Graciela Trujillo De Cobo: “La Cruz Roja atiende y previene”

La delegada de la Benemérita dijo que promueven en la ciudadanía el hábito de cuidarse

La delegada de la Cruz Roja en Tabasco, Graciela Trujillo de Cobo, aseguró que la institución no sólo ayuda a quien más lo necesita en una situación de emergencia, sino también trabaja en la prevención para que los ciudadanos aprendan a cuidar su salud.

Graciela Trujillo De Cobo: “La Cruz Roja atiende y previene”

Por esta razón expuso que se pensó en actividades como una competencia para promover el hábito de cuidarse a través de un ejercicio sano, mediante  una caminata o una carrera. El ejercicio físico es benéfico, subrayó.

GPM: La obesidad es uno de los tres padecimientos más importantes, ¿esto no sólo a nivel nacional, sino también en Tabasco?

GTC: Es sumamente severo el problema que tenemos de obesidad en los niños. Creo que en los últimos años hemos llevado una vida  sedentaria que no nos ha permitido cuidar de nuestra salud y cuidar desde luego de nuestro cuerpo.

GPM: ¿A ustedes les toca atender a personas que sufren las consecuencias?

GTC: Sí, Cruz Roja no sólo  atiende un llamado  de una emergencia, un accidente de vehículo o de motocicleta, muchas veces nos vemos en la necesidad de acudir a dar un servicio a alguien que tuvo algún problema de salud severo, en su propio hogar: un infarto, un conato de infarto, en fin, muchas situaciones de urgencia relacionadas con otros padecimientos.

GPM: Nos comentaba que la Cruz Roja atiende a 9 de cada 10 emergencias…

GTC: Así es hasta la fecha, y no se ha movido: de cada  diez llamadas de urgencia, nueve las atiende la Cruz Roja. Porque precisamente para eso estamos. Además se ha incrementado mucho esta atención a partir del 911, porque nosotros ya estamos ahí trabajando junto a las personas del C4, atendiendo las llamadas que llegan de este número.

El 911 es el único número que puede el ciudadano marcar para cualquier tipo de emergencia, no necesariamente  para la atención de una ambulancia.

GPM La Cruz Roja no sólo se remite a atender accidentes, ¿también se ocupan de la prevención?

GTC: Precisamente la finalidad que tiene la carrera que se va a realizar este domingo 10 de septiembre es iniciar o inculcar a la ciudadanía la prevención, el cuidado de la salud y, bueno, qué mejor que hacer algo de ejercicio.

Efectivamente, Cruz Roja no nada más atiende el llamado de una ambulancia, también trabaja en la atención de migrantes, en las actividades de resiliencia en el municipio de Jonuta, de igual forma en  varios puntos estratégicos Centro. También cualquier emergencia que se requiera derivada de un fenómeno meteorológico. Siempre ha estado ahí la Cruz Roja atendiendo, dispuesta ayudar  a quien más lo necesita.

GPM: ¿Es la primera vez que la institución realiza una carrera en la entidad como “Corre con el Corazón”?

GTC: Es la primera vez, pero además lo importante de aquí es que se realiza simultáneamente a nivel nacional. El próximo  10 de septiembre en todos los estados de la República Mexicana habrá una carrera  que pretende mover a la gente con el corazón y sobre todo salvar vidas.

Es una carrera que se está impulsando desde sede nacional para que los 32 estados con sus delegaciones de la república puedan participar. Como ustedes saben Cruz Roja es una institución que a lo largo de estos 107 años de servir en México siempre ha procurado ayudar a los que más lo necesitan pero también tratar de inculcar la prevención.

Creo que nos ha faltado mucho trabajo sobre la prevención, en accidentes, en la salud, en saber cuidarnos como individuos. Por ello, esta carrera precisamente enmarcada dentro del Plan Estratégico 2016- 2020 en su apartado de salud claramente establece que debemos de procurar inculcar en los individuos la prevención.

GPM: La obesidad es una preocupación creciente…

GTC: Sabemos que lamentablemente en México  la obesidad ha sido causante de muchas enfermedades que han venido cada vez incrementado y tenemos claro que la salud es tan importante en el individuo como el salvar la vida, de allí que pensamos en una carrera en la que pretendamos inculcar este deseo de cuidarse a través de un ejercicio sano. Con una caminata o una carrera podemos irle metiendo un poco a la sociedad la necesidad de prevenir obesidad y trastornos que conllevan este tipo de enfermedades.

El primer objetivo de la  carrera, es la concientización sobre la prevención y otro objetivo también muy importante es tratar de sociabilizar un poco más en torno a la Cruz Roja, hacer sentir que la institución está presente en todos y en cada uno de los momentos de la vida del ser humano.  Difícilmente recordamos que es Cruz Roja, salvo cuando la necesitamos o cuando vemos pasar una ambulancia; pero va muchísimo más allá del simple hecho de recoger a una persona accidentada. En este caso es buscar la prevención, el cuidado de la salud y tener una convivencia en familia, entre amigos, a través de una carrera de esta naturaleza.

GPM: ¿Cuántas personas estiman que puedan participar?

GTC: Está abierta para todas las personas que quieran. Es una carrera que  tiene 10, 5  y 3 kilómetros de caminata. Entonces, realmente puede ir la persona que frecuentemente corre o la persona que simple y sencillamente quiere salir a caminar. Está abierto, no hay un límite de personas para inscribirse. La carrera va a estar en un sitio muy resguardado que es el desarrollo del Club Altozano, donde además tienen la facilidad de contar con un buen espacio de estacionamiento y sobre todo que el lugar está mucho más cuidado. No estamos interfiriendo con el tráfico de la ciudad y permite correr con mayor seguridad.

GPM: Las bases para quienes quieran inscribirse y desde cuándo…

GTC: La carrera tiene un costo de 250 pesos, 150 para niños de 6 a 12 años, lo cual  incluye una camiseta, el chip y la medalla. La inscripción está abierta en las oficinas de la Cruz Roja de Paseo Tabasco, enfrente a la catedral y también pueden hacerlo a través del correo electrónico de Cruz Roja que es: cruzrojamexicana.org.mx.

Las inscripciones pueden hacerse tanto vía internet como en las oficinas centrales y se tiene como fecha límite el 6 de septiembre, porque tenemos que tener previsto el número de participantes para poder contar con el equipo completo, que se le va a entregar el día 9 de septiembre, en las oficinas que tiene el desarrollo de Altozano en centro comercial Altabrisa.

No hay límite de edad, para los participantes, el que quiera caminar o correr, puede hacerlo. Insisto: lo que realmente busca esta carrera más que la recaudación de fondos, es sensibilizar a las personas de la necesidad de hacer algo de ejercicio para su propia conveniencia, para su salud, para sentirse mejor y para estar más confortable.

GPM: ¿Qué tanto ha venido creciendo la  Cruz Roja en los últimos meses?, porque hemos visto que también han puesto algunos módulos en Jalpa de Méndez…

GTC: Respecto al módulo de Jalpa de Méndez, el presidente municipal estuvo muy interesado en poner una base en su municipio, es una base adicional a la que ya se tenía y estamos muy contentos por ello.

Me siento muy orgullosa de ver esto al fin totalmente consolidado y de entregar a este municipio y a su población una parte de esta extraordinaria institución internacional que en México está por cumplir 107 años de servir no solamente en la emergencia, sino en cualquier momento donde la población pueda requerirlo, sin importar clases políticas, credos. Simplemente se apoya  a quien lo necesita y en el momento en el que lo necesita.

imagen-cuerpo

GPM: Hay también apoyo a migrantes...

GTC: Con respecto a los migrantes, es una atención permanente de todos los días. Este punto de atención específicamente en Tenosique. Allí apoyamos a los migrantes con la atención médica, medicamentos, agua, incluso hasta con llamadas telefónicas a sus lugares de origen, para que se puedan comunicar con sus familiares y decirles por dónde están y darles certeza y tranquilidad.  A lo largo de estos años hemos atendido a más de cien mil migrantes.

GPM: Porque pereciera que la mayoría se está quedando en el país ante las políticas aplicadas en Estados Unidos

GTC: Sí, se detuvo poquitito el cruce de migrantes. Pero ya comenzaron nuevamente a transitar. Tenosique no ha sido un  punto donde se detienen los migrantes o se queden definitivamente, por lo general se adentran en el territorio mexicano. No sería raro ver dentro de poco tiempo que empezaran buscar  la posibilidad de quedarse en el país, ya no nos corresponde a nosotros, sino al Instituto Nacional de Migración que tendrá que determinar si es posible o no la permanencia de ellos en el país.

GPM: Finalmente, ¿qué decirle a los tabasqueños, respecto al trabajo que viene realizando la Cruz Roja en Tabasco?

GTC: Hacerles el llamado a que participen y colaboren con la Cruz Roja. A que nos movamos todos en esa cruzada por la salud y el bienestar de las familias. Desde luego que nos acerquemos a la institución, que veamos que está presente y que puede ser necesitada por cualquier individuo, sin condición de situaciones económicas, ni de condiciones de ninguna índole.  





También podría interesarte
Graciela Trujillo De Cobo: “La Cruz Roja atiende y previene”

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Graciela Trujillo De Cobo: “La Cruz Roja atiende y previene”

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

Graciela Trujillo De Cobo: “La Cruz Roja atiende y previene”

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad



Loading...