David Gustavo Rodríguez Rosario: “Una propuesta integral para el desarrollo”

El aspirante al gobierno de Tabasco señaló que el estado necesita al frente a una persona preparada

David Gustavo Rodríguez Rosario, aspirante a gobernar Tabasco, asegura ser un militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que cree en las encuestas, pero además confía en que el mandatario del estado, Arturo Núñez Jiménez, será garante de que este proceso se realice con transparencia y en condiciones de igualdad.

David Gustavo Rodríguez Rosario: “Una propuesta integral para el desarrollo”

“Tabasco requiere de una persona que pueda gobernar en tiempos de grandes retos, que tenga la preparación para consolidar el desarrollo del estado. Alguien que entienda de las oportunidades que brinda la era de la ciencia y la tecnología, con visión global, sensible y con conocimiento profundo del estado.”

GPM.- ¿Por qué quiere ser candidato al gobierno del estado, o mejor, gobernador del estado?

Noticia Relacionada

DGR: En primer lugar, porque soy un tabasqueño que quiere mucho a su tierra. Ser Gobernador es para mí la gran oportunidad de aprovechar mi experiencia como profesional, en los sectores académico, privado y público para servir a Tabasco. Mi origen es una familia sencilla, de esfuerzo, muy tabasqueña, y he tenido el privilegio de trabajar en proyectos de desarrollo, conozco de administración y finanzas públicas y, muy importantes, he recorrido todo el estado en varias etapas de mi vida. Todas esas experiencias me han permitido conocer y sentir a la gente, vivir la realidad de Tabasco y elaborar una propuesta integral para su desarrollo.

GPM: ¿Qué ofrece usted al partido, a la militancia del PRD y a los tabasqueños?

DGR: En primer lugar, ofrezco hablar claro, con franqueza, sin tapujos; entender y ejercer la política como servicio a los demás. Estar siempre dispuesto al intercambio de ideas; reconocer que el poder está en el ciudadano y que un buen gobierno debe caminar de la mano de la sociedad civil organizada. Como base, ofrezco gobierno abierto, transparente, que rinda cuentas; orden en la administración pública y equilibrio en las finanzas. Son temas que he trabajado, que conozco, en los que tengo experiencia.

Ofrezco una propuesta clara para el desarrollo de Tabasco, en torno a tres retos: tener orden y paz, garantizar igualdad de oportunidades y mejorar el ingreso y el bienestar. He trabajado para gobiernos, empresas y en la academia, para más de 30 países, y combino esa experiencia con el conocimiento de Tabasco y la sencillez de mi origen. Veo a un Tabasco en el que se invierta más en ciencia y tecnología para el campo y la industria; que impulse a las industrias creativas y aproveche plenamente al agua para su desarrollo. Por ejemplo, en turismo náutico, para el cual tenemos gran potencial.

“Soy una persona que conoce de administración y finanzas públicas y, muy importante, he recorrido todo el estado en varias etapas de mi vida” 

imagen-cuerpo

GPM.- ¿Cómo llegan al proceso de las encuestas los seis aspirantes a la candidatura del PRD por el gobierno de Tabasco?

DGRR.- Todos, con un trabajo, con una biografía. Cada quien puede dar cuenta de sus acciones; algunos compañeros con una trayectoria en la política de varios cargos de elección popular o de responsabilidad administrativa. En mi caso, llego con una biografía que tiene una parte en el sector académico y otra en el sector privado y, desde luego, con la oportunidad del servicio público, pues fui parte del equipo del licenciado Arturo Núñez Jiménez, en el gobierno estatal. En cuanto a las encuestas, coincido con que es un instrumento útil para orientar las decisiones. El PRD ha tomado la decisión de que el método de selección de candidato sea a través de consejo; en esa medida, las encuestas serán una referencia útil para encontrar el mejor perfil que finalmente lleve el PRD a la elección del próximo año.

GPM: ¿Considera usted que se va a lograr la unidad en el partido durante este proceso?

DGR: Sin duda alguna. Para ello, debemos hacer política: dialogar, acordar y construir. Esto no significa que todos pensamos igual, sino que somos capaces de convertir nuestras diferencias en fortaleza y actuar de manera profesional para llegar a una candidatura ganadora y a la mejor propuesta de gobierno. Debemos alejarnos de las provocaciones y los intereses mezquinos; debemos sumar, desde el amor que compartimos por nuestra tierra.

GPM: ¿Tiene usted algún plan b?

DGR: Yo no soy hombre que especula. En mi biografía, doy cuenta de que soy un tabasqueño que se plantea objetivos claros y trabaja para ello. Para mí, el trabajo debe ser siempre serio, profesional y en equipo; tengo claro que la vida pública nos obliga a ver más allá de nosotros mismos. Esto quiere decir que si no soy yo quien representa la mejor opción del PRD para competir por la gubernatura, me sumaré al proyecto colectivo. Así mismo, espero que mis compañeros de partido, y muchos ciudadanos más, se sumen a mi candidatura y me acompañen en mi gobierno, si alcanzo el alto honor de ser candidato y Gobernador.

GPM. ¿Se ve usted en las filas de otro partido?

DGR. Soy un hombre serio y reflexivo, me afilié al PRD por razones muy claras; la más importante es que me identifico con el PRD, con su origen, con la historia de lucha de miles de mujeres y hombres por causas como la igualdad y la justicia social. A quienes están decepcionados de los partidos políticos, les exhorto a que se acerquen al PRD, que es un partido abierto a los ciudadanos y en el que se puede construir futuro. Los ciudadanos deben tomar las instituciones, fortalecerlas y convertirlas en instrumentos útiles para la sociedad.

GPM: ¿Qué opina de la posibilidad de un frente ciudadano en Tabasco? Hay gente que critica la coalición de partidos de izquierda y partidos de derecha

DGR: Somos una sociedad diversa y lo mejor es que en las opciones electorales y en el gobierno esté representada esa diversidad. Si la sociedad misma tiene posturas de derecha e izquierda, pues qué bueno que el gobierno emane de una coalición electoral que refleje esas posturas. Un signo de madurez democrática es que haya diálogo entre distintos partidos; lo estamos haciendo para ganar las elecciones, pero también para formar un gobierno que entregue mejores resultados a los ciudadanos. En muchas de las democracias más avanzadas del mundo hay ejemplos de unión de partidos liberales, socialistas y comunistas: se unen para ganar las elecciones, pero también han surgido de ahí los mejores gobiernos. Por eso, no debemos ver estas coaliciones como algo inusual, ni como una anomalía, sino como un avance de nuestra democracia. Debemos celebrar la disposición a dialogar y conformar frentes que buscan el interés público y ponen al ciudadano en el centro. Estoy convencido de que el próximo año inauguraremos en México una mejor forma de gobernar y daremos con ello el primer paso del reencuentro de la política y el ciudadano.

imagen-cuerpo

GPM: Háblenos de Delta Tabasco, ¿por qué “Delta”? ¿Qué rol tiene Delta Tabasco en su proyecto político?

DGR: Delta Tabasco (DT) es una red de ciudadanos en los 17 municipios de Tabasco; es una estructura que organiza foros y talleres sobre temas de interés público y emprende proyectos productivos. Usamos metodologías innovadoras para hacer política ciudadana: por ejemplo, realizamos talleres sobre trabajo en equipo con bloques para armar tipo Lego, enseñamos principios de robótica a jóvenes y organizamos dinámicas para la prevención de conductas antisociales en comunidades con alto riesgo de violencia o vulnerables al crimen. Le llamamos “Delta” por la letra griega que significa cambio (constante), pero también porque así se conoce a lugares donde hay grandes ríos que confluyen al mar; Tabasco es un gran delta.

GPM: Finalmente, ¿qué pide usted a los ciudadanos?

DGR: Les invito a que tomen la política, a que conozcan a los partidos políticos e investiguen la biografía de los aspirantes. A que aprovechen las oportunidades a su alcance para informarse bien y debatir; a que formen juicios propios y tengan la plena convicción de que su voto es la diferencia. Y voy más allá: a que reconozcamos que en nuestras sociedades modernas se requiere mucha más participación ciudadana para que el gobierno marche bien.

El proceso electoral debe llevarnos a una visión compartida sobre lo que queremos para Tabasco; una vez que lleguemos a ese punto, debemos estar todos atentos y dispuestos a hacer la parte que nos corresponde, cada quien desde su ámbito. Los académicos, deberán seguir generando y compartiendo conocimiento útil para el desarrollo; la iniciativa privada, deberá emprender, innovar y arriesgar más; la sociedad civil organizada deberá seguir fortaleciendo y construyendo ciudadanía. Y, claro, todos estaremos vigilantes de que el gobierno haga su parte. Para mí, el mensaje es doble: es exhorto y compromiso; en su momento, será obligación.

imagen-cuerpo

Experiencia

David Gustavo Rodríguez Rosario es hijo de David Rodríguez Barabata (QEPD) y Miroslava Rosario Torres, de quienes aprendió el valor del esfuerzo y heredó la pasión por aprender.

Está casado con Paty Huitrón, economista, académica y profesional con experiencia internacional. Ha trabajado para la ONU en proyectos para el desarrollo de la familia y la infancia, entre otros. Su fuente de inspiración es David Gustavo, su hijo de cinco años.

Es Licenciado en Economía por el Instituto Autónomo de México (ITAM), donde también completó la Maestría en Políticas Públicas. Es Maestro en Ciencias en Finanzas con especialización en Protección Social por la Universidad de Maastricht (UM), en los Países Bajos.

Es egresado de la Maestría en Filosofía y el Doctorado en Protección Social y Economía del Comportamiento (Teoría de Decisiones) por la Universidad de Maastricht y la Universidad de Naciones Unidas, también en Paises Bajos, donde fue además investigador Marie Curie en el Programa Europeo de Políticas de Protección Social.

Tene estudios de posgrado en Teoría y Modelos de Decisiones (B. Greene, de Stern, NYU, y UM), Finanzas Corporativas (BS, Harvard) y Modelos de Análisis Demográfico (G. Esping-Andersen, de Pompeu Fabra y UM).

Ha sido asesor en gobierno corporativo, inversión institucional, protección social y finanzas corporativas en diversos proyectos para gobiernos, iniciativa privada y organismos internacionales en Europa, África, Asia y América.

Fue director y fundador del Centro Europeo de Gobernanza e Innovación para el Desarrollo (ECGID por sus siglas en inglés), organización a la que están afiliados investigadores y otros profesionales de Europa, Asia, América y el Medio Oriente.

Del primero de enero de 2013 al 15 de septiembre de 2017, David Gustavo fue Secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Tabasco, desde donde, entre otras actividades, impulsó proyectos de inversión mixta en infraestructura y tecnología en los sectores energético, portuario, turístico y logístico.

 






También podría interesarte
David Gustavo Rodríguez Rosario: “Una propuesta integral para el desarrollo”

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

David Gustavo Rodríguez Rosario: “Una propuesta integral para el desarrollo”

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

David Gustavo Rodríguez Rosario: “Una propuesta integral para el desarrollo”

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...