Sumado a la exigencia ciudadana de derechos a la diferencia, a la transparencia, a los derechos humanos. Como un conglomerado de elementos que van alimentando el poder para asumir la decisión de este año.

PRESENTE: Es el contexto nacional, pero ¿y Tabasco?

JCGR: Viene de 1988, aquí justamente hay una confrontación entre candidato oficial que fue Salvador Neme, con el del Frente Democrático Nacional (FDN) representado por AMLO. Lo que estamos viendo es que los antecedentes como el movimiento del Pacto Rivereño decidieron tomar el camino electoral. Para el 2000 tuvimos una confrontación aguda, al grado que las elecciones tuvieron que repetirse. La construcción del bloque opositor llega precisamente en el año 2012 con la actual administración de Arturo Núñez, como parte de un partido en movimiento, es decir la construcción del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Vimos reclamos por afectaciones de Pemex, pero también una creciente defensa del voto y de mejores condiciones de vida. Lucha democrática que en los 70, 80 y finales de los 90 en Tabasco, obedecía a la lucha por obtener puestos de representación en las diferentes oportunidades que se ya daban en regidurías, presidencias municipales y diputaciones locales.

PRESENTE: Es un bloque opositor que se va integrando sobre la marcha.

JCGR.- Los resultados están a la vista. Este bloque opositor se refugia en las siglas de MorenaLo que se hace más que evidente con el índice de rotación de las élites que encontramos en estas elecciones, más allá del efecto AMLO, él es el efecto catalizador, es el símbolo, quien lo hace evidente, hace que se diera el cambio.

PRESENTE: La rotación de las élites, ¿cómo explicarlas?

JCGR.- Aquí lo estamos viendo, las élites influyen, pero también tiene que ver en las decisiones la participación de la población. Es decir, puedes estar muy bien ubicado pero si no tienes la aprobación o el convencimiento de la ciudadanía, difícilmente esa élite va a lograr su objetivo. Por eso después de Roberto Madrazo, el gobernador se define aquí, no desde el centro del país. Podríamos decir que la última sucesión que se define en el centro del país, es Neme; a partir de Roberto Madrazo, aquí se decide. En el caso de Adán, es otra generación que viene atrás de la Arturo Núñez, la del relevo y como resultado también de la rotación de los grupos en el poder.

PRESENTE: ¿Con López Obrador se abrió la política tabasqueña a una participación masiva y plural? 

JCGR.- En efecto, el factor Andrés Manuel a partir del 1988 incide en los procesos electorales en la entidad. Ahora a nivel nacional deja ese mensaje. No logra la gubernatura en el 94, pero en el 2000 hace un viraje y participa por la Jefatura de Gobierno en el Distrito y gana, su movimiento da un salto nacional. Lo que sí cabe decir en caso de AMLO es que es justamente ajeno a las élites.

PRESENTE: Los desafíos políticos de Adán Augusto…

JCGR.- Tiene que fortalecer las instituciones y en especial la transparencia. Esto implica que debe poner atención en la elección de su gabinete; la gente quiere perfiles idóneos, que respondan a la encomienda pero también a los reclamos sociales. Será determinante la claridad en las políticas públicas. Él desde su llegada debe tener claro y comunicar cómo va a aplicar las propuestas de vivienda, educación, empleo, salud, seguridad, que son temas espinosos.

PRESENTE: López Obrador y Adán Augusto serán dos gobiernos muy vigilados. 

JCGR.- En el caso de Andrés Manuel es quien creo que va a estar más bajo la lupa de los intelectuales molestos, por sus adversarios políticos. Necesita mantener una buena relación con las élites, con los intelectuales y con los medios de comunicación. Tiene la oportunidad histórica para echar a andar una visión distinta del campo, una aplicación de la justicia, una aplicación de la seguridad, educación, salud y empleo fortaleciendo las instituciones. En lo que toca a López Hernández, sin duda que estará bajo los reflectores nacionales por su cercanía con AMLO y por ser Tabasco cuna del movimiento obradorista.



También podría interesarte
Complejos los desafíos del poder: Guzmán Ríos

Fetos humanos acumulan contaminación en cerebro y pulmones desde el embarazo

Complejos los desafíos del poder: Guzmán Ríos

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Complejos los desafíos del poder: Guzmán Ríos

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación



Loading...