Gina Trujillo Zentella: ‘Ciudadanos confían en nuestro proyecto’

Espero que tomen su mejor decisión, resaltó la candidata del PRI al gobierno del estado

“Estoy muy contenta, en cada puerta que tocamos en cada hogar, el ciudadano nos respalda, los tabasqueños han compartido sus inquietudes y anhelan se les dé una solución a todos los problemas sociales”, expresó Georgina Trujillo Zentella, candidata al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Gina Trujillo Zentella: ‘Ciudadanos confían en nuestro proyecto’

imagen-cuerpo

Gina Trujillo pidió el respaldo de los tabasqueños, al tiempo que afirmó ser una mujer de palabra que cumple lo que dice; además destacó la amplia experiencia que la respalda en la política, misma que la llevó a ser la candidata de su partido al gobierno del Estado.

GPM: Al ser la única mujer contendiendo por la gubernatura ¿Cuál es su intención?

GTZ: Soy la única mujer entre los seis candidatos que estamos participando por gobernar Tabasco, es un anhelo desde hace muchísimos años y finalmente en esta tercera ocasión, bien dicen que la tercera es la vencida, mi partido me brinda la oportunidad de representarlo y esto me tiene bien contenta porque afortunadamente hemos visto mucha solidaridad no solamente de los militantes de mi partido, sino también de muchos ciudadanos que hemos venido saludando durante los recorridos que hemos venido haciendo.

GPM: ¿Cuáles son sus 8 ejes rectores sobre los cuales gira su propuesta?

GTZ: En primer lugar, es seguridad para todos y cero impunidades, el segundo es reactivación económica para el empleo, en tercer lugar, salud y bienestar para todos, en cuarto lugar educación de calidad; el quinto es jóvenes con oportunidades, el sexto puesto lo ocupa mujeres protegidas incorporadas al desarrollo; el séptimo es agua y medio ambiente sustentable y el octavo gobierno abierto y transparente.

GPM: ¿Cómo expone Gina Trujillo el eje agropecuario?

GTZ: En el eje de reactivación económica para el empleo dividimos la presentación en dos grandes rubros, en el primero nos sometemos a explicar qué es lo que queremos hacer en materia agropecuaria porque yo estoy consciente que Tabasco tiene un gran pilar que es el sector agropecuario, el cual debemos rescatar desde lo que nuestro estado tuvo tal como la ganadería, la copra, el cacao, por ser un gran productor a nivel nacional; es por eso que planteamos una serie de ideas para fortalecer y generar mejores condiciones en la agroindustria, acuacultura, el tema forestal, entre otros.

El segundo bloque fue plantear otros mecanismos para la reactivación de otros sectores como el turismo, zonas económicas especiales, infraestructuras, energía, desarrollo, que son los motores que Tabasco debe echar andar para reactivar su economía tajantemente para reactivar empleos.

imagen-cuerpo

GPM: ¿Cuál es la idea de avanzar en Tabasco?

GTZ: La idea es que podamos diversificar la matriz económica de Tabasco “no tener todos los huevos en la misma canasta”, debemos tener todos los sectores económicos trabajando al mismo tiempo desde turismo e infraestructura hasta el campo en todas sus vertientes, de tal suerte que no pase lo de ahorita, que solo dependíamos del sector energético y lo demás está paralizado; aquí de lo que se trata es de tener todos los motores andando al mismo tiempo para que el avión no se caiga.

GPM: ¿Cuáles son las cinco cualidades de Gina Trujillo?

GTZ: Creo que no se trata de que yo diga cuáles son, me parece que la gente debe evaluarnos a los candidatos y definir quiénes tienen mejores cualidades, pero en primer lugar soy una persona que tiene experiencia, honestidad, capacidad, firmeza y tengo la voluntad de trabajar en favor del estado, creo que independientemente de estas palabras somos un todo y hay que evaluarnos desde distintos ángulos para que el día del voto estén todos seguros de votar por quien sea mejor para gobernar Tabasco.

GPM: ¿Cómo construir la confianza en los ciudadanos?

GTZ: Creo que es parte de la relación que los ciudadanos deben tener, pues el día del voto se verá reflejado tras ver la trayectoria y el pasado de cada uno  de los candidatos, lo cual refleja lo que seremos el día de mañana, hay que evaluar quiénes han cumplido en sus encomiendas anteriores, quiénes han entregado buenas cuentas o quiénes han estado inmiscuidos en escándalos, y sobre todo quiénes han respetado al estado y los ciudadanos trabajando de manera honesta con una impecable trayectoria.

imagen-cuerpo

GPM: ¿A qué se compromete Gina Trujillo ante una sociedad enojada y decepcionada que pide soluciones?

GTZ: Estoy comprometiéndome a que vamos a hacer un esfuerzo por recuperar la grandeza tabasqueña, Tabasco tiene todo para dejar esta situación crítica de falta de empleo, inseguridad, delincuencia, que a muchos los tiene desesperados y buscando otros rumbos fuera del estado. Es allí donde debemos trabajar, pues aquí tenemos que enfocarnos ya que durante muchos años Tabasco fue un estado próspero que permitía tener una mejor calidad de vida la cual debemos recuperar.

GPM: ¿Qué es lo que ha hecho Gina Trujillo, hija del exgobernador Mario Trujillo?

GTZ: Mi papá dejó de ser gobernador hace como 42 años, yo no soy una persona que haya hecho carrera política a costa de mi padre, en 1976 que él dejó el cargo yo tenía 14 años y mi carrera política la inicié hace 25 años, en 1992, sin la influencia de mi padre; he construido un espacio propio en función de lo que he logrado y lo que he comprometido con Tabasco, he sido una mujer con una gran experiencia en el PRI, fui la primer mujer alcalde de Villahermosa, al igual que senadora por mi estado.

He ido abriendo brechas en la política, tuve la responsabilidad más alta que cualquier mujer puede tener, pues fui subsecretaria de estado en esta administración federal, he trabajado en la Secretaría de Turismo, en el INAH, en fin, tengo una trayectoria de 26 años.

GPM: ¿Qué tan complejo es para una mujer figurar en la política?

GTZ: Siempre es un reto porque es un doble esfuerzo, independientemente de que tengas una carrera fuera del hogar, siempre se sigue siendo ama de casa, para nosotras es difícil pues se nos juzga con mayor dureza que al hombre, si una comete un error en la administración pública nos tachan de torpes a todas, pero cuando un hombre lo hace, solo se juzga a ese; si un hombre es firme, eso es; pero si una mujer lo es, es una mujer histérica.

Las mujeres debemos trabajar al triple para recuperar espacio hacía con nosotras.

GPM: ¿Llegó el tiempo de las mujeres al relevo del gobierno del Estado?

GTZ: Creo que independientemente que las mujeres han demostrado sensibilidad especial para tomar decisiones gobernando, tales ejemplos de Ivonne Ortega de Yucatán, Bety Paredesen Tlaxcala, entre otras; han demostrado que podemos hacerlo bien, de hecho, ahorita Claudia Pavlovich, la única gobernadora en cargo al momento en el país, es la segunda mejor evaluada solo detrás del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata.

Hoy en días más que hablar de un cambio de género, debemos de evaluar quiénes somos los que aspiramos a gobernar Tabasco, se trata de votar por la mejor idoneidad de las personas y no por su género.

GPM: ¿Qué siente Gina al ser recibida en los hogares por mujeres?

GTZ: Ha existido una solidaridad de parte de las mujeres y en especial de que una mujer contienda en las elecciones y que por primera ocasión una mujer gobernadora las va a entender de mejor forma, pues las necesidades de una mujer son distintas a las del hombre.

GPM: ¿Qué opina Gina Trujillo sobre la corrupción?

GTZ: Es un flagelo que ha lastimado a la sociedad, y nos obliga a ser contundentes en su combate, estoy proponiendo un gobierno abierto y transparente, y en medida que lo vayamos haciendo vamos a ir terminando con la misma, pero al momento de encontrar a un funcionario corrupto, no tendrá impunidad y en mi gobierno “quien la hace la paga”.

GPM: ¿Cómo expone Gina Trujillo el desvío de recursos aunado a la eficacia de recursos?

GTZ: La negligencia tiene costos y repercusiones negativas, los ciudadanos debemos exigir a los gobiernos cuentas claras y que los recursos sean manejados de forma que mejoren los indicadores del estado, algo que no se ha incrementado.

GPM: ¿Veremos un gobierno firme con Gina Trujillo, con rigor?

GTZ: Sin lugar a dudas, Tabasco necesita orden, primero en la casa, tenemos todo para salir adelante, capital humano, posición geográfica, recursos naturales. Tomaremos decisiones contundentes para trazar perfectamente la ruta con capacidad y firmeza que es mi lema de campaña, la cual hará recuperar la grandeza tabasqueña, pues somos noticia a nivel nacional, regional e internacional, pero por notas nada favorables para nosotros.

GPM: ¿Cómo trabajará Gina Trujillo a favor de empleos y la familia?

GTZ: Tabasco tiene todo, ha faltado tener la claridad de hacia dónde se quiere llegar con Tabasco, se deben tomar las mejores decisiones, pues no basta con el propósito, las cosas no se mueven solas, hay que echar a andar los motores para que la nave sea dirigida hacia donde queremos, pues no ha habido claridad de rumbo, el gobierno no puede solo, debe ser un esfuerzo colectivo donde la sociedad se involucre, familias con valores, empresas con empleos, paso a paso impulsaremos al estado.

GPM: ¿Qué opina de la continuidad de las obras?

GTZ: Hay que darle continuidad y seguimiento a lo que funciona y desechar lo que no le da nada de superación al estado, a mí no me interesa que hayan placas con mi nombre, sino generar la infraestructura necesaria para que lo que ya existe sea funcional al cien por ciento, como el Hospital de la Mujer con piso vacío, el Rovirosa con goteras, el Juan Graham con equipo inservible, esa es la prioridad y ya después se pensará en hacer nuevas obras.

GPM: ¿Cómo lograr que la marca Tabasco produzca un orgullo y no una crítica?

GTZ: Tengo el propósito de crear la marca Tabasco para que los productos con esa marca tengan la garantía de tener los mejores estándares internacionales para el consumidor, lo cual le dé un valor adicional o un plus a ese producto.

GPM:¿Serían aplicables estas propuestas en otros aspectos, por ejemplo, educación?

GTZ: En todos los sentidos, recalco que Tabasco tiene todo y debemos recuperar el que fuera ese referente de los mejores estándares de todos los servicios públicos, educación, salud, carreteras, estuvimos al nivel de Francia. Tenemos carreteras totalmente deterioradas, hemos avanzado y cada sexenio se ponía un peldaño más, pero en los últimos años el estado se sumió en un hundimiento; los tabasqueños ya no aguantan esta situación y es por ellos que Tabasco necesita una buena zamarreada.

GPM: ¿Existe alguna sacudida con respecto a la crisis en el estado?

GTZ: Estamos tocando fondo en el estado, estamos pagando las consecuencias de decisiones equivocadas en el estado, se dijo que el boom sería el sector energético y toda la economía se basó en el petróleo, es una economía elemental y simple, no tenemos una matriz económica y compleja, nada diversificada o robusta. Esta economía no ofrece nada al exterior.

GPM: ¿El estado podría tener los mejores estándares en los temas públicos?

GTZ: Tabasco necesita establecer estándares de eficacia y de logros en toda la administración pública, y eso haremos de ganar las elecciones; en el Plan Estatal de Desarrollo se establecerá no solo lo que queremos lograr, si no lo que queremos lograr y las etapas que deberemos de avanzar para lograr las metas, haciendo un corte anual para someterla a parámetros de medición periódicamente.

GPM: ¿Existirá participación de la ciudadanía?

GTZ: A fuerza debe existir la participación pública, el éxito de un gobierno es que se logre el binomio entre sociedad y gobierno, nosotros debemos hacer una tarea, pero la gente debe hacer la suya, y un ejemplo es que el gobierno no debe ser el empleador, pero sí generar las condiciones y facilidades al inversionista y al empresario para que los empleos sean generados. Debe existir una corresponsabilidad con todos de la mano.

GPM: ¿Qué espera Gina Trujillo el 1° de Julio?

GTZ: Espero una elección donde los tabasqueños puedan hacer un análisis del voto y que entienda que ésta será una elección sumamente competida, pero que decidan el rumbo del estado, si quieren seguir en el hundimiento según los estándares, o si quieren un gobierno con visión a un futuro favorable, espero que los ciudadanos tomen su mejor decisión.

imagen-cuerpo

GPM: ¿Cómo ha sentido la campaña?

GTZ: Hay un segmento de la población desesperanzado, con temor a un gobierno igual y repetitivo, piensan que no hay manera que esto cambie a esos ciudadanos les digo que no es cierto, tenemos todo para salir adelante que esta etapa no debe permanecer y agravarse; nos levantaremos y saldremos adelante pues a como me dice mucha gente, los tabasqueños somos luchones, hay igual quienes me dicen que no volverán a votar por el PRI, pero al final de cuenta votarán por un priista ya que los seis candidatos provenimos de las filas del PRI.

GPM: ¿Le afecta el relevo en la dirigencia del PRI?

GTZ: No, la tarea que los partidos políticos realizan durante la campaña es algo sistematizado, todos hacen lo mismo, en el caso de mi partido es primero que nada la selección de la plataforma o equipo en la materia general, de igual forma prepararlos y capacitarlos, es un trabajo que cualquier dirigente que llegue debe de hacer y trabajar en la preparación de la jornada electoral.

GPM: ¿Qué es espera del cambio?

GTZ: Espero que se profundice el esfuerzo que se ha venido haciendo y que se generen mejores condiciones para tener una mejor acogida por parte de la sociedad.

Al finalizar la entrevista Trujillo Zentella agradeció a GPM por el espacio otorgado y pidió a los ciudadanos seguir todas las campañas y que concienticen su voto para que sea un mejor rumbo durante los próximos 6 años.





También podría interesarte
Gina Trujillo Zentella: ‘Ciudadanos confían en nuestro proyecto’

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Gina Trujillo Zentella: ‘Ciudadanos confían en nuestro proyecto’

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

Gina Trujillo Zentella: ‘Ciudadanos confían en nuestro proyecto’

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad



Loading...