Fernando Mayans Canabal: ‘Unidad sacará a Tabasco adelante’

El senador asegura que siempre ha vivido en Tabasco y jamás ha condicionado un apoyo por el voto

“Tabasco es el estado más rico de México, y si el pueblo se une podemos aterrizar juntos todos los proyectos, porque estoy seguro que vamos a salir adelante más temprano que tarde”, aseguró el senador Fernando Mayans Canabal.

Fernando Mayans Canabal: ‘Unidad sacará a Tabasco adelante’

GPM.- ¿Cuáles son los beneficios de una gestión en el Senado para los tabasqueños?

FMC.- Bueno, con mucha honradez y dignidad he representado a Tabasco a nivel nacional y a otros países de América central y Latinoamérica, hemos hecho leyes que han beneficiado al país y a Tabasco; traemos una ruta para lograr que el estado crezca y se desarrolle y esta ruta implica desde las compras en el sector Salud, que significa garantizar a los enfermos los medicamentos de buena calidad y a un bajo costo. Luego la ruta económica para poder generar empleo en el estado, como la Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE) que logramos insertar a Tabasco y Ciudad del Carmen en el marco de la ley, así como el tema de la Ley Anticorrupción; hemos estado insistiendo que el zar anticorrupción debe ser una persona autónoma, independiente, que no dependa del presidente de la República.

GPM.- ¿Este tribunal en qué es distinto al Sistema?

FMC.- Sería un órgano del Senado de la República para combatir de tajo la corrupción, cero tolerancia, vamos con todo, a los corruptos los vamos a exhibir y meter a la cárcel.

GPM.- El tema del zar anticorrupción lo tienen frenado en el Senado…

FMC.- Así es, lo tenemos congelado a raíz de que estamos insistiendo en que debe ser una persona externa al presidente, autónoma, si no sería una simulación. La gente está cansada de tanta impunidad, a la gente hay que ponerle leyes claras y concisas, hay que poner a alguien que no tenga cola y menos sucia.

GPM.- Desde los años ochenta ya se hablaba de combatir la corrupción oficial...

FMC.- Hemos tenido avances de tortugas, pero los mexicanos estamos cansados de la corrupción, aquí no es de religión, ni de razas, ni de clases, aquí hablamos de la gente que trabaja diario, que se rompe el lomo y suda la camiseta; uno como legislador gestiona recursos y no llegan a donde deberían llegar, que es a las comunidades, sino se quedan en el camino porque se van al caño de la corrupción o lo utilizan para beneficios de unos cuantos y no para la mayoría. Seguimos insistiendo y lo hemos denunciado.

Te pongo el caso del delgado de la SCT aquí en Tabasco, que ya se fue pero queremos que regrese lo que se llevó; otro caso es del Afore, que se demostró a través de la COFESE que 11 directores de cuatro Afores estaban cometiendo actos corrupción con el tema de los traspasos.

GPM.- Con el tema del Afore hay que irse a fondo, porque podría explotar a un corto plazo...

FMC.- Tengo casi cinco años que estoy insistiendo con el sistema nacional de pensiones que ha sido un fracaso. Hace poco José Ángel Gurría, presidente de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), me dio la razón después de cinco años de que esto no funciona y pues tenemos que volver al sistema solidario de reparto. Porque la gente cuando se vaya a retirar va a recibir un 14 por ciento de su último salario y nadie puede vivir con eso. De las recetas que nos ha dado el OCDE, nos dice que hay que aumentar la edad de retiro, aportar voluntariamente un poco más y pues el problema de raíz es el salario mínimo de miseria. Ya se quitó del salario mínimo las multas, de las pensiones, pero nuestra prioridad es aumentar el salario de los trabajadores.

GPM.-  A nivel nacional tenemos un gravísimo problema en términos de las instituciones de Salud, ¿se quedaron chicas ante la demanda?

FMC.- El problema de entrada es la Cámara de Diputados, avaló lo que Hacienda quería y le quitaron este año más de 12 mil millones de pesos al Sector Salud, y por el otro lado metí una iniciativa que se llama Código Bidimensional, en donde se evita el robo hormiga del Sector Salud. Es muy importante porque representa 18 mil millones de pesos al año en el sector, avalado y aprobado por el Senado de la República, detenido en la Cámara de Diputados porque la industria es la que tiene que asumir el costo de este código. Ahí cabildea la industria con los diputados, que es muy poderosa, y es ahí que esto está parado desde hace tres años, porque los diputados no le dan trámite y no lo quieren aprobar.

Yo hice la Ley de Compras consolidadas a raíz de la experiencia que vivimos en el 2012 en Tabasco, y sirvió de ejemplo para todo esto, y lo vi con la doctora Mercedes Juan, que era entonces la secretaria de Salud nacional y entonces busqué la manera y lo que se logró fue lo de las compras consolidadas que debería funcionar adecuadamente.

GPM.- Los temas como corrupción y falta de control también tienen que ver con la seguridad. ¿Qué hacen desde el Senado?

FMC.- En el caso particular de Tabasco, que es el estado que está encabezando la lista de desempleo, para mí el tema de la seguridad es un tema de oportunidades, de condiciones para mejorar la economía de cada una de las familias tabasqueñas. En ese sentido avalamos y logramos introducir a Tabasco a las Zonas Económicas Especiales, que esto puede dar a Tabasco unos 25 mil empleos. Y aterrizando para poner los cimientos para que se echen a andar las Zonas Económicas porque nuestro estado será beneficiado y si hay empleo disminuirá la inseguridad, estoy seguro. Aunque siempre existirán los mañosos, los ladronzuelos a los cuales les vamos aplicar la justicia para que vayan a la cárcel.

Tenemos toda una línea para promover la industria del frijol, arroz, cacao, los chocolates, la industria de la leche y también la carne, para apoyar a los ganaderos con problemas de enfermedades del ganado y ayudarlos a salir de la crisis que tenemos en ese ramo. Y también dejar de traer cerdos, pollos y huevos de otros estados. Un estado que no produce lo que come está condenado al fracaso. Quiero decir que vivimos en el estado más rico de la República Mexicana: tenemos más del 30 por ciento de agua dulce del país, tenemos tierra de primera, tenemos costas, pesca y lo más importante su gente que es muy trabajadora, sólo hay que darles las herramientas, y es donde no vamos a quitar el dedo del renglón.

GPM.- Hemos visto la caída de la agroindustria, el aumento del desempleo, ¿qué tanto es resultado de la Reforma Energética?

FMC.- Fui el principal defensor del patrimonio nacional, en ambas Cámaras luchamos incansablemente, ganamos el debate pero perdimos la votación. El petróleo es de los mexicanos y no se debió haber hecho el cambio a la Constitución. Lázaro Cárdenas luchó por la expropiación y hoy ya no es de nosotros. En el mundo el petróleo se está dejando de usar, su precio es de 50 dólares, los nuevos yacimientos que se descubrieron desde el 2006, o la perforación de pozos profundos que se dio con la Reforma Energética, eso fue legalizar lo que ya se estaba haciendo, porque desde que el presidente Calderón fue secretario de Energía ya se estaba explorando y se estaba trabajando con empresas internacionales.

Hong Kong acaba de legislar que en el año 2020 se acabe el petróleo para ellos, se prohíbe la gasolina, el diésel y sólo se utilizará energía renovable. Holanda hizo lo propio y a partir del 2025 se prohíbe todos los derivados del petróleo y todo por el cambio climático y calentamiento global. Hay un estudio que nos indica que de no hacer nada, el mar puede llegar hasta Villahermosa. Hay que prevenir el daño al planeta, y uno de estos daños es el petróleo. Además no hay expectativas de que vaya a incrementar de precio en 10 o 15 años, y pues igual en el mundo se está dejando de usar. Lo que tenemos que hacer es fomentar la biodiversidad, energía renovable y dejar de usar el petróleo.

A raíz de todo esto presenté una iniciativa que se llama “La deuda social de Pemex con Tabasco”, que consiste que Pemex pague lo que le debe a los tabasqueños. Tenemos un estudio que nos llevó dos años hacerlo, que nos ayudó la Sernapam y la Semarnat, cada hectárea, cada laguna, cada río, etc, contamos con un censo en donde por ley queremos que Pemex se aplique. En la Reforma Energética viene estipulado que toda industria sea Pemex o cualquier otra, a como encuentren un predio así lo tienen que dejar. Los daños que ha hecho Pemex son graves incluso a la salud, porque estas grandes empresas transnacionales contrataban niños cuando había derrames para sacar el chapapote que estaba flotando. Eso a mí nadie me lo contó, yo lo vi.

Te quiero decir que de las 43 mil reclamaciones para Pemex fueron incluidos los daños del pozo Terra 123, para que también se les pague y no sólo se les den mil pesos para una despensa, que es una burla para los tabasqueños.

La deuda de Pemex es de casi 2 billones de pesos, más la deuda social y de llegarse a aprobar esta iniciativa que la he platicado con José Antonio González Anaya, esto se tendría que hacer con una agenda, y no sólo que paguen los daños sino que lo dejen a como lo encontraron, no queremos migajas.

GPM.- ¿Cuáles serían los temas pendientes de Fernando Mayans en lo que resta de su mandato en la Cámara Alta?

FMC.- Estoy luchando por invertir la pirámide en salud desde las compras consolidadas, el código bidimensional, los medicamentos milagro y obviamente la inversión en salud. Ya que hoy  el sistema de salud está desmantelado en el primero y casi en el segundo nivel de atención. No hay médicos, no hay enfermeras, no hay jeringas, no hay ni vergüenza. La pirámide está invertida. Ese piquito es lo que se invierte en el Sector Salud en la mayoría de los mexicanos, he platicado con el doctor Narro, porque es un asunto de voluntad política, de invertir la pirámide, de modificar el esquema de seguridad porque ni es Seguro Popular, ni es Seguro. Se lo dije a Fox siendo presidente, que esto no iba a funcionar, porque de entrada habíamos visto que como secretarios de Salud con tal de obtener dinero inscribieron el 130 por ciento de la población, entonces se amasaron fortunas. No tienen llenadera y entraron con corrupción. Luego el secretario de Salud sin recursos y el comisionado del Seguro Popular con toda la lana, se volvió un problemón terrible esto. Pero esto es voluntad, querer hacer las cosas, nosotros queremos invertir. En donde se debe resolver el 80 por ciento de los problemas es en el primer nivel, que es la prevención, y estamos al revés. Esto lleva jiribilla, porque han presentado iniciativas en el Congreso que le llaman la universalización de los sistemas de salud. Se oye bonito, una palabra que nos gusta, salud para todos, pero mala. Es un tema que hemos frenado. No lo vamos a dejar pasar, porque eso significa abrirles las puertas a la iniciativa privada. El 52 por ciento de gasto de la gente en los hogares es para salud, y esto se agravará.  

imagen-cuerpo

GPM.- Es como el tema del agua…

FMC.- En la Legislatura pasada pusieron iniciativas para privatizar el agua, y yo como tabasqueño -como decía el maestro Pellicer-, soy un gran defensor de las aguas nacionales. No lo vamos a permitir. Yo tengo la calidad moral para pararme enfrente: no vamos a permitir la privatización del agua. Tenemos estas propuestas congeladas que no van a pasar, tenemos el seguro de desempleo que es atole con el dedo, la pensión universal puras mentira para querer manipular esto. No va a proceder. La única Afore pública que tenemos que es PENSIONISSTE, la tenemos frenada. Nos hemos ganado el respeto. Si bien no podemos sacar las iniciativas que uno quiere pero también tenemos la facultad de frenar las que les hacen daño al pueblo.

GPM.- En términos políticos Fernando, ¿cuál es tu posición con respecto al Frente Amplio?

FMC.-Tu sabes que soy una gente de izquierda. Es una alternativa que están exponiendo los compañeros del PRD. A mí me gustaría que el PRD tuviera un candidato fuerte, competitivo, porque yo lucho por ideales, por convicción, no por conveniencia.

GPM.- ¿Es posible este tipo de alianzas?

FMC.- Te quiero decir que en la historia de México y del mundo, la izquierda y la derecha se han unido en muchas ocasiones. Todo dependen de la gente.

Yo que me he recorrido el país y el estado de Tabasco, ya la gente está cansada y harta de los políticos de siempre, independiente del partido, han quedado mal con la gente totalmente.

Hoy en día yo creo que el pueblo de México y de Tabasco va por la persona, eso es algo importante, que no sean corruptos. Pueden tener carita de ángel, pero una cola de diablo.

GPM.- ¿Cómo percibes al PRD en Tabasco, lo ves competitivo?

FMC.- Mis adversarios dicen que yo me ausenté de Tabasco. Te quiero decir que yo todos los viernes de siempre he dado consultas médicas, los sábados he hechos cirugías y me he dedicado a recorrer las comunidades y los domingos también. Pero traen la jiribilla, esa que yo me había ido a vivir al Polo Norte y que apenas estoy regresando. No, mi casa, tu casa y la de todo mi pueblo está en Villahermosa, mis consultorios están en Villahermosa. Tengo dos casas de gestión no de ahorita, de hace 17 años abiertas, donde llega todo tipo de gente, principalmente la que menos tiene.

Llevo seis campañas constitucionales y que alguien me diga que si he comprado un voto o he condicionado un apoyo a un voto, jamás en mi vida, yo lo hago por amor al prójimo.

GPM ¿En el PRD pesan las corrientes?

FMC.- Yo nunca he sido gente de corrientes al interior de mi partido, estoy en un partido que coincido con sus estatutos y con la gente en la manera de pensar y de ser. Soy del PRD de Tabasco, de la gente, el perredista que luchó, que caminó, que ya se nos adelantó. Son gente de convicción, no de conveniencia, que lucha por ideales. Los estamos convocando a seguir así. Hay mucha identidad del pueblo con el PRD en Tabasco porque la gente lo siente y luchó.

En el PRD hay ciudadanos de todos estos partidos de izquierda que en 1988 fundaron el Frente Democrático, pero el partido ha sido generoso, le ha abierto la puerta a todos.  






También podría interesarte
Fernando Mayans Canabal: ‘Unidad sacará a Tabasco adelante’

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

Fernando Mayans Canabal: ‘Unidad sacará a Tabasco adelante’

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad

Fernando Mayans Canabal: ‘Unidad sacará a Tabasco adelante’

Estimular el cerebro con corrientes eléctricas en sesiones de 20 minutos por cuatro días, mejora la memoria de adultos mayores: estudio



Loading...