Georgina Trujillo Zentella : ‘Deseo ser la gobernadora de mi estado’

La diputada federal resaltó que Tabasco debe volver a ser referente de desarrollo

“Tabasco tiene que volver a ser el referente de desarrollo económico en el sureste, tiene que armonizar un esfuerzo para reconvertir el sector agropecuario, para hacerlo nuevamente competitivo a nivel nacional  e internacional, para potenciar un polo de desarrollo de México y de Centroamérica”, propuso la diputado federal Georgina Trujillo Zentella.

Georgina Trujillo Zentella : ‘Deseo ser la gobernadora de mi estado’

“Lo que tenemos que hacer es aprender de las experiencias, para que no pongamos todos los huevos en la canasta del petróleo, sino que los recursos y la actividad que genere la explotación petrolera en el estado pueda invertirse en una plataforma productiva distinta a la del sector energético”, sostuvo la ex  alcaldesa de Centro.

Aseguró que está trabajando en un proyecto y en un anhelo que ha tenido desde hace muchos años: “deseo ser candidata de mi partido y quiero ser gobernadora de Tabasco”.

imagen-cuerpo

GPM: La política se ha vuelto compleja. Ya no hay un partido que sólo esté en el poder o sólo en la oposición. Ocurre con el PRI, ¿cómo asume usted estos cambios?

GTZ: Afortunadamente en nuestro país hay una mayor democracia, y tenemos que entenderlo así, que somos un país con una democracia plena que se ha logrado construir a lo largo de muchos años.

GPM: El PRI es oposición en Tabasco y gobierno a nivel federal. Esto obliga a un nuevo enfoque de la política.

GTZ: Como sociedad somos más complejos y la política no escapa a esto; somos una sociedad más plural que se manifiesta de manera más abierta con libertad y eso genera que la política tenga distintos reclamos, demandas y necesidades de la población. Ya no es blanco o negro, ya tenemos una gama de tonalidades.

GPM: En el caso concreto de Tabasco, usted como diputada siendo del PRI, ¿cuál es su relación con el gobierno estatal?

GTZ: Es una relación de respeto. En toda mi carrera política he sido una persona muy respetuosa con los actores políticos de otros partidos y esta no es la excepción. Además, del gobernador del estado mi relación con el gobierno ha sido una relación institucional; también desde la esfera donde yo tengo participación que es en el congreso buscando siempre un apoyo adicional para Tabasco, mayores presupuestos, mayores recursos para que el estado pueda estar en mejores condiciones. En ese sentido, no solamente yo si no los tres diputados federales del PRI,  hemos sido aliados de Tabasco   para que le permita al gobierno estatal tener mejores resultados, tener mejores inversiones, más recursos para obras y servicios.

GPM: En décadas recientes se insistió en que a Tabasco le afectaba la confrontación del gobierno con la Federación.

GTZ: Puedo afirmar que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy solidario con el gobierno de Arturo Núñez. Me parece que en distintos momentos ha dado testimonio de que es solidario y de que independientemente que militemos -el presidente de la República y su servidora y el gobernador- en distintos partidos políticos, ha habido solidaridad por parte del gobierno federal. Lo hemos visto en distintos momentos. Por ejemplo en la crisis económica que se generó derivado del sector petrolero, hubo inmediatamente el respaldo del gobierno federal para poder hacer una serie de políticas para el desarrollo  de la economía estatal, para poder amortiguar de alguna manera todos los efectos negativos de las crisis del sector petrolero.

GPM ¿Le escuché decir en algún momento que el PRI de Tabasco quedó en una especie de orfandad a partir del 2012, porque perdió la gubernatura y con ésta a su liderazgo tradicional, el jefe del Ejecutivo. ¿Esto ha representado para el PRI una mayor diversidad en sus liderazgos?

GTZ: Siempre que no se tiene el liderazgo que por naturaleza ejerce un gobernador o un presidente de la República hablando a nivel federal, es mucho más compleja la operación de un partido político. Porque efectivamente hay que buscar que las propias corrientes al interior del partido puedan converger y ponerse de acuerdo; hay que hacer un esfuerzo mayor de acuerdos de negociación y de diálogos que cuando hay un liderazgo que marca una ruta y generalmente logra que todos los actores políticos se unifiquen en torno a una línea a una posición. Aquí hay que hacer un esfuerzo mayor de conciliación. 

GPM: Retomo una frase de usted: “hay que hacer el partido y no hacerse del partido”. ¿La definición del liderazgo estatal fue difícil?

GTZ: Creo que se logró hacer un ejercicio de negociación, conciliación y acuerdo; la prueba es que habiendo varios aspirantes a presidir el Comité Directivo Estatal, al final del día Gustavo de la Torre se inscribe como candidato único. No tuvimos que ir a una contienda porque se logró hacer un esfuerzo de conciliación y negociación con quienes con legítimo derecho querían llegar a la dirigencia del partido.

GPM: Hubo voces dentro del PRI que se quejaron del abandono de la dirigencia nacional, en especial con Tabasco.

GTZ: Yo no creo que sea el caso, y la prueba está en que fuimos del primer estado en donde se nombró un delegado del Comité Nacional, y que fue un buen delegado, un ex gobernador, una gente con nivel y con presencia. Yo no comparto esa idea de que estuvimos abandonados por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

GPM: A propósito del PRI, ¿lo ve competitivo? En septiembre empieza formalmente el proceso federal y en octubre el local.

GTZ: Claro que sí lo veo competitivo. Estoy convencida de que el partido tiene una militancia fuerte, vigorosa, el voto duro del PRI ahí está. Como yo lo he dicho en otras ocasiones, se nos señala que nos están yendo los priistas a otros partidos, y yo no diría que se están yendo los priístas, se van una serie de políticos que ha venido mamando de la ubre y que sienten que la vaca del partido esta flaca. Se van para otra vaca que ellos sienten que está más gorda, y que quieren seguir mamando de esa ubre, los que ya tuvieron oportunidad, que ya fueron diputados locales, federales, presidentes municipales, candidatos al gobierno del estado que ha tenido todo por el PRI. Quieren seguir con los privilegios. Esos son los que se están yendo. Pero la militancia, el verdadero priismo ahí sigue, y está ávido de que haya un liderazgo que los impulse, que los motive para que salgamos a la calle y logremos convencer a los ciudadanos. Como dijo el presidente Peña, a México le va bien cuando gana el PRI, a Tabasco le va bien cuando gana el PRI.

GPM: Se habla de lealtad partidista, ¿no es contradictorio que el PRI se abra a candidatos externos?

GTZ: Tenemos que ser un partido abierto a los ciudadanos. A mí me parece que los resultados de la XXII asamblea del partido son muy alentadores, además que somos el primer partido que se abre a los ciudadanos. Los demás partidos siguen cerrados a que sean sus propios militantes. Somos el primer partido que realmente busca construir un proyecto de la mano de los ciudadanos y esto es para celebrarse. También hay que privilegiar y tener los espacios para aquellos militantes que han dado buenos resultados, que han prestigiado al partido, que tengan opciones de seguir creciendo, haciendo política. Sin duda, pero eso no cancela la apertura a  ciudadanos. Me parece perfectamente compatible la militancia y el trabajo de partido con la posibilidad de que un ciudadanos con prestigio pueda ser candidato nuestro. Hay que ofrecerles a los ciudadanos una mejor opción.

GPM. Hace poco se suscitó un debate, a propósito de las declaraciones de un dirigente de su partido que decía que el PRI estaba en tercer lugar, que habrá competencia entre una izquierda dividida, ¿le apuesta el PRI al choque de las izquierdas?

GTZ: Yo creo que apostarle a la división de los contrarios, para potenciar las fortalezas de uno es un error. Tenemos que trabajar en potenciar las fortalezas como partido con los mejores cuadros, con los mejores candidatos, y que la gente vea efectivamente que tienen una trayectoria limpia, que pueden entregar buenas cuentas y buenos resultados. Todo indica que esta elección será una elección a tercios y a mí me parece que el PRI puede ser muy competitivo.

GPM… ¿Y ahí es donde se ubica Georgina Trujillo?

GTZ: Pues sí. Yo estoy trabajando para eso, para poder lograr la candidatura de mi partido y poder ser candidata y ganar la elección.

GPM: Diputada, he conversado con muchas personas que tiene un buen recuerdo de su padre don Mario Trujillo como gobernador. Abrió las puertas a una generación de jóvenes, ¿cree usted que este proceso debe volver a darse?

GTZ: Creo que es importante darles opción a los jóvenes para que puedan empezar hacerse camino y construir una carrera propia. Pero también hay que equilibrar, ir articulando a la juventud con liderazgos que ya tienen trayectoria y experiencia. Hacer un equipo que pueda asegurar buenos resultados pero al mismo tiempo ser innovador.

GPM: Precisamente a don Mario Trujillo le tocó vivir el cambio del Tabasco agropecuario, al Tabasco petrolero. ¿Considera que vivimos una etapa de un fin de otro ciclo?

GTZ: Creo que es el momento de armonizar un esfuerzo de reconvertir nuestro sector agropecuario para hacerlo nuevamente competitivo a nivel nacional e internacional, con capacidad exportadora pero al mismo tiempo articular los esfuerzos de una política pública que permita aprovechar de mejor forma los recursos energéticos que el estado tiene.

Contamos con las mayores reservas de gas que hay en el país; después de Cantarell, el yacimiento que se acaba de descubrir frente a las costas de Dos Bocas, es el más grande  que se ha encontrado en el país en los últimos años. Aprendiendo de las experiencias pasadas tenemos que aprovechar esos recursos para generar infraestructura que nos permita cuando ya no haya petróleo, en 50 años que se acabe, tener una plataforma diversificada que nos permita seguir creciendo y mantener una estabilidad económica en el estado.

imagen-cuerpo

URGE REFINERÍAS EN ZONA SURESTE

GPM: En algún momento se que había que sembrar el petróleo, ¿quedó sólo en una bonita frase?

GTZ: Yo creo que hay que retomarlo. Sí creo que en Tabasco tenemos estos dos ejes de desarrollo del estado: la parte del sector agropecuario que hay que retomarla, hay que volver invertir pero con una visión mucho más competitiva, y la parte energética que hay que aprovecharla, pero no solamente en términos de lo que realmente ha sido, que es dar servicios a Petróleos Mexicanos. Creo que debemos de pensar más en grande, cómo le vamos hacer con estas empresas privadas que van a estar trabajando en el sector, qué proveedurías les podemos ofrecer, qué capital humano van a necesitar para formar al personal que las empresa van a necesitar, y qué tipo de proveeduría requieren para que podamos producir en Tabasco esos insumos que necesiten. Pensar también en la utilización de esos hidrocarburos aquí mismo, no mandarlo a refinar a otro lado; tener pequeñas refinerías aquí, tener una nueva industria derivada del sector energético que detone una mayor actividad económica.

GPM: ¿Cambiar la cultura productiva?

GTZ: Yo creo que tenemos que empezar a transformarnos en un estado que aprenda a transformar sus propios recursos.

GPM: Algunos advierten que Tabasco puede quedar en una situación como la de Poza Rica, Minatitlán, etcétera.

GTZ: Lo que tenemos que hacer es aprender de las experiencias pasadas, para que no pongamos todos los huevos en la canasta del petróleo, sino que los recursos y la actividad que genere la expropiación petrolera en el estado pueda invertirse en una plataforma productiva distinta a la del sector energético.

GPM: Usted está en la Comisión de Energía y tiene esta visión más amplia, ¿quizá un enfoque regional?

GTZ: Una visión no solamente a nivel regional del Sur Sureste, sino que tenemos que pensar en una mayor integración con Centroamérica. Justamente en un desayuno con el Secretario de Hacienda comentaba que necesitamos generar políticas públicas de integración en términos regionales, con América Latina y que el sureste de México puede, con una asociación mayor mucho más dinámica con América Latina, ser un nuevo polo de desarrollo en el continente. Creo que eso es algo en lo que tenemos que trabajar mucho. Además estamos a un paso de Panamá, entonces eso también nos permite una capacidad de exportación tanto por el Atlántico como por el Pacífico. Hay que aprovechar esa ventaja de inserción regional en la que está Tabasco.

GPM: Estamos en una región de mucha pobreza y marginación, ¿Tabasco puede contribuir a crear una nueva dinámica que permita en Centroamérica?

GTZ: Por supuesto que sí. Yo creo que tenemos que aprovechar la apertura que se da en el sector energético, para que entorno al sector podamos generar un polo de desarrollo a nivel regional. Si aprovechamos los recursos petroleros y los transformamos, podemos generar otro tipo de industria en la región, muchas de las industrias de cosméticos, de las industria farmacéutica, o química. Hay que potenciar eso para poder generar desde Tabasco un polo de desarrollo a nivel regional incluyendo sur sureste de México y Centroamérica.

GPM: Ante la crisis petrolera, se habla de potenciar a Tabasco en materia turística.

GTZ: Yo creo que el turismo puede ser una alternativa para generar recursos en el estado. No tengo duda de que tenemos una riqueza natural y sitios arqueológicos que pueden explotarse. Hoy en día están haciéndose recorridos importantes y hay circuitos de ecoturismo interesantes, y también turismo más vinculado con las actividades productivas del estado como las haciendas cacaoteras. No vamos a ser una potencia en el turismo a nivel nacional, pero tenemos una serie de atractivos que podemos potenciar.

GPM: ¿Algún tema que le compete a Tabasco?

GTZ: Creo que los temas de seguridad van a ocupar un espacio importante y este periodo generalmente es un periodo de septiembre a diciembre, que está muy enfocado a la parte del paquete económico y del presupuesto de egresos de la federación del próximo año. Entonces, iniciaremos el día primero de septiembre el periodo ordinario y el ocho de septiembre la Secretaría de Hacienda nos tiene que hacer llegar el paquete económico para el 2018, tendremos que analizarlo para aprobar la ley de ingresos a más tardar el 20 de octubre, y posteriormente a más tardar el 15 de noviembre tener aprobado el presupuesto de egresos de la federación.

GPM.- ¿Habrá recortes?

GTZ.- Va a ser un presupuesto austero, muy ajustado. Platicando con el Secretario de Hacienda nos decía que la idea es no mover nada en términos fiscales, generalmente cada año se manda lo que se conoce como una miscelánea fiscal. La idea es que no haya tal miscelánea, que no habrá ningún ajuste ni para arriba ni para abajo en ninguno de los impuestos del país. Si es así, nos va a limitar a tener un presupuesto muy acotado, y garantizar que los programas prioritarios tengan suficiencia presupuestal, en términos de salud, de educación, del campo, y podamos tener lo mínimo que se tuvo en este año, cuando menos eso.

GPM: Además, entramos en un proceso de mayor vigilancia.

GTZ: En la medida en que más se transparenten las cosas y más acceso tenga la gente a saber cómo se adjudican los contratos, se gastan los recursos y se toman las decisiones, en esa medida vamos a poder controlar mucho más los intentos de corrupción que se ven por ahí.

GPM: Dentro de su actividad, ¿qué gestión hace o puede hacer en términos de la Zona  Económica Especial?

GTZ: Bueno nosotros logramos que se incorporara Tabasco, en la propuesta inicial no estaba contemplado como parte de esta Zonas. Hicimos un esfuerzo para incorporarlo, y afortunadamente hubo una vez más solidaridad del gobierno federal para con Tabasco. Estas Zonas Especiales hay que trabajarlas y son proyectos que tienen que irse consolidando en el mediano y largo plazo. Estoy convencida de que Tabasco tiene una luz al final del túnel para poder también generar un polo de desarrollo en ese sentido.

GPM: Volviendo a lo político, un asunto central de los partidos será adecuarse a la paridad de género.

GTZ: Se dice que el presidente Peña impulsó  doce reformas estructurales. Yo digo que fueron trece, porque la iniciativa del presidente para modificar la Constitución y obligar a que los partidos políticos postulen la mitad de mujeres y la mitad de hombres a los cargos de elección popular, es una reforma trascendental, es una reforma estructural porque modifica de fondo el sistema político mexicano. Obligar a los partidos a llevar el 50 por ciento de las mujeres a las boletas, eso es una transformación de fondo; creo que es para bien. Me parece que lo importante es que las mujeres no compitan por el espacio público con los hombres, sino que se comparta ese espacio público con ellos. A mí no me gusta que improvisemos candidatas y tratemos de cubrir la cuota de género, eso no se debe de hacer, eso no es serio. Es momento de que los partidos entremos a una etapa de capacitación, profesionalización, formación de nuestros estados femeninos para no tener que echar mano de las famosas “Juanitas” como se les llamó.

GPM: Algún mensaje en particular a los tabasqueños.

GTZ: Yo creo que esta tierra nuestra merece estar en mejores condiciones, tenemos todos los tabasqueños que hacer un esfuerzo por recuperar esa fortaleza que teníamos como estado en el sureste, que éramos un referente de desarrollo y de actividad económica en la región.

GPM: ¿Georgina Trujillo, se siente predestinada a gobernar Tabasco?

GTZ: No, de ninguna manera me siento predestinada. Estoy trabajando en un proyecto y en un anhelo que he tenido desde hace muchos años: deseo ser candidata de mi partido, quiero ser gobernadora de Tabasco, pero no me siento predestinada para ello. Estoy trabajando y si hubieran cartas marcadas estaría mucho más tranquila y mucho más en reposo y no andaría en actividad constante como pretendo siempre estar. Yo quiero construir mi candidatura y ganar mi elección. 




También podría interesarte
Georgina Trujillo Zentella : ‘Deseo ser la gobernadora de mi estado’

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Georgina Trujillo Zentella : ‘Deseo ser la gobernadora de mi estado’

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

Georgina Trujillo Zentella : ‘Deseo ser la gobernadora de mi estado’

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad



Loading...