INVESTIGACIONES

NOTICIAS

INVESTIGACIONES



02/08/201810:34 a.m.Autor: Adrián ChanFuente: El Sol del Sureste
ESPECIAL: Atracos, a toda velocidad

Grupos delictivos actúan en total impunidad contra automovilistas debido a que las víctimas omiten las denuncias; Villahermosa-Coatzacoalcos, una carretera que es ´foco rojo´

Debido a que los robos a automovilistas y transportistas se ha incrementado en las últimas fechas, personal de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Federal, han iniciado de manera conjunta diversos operativos para tratar de frenar este tipo de ilícito. Sin embargo, debido a que no todos los casos han sido denunciados, los hechos relacionados con esta conducta delictiva suscitada sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, sólo se tienen registrados como auxilios viales, pese a que en algunos hechos han resultado personas lesionadas.

INSEGURIDAD

Aunque ya es una vieja práctica que se ha venido presentando y se han detectado los tramos donde ocurren con mayor frecuencia, los constantes patrullajes disuasivos no han sido suficientes para cubrir los más de 165 kilómetros de la vía 180, tramo Villahermosa-Puente Tonalá (Carretera a Coatzacoalcos), y de esa forma frenar por completo los asaltos en carreteras, pues tan sólo en un fin de semana en el tramo que comprende del kilómetro 65 al 94, se han registrado más 10 auxilios viales de este tipo, entre los que es importante recalcar las lesiones que sufrió un automovilista al tratar de defender a su familia de los agresores, que estaban armados con machetes.

De acuerdo a los diversos registros que se han documentado, los ladrones utilizan piedras en su mayoría con bordes filosos y ramas, las cuales colocan sobre la pista de rodamiento en zonas oscuras o en algunos casos hasta le son aventadas a los carros en movimiento desde el acotamiento, provocando que los conductores tengan que detener su marcha ya sea para retirar las piedras o bien reparar el neumático que se revienta al hacer contacto con las piedras.

 

Te puede interesar ¡Hasta al muerto bolsearon!

SANGRIENTO ATAQUE

Estadísticas de auxilios viales, señalan que el tramo donde se registran más asaltos es el que comprende del kilómetro 65 hasta el 94, mismo que atraviesa los poblados Pejelagartero, Palo Mulato, El Hormiguero y el Ingenio Benito Juárez, por señalar los más importantes.

Ahí tan sólo en lo que va del año, cuerpos de asistencias viales tienen registrados por lo menos 37 eventos, que han dejado como saldo al menos 3 personas lesionadas, que han tenido que requerir asistencia médica, principalmente en los hospitales del municipio de Cárdenas, Tabasco.

Prueba de lo sanguinario que se han vuelto los ataques a automovilistas, fue este fin de semana cuando una familia que viajaba en un auto compacto tipo Mirage de color verde, fueron atacados por asaltantes que estaban armados con machetes, mismos que lesionaron de gravedad al conductor identificado con el nombre de Eduardo "N", quien por todos los medios defendió a su familia.

En este caso el modus operandi fue el mismo, los asaltante colocaron piedras que por la velocidad en que viajaba el conductor nada pudo hacer por esquivarlas, chocando con las mismas lo que provocó que los neumáticos se reventaran, por lo que se vio obligado a frenar su marcha, siendo atacado en esos momentos por los asaltantes.

Automovilistas al percatarse del sanguinario ataque que sufría el padre de familia al defender a sus pequeñas de 6 y 8 años, detuvieron su marcha y dieron aviso de inmediato a los cuerpos de emergencia, por lo que los ladrones emprendieron la huida internándose entre la maleza, sin embargo, en medio de la escena se encontró uno de los machetes con el que casi le desprendieron la mano al afectado.

Por la gravedad de las lesiones tuvo que ser llevado a un hospital por personal paramédico de CAPUFE, que tienen como base la plaza de Sánchez Magallanes, mismos que al ver la seriedad de las lesiones que presentaba de inmediato lo trasladaron de urgencias a un hospital de la ciudad de Cárdenas.

TRAMO PELIGROSO

Esta zona se tiene como un foco rojo, pues de acuerdo a los últimos reportes registrados en los tres años, se han presentado 125 asaltos de los cuales tan sólo en este mes van 15 reportes, de los cuales ninguno ha sido denunciado.

Algo que llama la atención de las autoridades ha sido la aparición de diversos cuerpos relacionados con homicidios dolosos, en donde les dejan cartulinas con leyendas de que su muerte está relacionada con los asaltos en carretera, como si se tratara de un justiciero de víctimas de asaltos en carreteras, que se mueve en el bajo mundo en completa ilegalidad.

Otro tramo que también se ha vuelto demasiado recurrente en atracos es el del kilómetro 141 de la misma carretera, a la altura del poblado Marín, donde los asaltantes se esconden en medio de la cuneta que divide los carriles de circulación y les tiran piedras a los autos en movimiento, hechos que toman por sorpresa a los automovilistas quienes al no poder esquivar las piedras terminan por sufrir daños en el automotor.

De este tramo sí se tiene reporte de dos denuncias interpuestas, una por un licenciado que circulaba con dirección hacía la ciudad de Villahermosa, y otra más del conductor de una Suburban que se desplazaba con rumbo a la ciudad de Cárdenas, Tabasco.

Investigaciones realizadas en torno a las denuncias se ha logrado tener la posible identidad de los involucrados en los asaltos, además de que ya hubo una persona detenida por estar relacionada en los ilícitos.

Te puede interesar Iban de paso por Tabasco ¡y los asaltan!

 

 

IMPUNIDAD

Ante la alarmante situación, la vigilancia se ha intensificado en esta importante red carretera, dichos trabajos han sido de forma coordinada entre la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Federal, para buscar erradicar los robos en la zona, que también han afectado a transportistas de carga y de traslado de personas, además de que se siguen diversas líneas de investigación para la identificación de los responsables.

Sin embargo, es importante recalcar, que por la falta de cultura de la denuncia, automovilistas que se han visto afectados o sufrido algún tipo de robo, omiten denunciar por lo que al final terminan por contabilizarse como auxilios viales, pues muchos prefieren seguir con su viaje pese a ser despojados de sus pertenencias o de haber sufrido daños en su automotor, por ello las autoridades invitan a quienes han sufrido algún asalto en la carretera denuncien los hechos, para que este tipo de delitos no quede en la completa impunidad.

 
 
 
 
 
 
 
 



Loading...