El oficio del recolector de basura

¡Cuidarte y no cortarte!

Sus manos quedan expuestas. Sin guantes y overoles trabajadores del servicio de limpia recorren La Ruta 31 que comprende las zonas de Seguridad Pública, velódromo y Fraccionamiento Deportiva, el Fraccionamiento la Ceiba, Belisario Domínguez, Colonia Primero de Mayo y de 16 de septiembre a el periférico. Los días lunes recolectan 15 toneladas, mientras que de martes a sábado acumulan de 7 a 8 toneladas por día.

El oficio del recolector de basura
- Publicidad -

‘No revuelvan todo de vidrios porque son punzantes, mira como traigo las manos cortadas y marcadas’, comenta uno de los recolectores al tiempo que junto a sus compañeros vacían bolsas negras y tambos de basura al camión recolector

‘Tanta bolsa acumulada le acumula gusanos e infecciones en sus casas al igual que a nosotros que andamos en los camiones’, explica uno de los trabajadores del servicio de limpia.

Es notoria la falta de equipo que los proteja, ni siquiera un cubre bocas llevan o bien un overol que puedan quitarse durante la jornada laboral, pues es claro que su uniforme es ropa personal que utilizan ocasionalmente en la semana.

- Publicidad -

Explican que lo importante es que no llenen las bolsas al grado de volverlas pesadas porque es peligroso, cualquier objeto puede desgarrar el plástico.

Mientras el chofer del camión realiza maniobras para acomodar la unidad en las calles estrechas en las que generalmente hay carros abandonados y vehículos particulares aparcados, el ‘campanillero’ comenta ‘hay que ser conscientes en los aspectos de la basura, tenemos riesgos, hay quienes te avisan que hay vidrio, algunos lo envuelven en periódicos’. 

Elotes y envolturas de sabritas se revuelven desde un inicio tras la falta de dividir la basura orgánica e inorgánica, lo que provoca que con los 24 años de experiencia que lleva uno de sus elementos vuelva a vivir la experiencia sin ver un cambio favorable.

Siendo uno de  los trabajos donde es necesario ¡Cuidarte y no cortarte!, el campanillero finaliza ‘hay mucha gente que sabe el horario del camión y gente inconsciente que no la saca a tiempo, cuando escuchen la campana saquen la basura’.


- Publicidad -

También podría interesarte
El oficio del recolector de basura

Medir el bienestar es necesario, no se contrapone al PIB: Firdaus

El oficio del recolector de basura

Necesario regresar a los valores comunitarios: Juan Carlos Guzmán

El oficio del recolector de basura

Para ahorrar, Kellogg’s elimina nutrientes de sus cereales


- Publicidad -

Loading...