¿Qué es el 'orbiting' y 'zombing'? Las nuevas formas de 'ghostear´a alguien

Usuarios y expertos consideran que con la llegada de las redes sociales, las relaciones de pareja se han vuelto un tema más complejo

¿Qué es el orbiting y zombing? Las nuevas formas de ghostear´a alguien

Con la llegada de las redes sociales, las relaciones de pareja o ‘ligues’ se han vuelto un tema complejo. Incluso algunas personas consideran que actualmente es más difícil el superar una ruptura amorosa, pues herramientas como Facebook e Instagram complican el proceso de olvidar a una persona.

  • Con la influencia de la tecnología en las relaciones de pareja, se han creado términos para clasificar cierto tipo de comportamientos, uno de los más famosos es el ‘ghosting’, el cual ocurre cuando tu pareja o una persona con la que mantienes un vínculo cercano cesa todo tipo de comunicación, bloqueándote de redes sociales y dejando de contestar tus llamadas sin previo aviso.

En la actualidad, cada vez son más las personas que aseguran haber sido ‘ghosteadas’ por lo que han surgido nuevos términos para clasificar este tipo de situaciones, dos de ellos son el ‘orbiting’ y el ‘zombing’, los cuales te explicamos a continuación.

¿Qué es el ‘orbiting’ y el ‘zombing’?

  • Con la popularidad que ha adquirido el ‘ghosting’ entre los jóvenes, se han creado nuevas palabras como ‘caspering’, el cual ocurre cuando una persona termina contigo de manera amistosa.

Sin embargo, en los últimos meses se ha popularizado el ‘orbiting’, el cual pasa cuando una persona con la que estabas saliendo deja de contestar tus mensajes y llamadas pero continua viendo tus historias o dándole like a las publicaciones que compartes, como si siguiera orbitando a tu alrededor.

Sobre esta práctica, la experta en relaciones humanas, Persia Lawson, comenta que muchas personas hacen ‘orbiting’ con el motivo de mantener abiertas sus opciones.

"Se trata de tener un pie adentro y el otro pie afuera (...) Es una manera de mostrarte, 'Mira, todavía estoy aquí', sin tener que estar dentro de una relación” comentó para la BBC.

Aunque Persia también menciona que dicha práctica puede ser resultado de una tipo de FOMO (Fear Of Missing Out), es decir, que la persona que hace ‘orbiting’ teme estar en una relación y ausentarse de otras prácticas gratificantes.

Por otra parte, también existe el ‘zombing’ que ocurre cuando alguien que te ‘ghosteó’ ‘regresa de la muerte’ después de semanas o incluso meses, volviendo a contactarte como si nada hubiera pasado.

El zombing, así como el ‘orbiting’ y otros tipos de ‘ghosteo’ son clasificados por varios expertos en relaciones humanas como conductas que pueden alterar el estado mental de quienes pasan por esa situación, pues son acciones que generan confusión y en el peor de los casos obsesión.

imagen-cuerpo

¿Qué hacer en caso de ‘orbiting’ y ‘zombing’?

  • Persia Lawson comenta que el ser víctima de este tipo de prácticas ocasiona pérdida de tiempo y energía, los cuales podrían emplearse en algo útil.
“¿Cómo podrías tener una relación con esta persona? Literalmente te está dando migajas" señala.

La experta aconseja alejarse de las personas que realizan cualquier tipo de ‘ghosteo’, pues aunque es complicado, te ahorrará tiempo y te alejará de situaciones que afecten a tu estado mental.




También podría interesarte
¿Qué es el orbiting y zombing? Las nuevas formas de ghostear´a alguien

Perros callejeros de Chernóbil son genéticamente diferentes

¿Qué es el orbiting y zombing? Las nuevas formas de ghostear´a alguien

La obesidad infantil: una condición social

¿Qué es el orbiting y zombing? Las nuevas formas de ghostear´a alguien

Implementan técnica de secado solar para prolongar la vida de alimentos


Loading...