Hallan una nueva estructura más profunda que el núcleo del centro de la Tierra

El núcleo recién descubierto tiene un diámetro de casi 1,300 km de ancho

Hallan una nueva estructura más profunda que el núcleo del centro de la Tierra

Más allá de las profundidades del núcleo del centro de la Tierra fue encontrada una nueva estructura que estaría compuesta principalmente por hierro, esa afirmación había sido una teoría hasta que un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Australia con sede en Canberra, dieron a conocer un nuevo estudio en donde aseguran que tiene la “suficiente evidencia” sobre la existencia de la esfera que había permanecido oculta.

El estudio fue publicado en la revista científica Nature Communications en donde los investigadores relataron el descubrimiento de la estructura que identificaron como el Núcleo Interno más Interno (IMIC, por sus siglas en inglés): "Ahora tenemos suficiente evidencia sismológica de varias líneas de investigación diferentes sobre la existencia de IMIC".

  • La comunidad científica había aceptado y definido por años que la Tierra estaba compuesta principalmente por tres capas: la corteza, el manto y el núcleo que después fue clasificado en dos partes, la interior y la exterior. El núcleo es descrito como una bola metálica sólida hecha de hierro y cuenta con un diámetro de 2,400 km de ancho. Mientras que el núcleo recién descubierto tiene un diámetro de casi 1,300 km de ancho. 
imagen-cuerpo

¿Cómo es el nuevo núcleo en el centro de la Tierra?

Los investigadores indicaron que esta nueva “bola central” es sólida, pero tiene una estructura distinta a la del primer núcleo, por lo que están en proceso de investigar más sobre ella ya que al momento es desconocida.

“Es de esperar que los hallazgos inspiren un mayor escrutinio de los registros sísmicos existentes para revelar señales ocultas que arrojen luz sobre el interior profundo de la Tierra”, cita el estudio.

  • Los científicos pueden conocer los núcleos de los planetas al medir los cambios en las ondas sísmicas generadas por los terremotos que atraviesan el núcleo interno. Dichas señales son registradas a través de sondas que están instaladas alrededor del planeta. Para el reciente estudio, los investigadores recopilaron datos de sondas existentes para medir los tiempos de llegada de las ondas sísmicas de energía creadas por los terremotos a medida que viajaban por la Tierra.

La primera vez que observaron dichas ondas sugieren la presencia de una capa interna distinta la cual es separada de la capa externa del núcleo interno.

imagen-cuerpo

El estudio plantea que el Núcleo Interno más Interno tiene propiedades físicas distintas en relación con el resto del núcleo que lo precede, pero está en fase de ser apenas analizadas.

  • El nuevo núcleo representa menos del 1 por ciento del volúmen de la Tierra, la cual es considerada como “una cápsula del tiempo de la historia del planeta Tierra”, indicaron los científicos, ya que indagar el centro del planeta es fundamental para la comunidad científica para comprender la formación y evolución de la Tierra.

El núcleo sólido del planeta es del tamaño de dos terceras partes del tamaño de la Luna.

Su temperatura alcanza los 5 mil 700 grados centígrados, el cual el hierro que lo forma está tan caliente como la superficie del Sol, y debido a la alta presión en la que se encuentra el hierro causado por la fuerza de gravedad, permanece en estado sólido y no líquido.

  • Por lo pronto, los científicos de la Universidad Nacional de Australia seguirá con la investigación a fin de definir de qué manera el el Núcleo Interno más Interno ha afectado y afectará al planeta Tierra. Aunque nadie a viajado al centro de la Tierra, las ondas estudiadas del choque de terremotos han ayudado a determinar la estructura del núcleo del planeta que aún es estimad y no exacto.  



También podría interesarte
Hallan una nueva estructura más profunda que el núcleo del centro de la Tierra

Perros callejeros de Chernóbil son genéticamente diferentes

Hallan una nueva estructura más profunda que el núcleo del centro de la Tierra

La obesidad infantil: una condición social

Hallan una nueva estructura más profunda que el núcleo del centro de la Tierra

Implementan técnica de secado solar para prolongar la vida de alimentos


Loading...