Humberto Mayans Canabal: “Don Enrique transformaba para mejorar“

Nunca se hizo tanto en términos de infraestructura, cultura y educación, como con González Pedrero, afirma el político tabasqueño

Al maestro Enrique González Pedrero le caracteriza su poder de transformar, innovar, cambiar las cosas para mejorarlas, tal como lo hizo en Tabasco cuando fue gobernador (1983-1987), sostiene Humberto Mayans Canabal, ex secretario de Comunicaciones, Asentamientos y Obras Públicas con González Pedrero.

Humberto Mayans Canabal: “Don Enrique transformaba para mejorar“

Señala que González Pedrero fue director de la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y logró transformarla, para que bajo su mandato se constituyera en Facultad, con un gran prestigio en el medio académico.

“Don Enrique fundó el Canal 13, lo que ahora es TV Azteca; pero llegó de la nada e hizo un gran canal de televisión, con una audiencia y una presencia a nivel nacional, que se llamaba Corporación Mexicana de Radio y Televisión”.

“En el Fondo de Cultura Económica (FCE), el cual ya tenía un prestigio, porque era una gran institución mexicana fundada entre otros por Daniel Cosío Villegas; al dirigirla, su preocupación fue América Latina, con el fin de tener una mayor presencia como institución, y que los libros editados en México llegaran a esa parte del mundo, y los libros de América Latina, Argentina, Colombia, Chile fundamentalmente, se conocieran en México. Con ello logró descentralizar al Fondo y mejoró así las relaciones con América Latina y El Caribe”, apuntó.

“En Tabasco hizo lo mismo, no sólo administró la situación que encontró, sino que transformó radicalmente al estado; nunca se hizo tanto en términos de infraestructura, cultura y educación, como con González Pedrero”, reconoció el político tabasqueño.

APRENDIZAJE PERMANENTE

Recuerda que durante el gobierno de González Pedrero las reuniones de trabajo eran intensas, pero se convertían en un aprendizaje permanente ya que era un hombre con gran visión, didáctico.

“Don Enrique repetía a cada momento que para poder organizar a la sociedad, primero era necesario tener un gobierno organizado, eficiente, que cumpliera con sus metas y objetivos, y lo hiciera honestamente. Entonces se hizo una profunda reforma administrativa”.

“Es un hombre que trabaja con método, con orden. Como gobernador, tenía acuerdos mensuales de dos horas con los secretarios, revisando la agenda y el desarrollo de los asuntos de cada dependencia”, señaló.

Además, fue el primer gobernador que estableció giras semanales para estar en contacto permanente con la gente, con el pueblo, para que siguiera hablando Tabasco, y todo se retroalimentaba.

Señala que a las giras iban en autobuses y en la parte de adelante siempre llevaba invitados, gente de la sociedad de Tabasco, de distintos estratos sociales, líderes campesinos, de burócratas, de mercados, empresarios y ganaderos, sobre todo para saber qué opinaban de su gobierno.

“Después de escucharlos les explicaba lo que iban viendo en las giras, las obras que inauguraba, por qué las hacía, cuál era el sentido de esa obra.Había una comunicación permanente con la gente, y a él le podían decir lo que quisieran, y si no estaban de acuerdo, asumía la crítica como un gran aporte, porque era un hombre que sabía escuchar, tomaba nota. Si le interesaba mucho, después invitaba a desayunar o a comer a esa persona para profundizar en los temas”.

INTEGRACIÓN COMO DIVISA

Recuerda que las comidas en los recorridos por los municipios eran a veces bajo un árbol.

“Ahí comíamos, o a la orilla de un río. Siempre se sentaba a la mesa buscando un bonito paisaje, un árbol frondoso, o un salón fresco. Don Enrique siempre estaba sentado, no con los funcionarios, no aislado, sino con la gente, por más humilde que fuera, ahí estaba en la mesa, platicando, hablando con ellos, escuchando”.

“Una parte relevante de su gobierno fue su política de organización y participación social: los Centros Integradores. Esa organización social consistió en involucrar a la propia ciudadanía, a la propia gente de esos poblados, organizándolos para resolver los problemas de su comunidad”.

Sobre los Centros Integradores, explica que no sólo eran aquellos poblados que estaban ubicados estratégicamente, conforme al potencial que cada uno tenía, que tenían una lógica para dar una respuesta al desarrollo urbano y ordenamiento territorial de Tabasco, sino que tenían también una estructura social, que se creó en esos 185 Centros Integradores.

“Con los Centros Integradores pudo darse respuesta a las principales necesidades colectivas de la gente.

La comunidad señalaba esas necesidades y definía cuáles se atendían primero de acuerdo a los recursos disponibles.

Se crearon, previa consulta y elección democrática, comités que contribuían con su trabajo a la construcción, por ejemplo, de las redes de agua o de la planta potabilizadora.

Ese comité administraba, cobraba y cuidaba el mantenimiento del sistema del agua potable”, afirmó. Sostiene que se manejaron valiosos recursos en ese periodo de gobierno.

“El presupuesto de Tabasco fue muy importante en ese momento, y el apoyo que le dio el presidente Miguel de la Madrid al estado ayudó, los cuales fueron administrados honesta y eficientemente”.

“Lo más destacado de la obra de González Pedrero, además de promover la educación de calidad y la cultura, así como el rescate del campo y de la pesca, fue la obra de comunicaciones con más de un mil 500 kilómetros de caminos y carreteras, así como más de 100 puentes con 7 mil metros lineales en conjunto, enviando las pangas al museo y uniendo el archipiélago tabasqueño”.

“Colaboré con Don Enrique cinco años como secretario de Comunicaciones, Asentamientos y Obras Públicas y gracias a su apoyo, como secretario de Gobierno, durante el último año de su periodo constitucional.

Posteriormente lo acompañé a trabajar a la Embajada de México en España como consejero y coincidimos como Senadores en la LVII Legislatura”, señaló Mayans Canabal.

En lo personal, la relación con Don Enrique me cambió la vida, porque conocerlo, tener una relación cercana por años, influyó en muchos aspectos, entre otros, me dio una preocupación mayor para prepararme más, alcanzar mejores niveles académicos y lograr una visión más amplia de Tabasco y del país”, concluyó.





También podría interesarte
Humberto Mayans Canabal: “Don Enrique transformaba para mejorar“

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Humberto Mayans Canabal: “Don Enrique transformaba para mejorar“

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Humberto Mayans Canabal: “Don Enrique transformaba para mejorar“

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...