Jaime Mier y Terán: ‘Es un reto el que vamos a enfrentar’

Jaime Mier y Terán asegura que es la mejor propuesta, pues ha dado resultados en la función pública

Tras señalar que hay compromiso de los seis aspirantes a la candidatura al gobierno de Tabasco por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jaime Mier y Terán Suárez, sostuvo que pugnará por la unidad, pues es la clave que garantizará el triunfo.

Jaime Mier y Terán: ‘Es un reto el que vamos a enfrentar’

GPM: Doctor, ¿Por qué quiere ser gobernador? ¿Cómo nace la inquietud de querer ser candidato al gobierno por el PRD?

JMYTS: Tengo 25 años en la función pública y tengo tres puntos fundamentales, en esta vida hay que tener claro lo que quieres, un proyecto real de lo que quieres, y para eso necesitas conocer el problema.

Segundo, hay que rodearte de los mejores, no de amigos, no de quienes les debas favores, y tercero, dar buenos resultados, y esa ha sido mi línea de trabajo en los cargos públicos que he tenido y mi vida personal.

 La gente no está conforme con la seguridad que tenemos, se siente insegura, hay un gran reto para suplir los retos de empleo que tenemos por la pérdida a raíz de la crisis petrolera, hay que retomar el camino de la salud; porque Tabasco mantenía los primero lugares en este sector, se ganaron tres años seguidos premios por la calidad en la salud a nivel nacional, se construyeron 10 hospitales en cinco años y se demostró que la entidad sí puede ser primer lugar… sabemos cuál es reto, dónde están los problemas y cómo se solucionan, tenemos un equipo de los mejores para resolverlos y hacer que la entidad sea nuevamente grande, ese el objetivo y por eso, quiero ser gobernador.

GPM: ¿Cómo ve la competencia al interior del partido?

JMYTS: La competencia siempre es dura, yo creo que la gente que busca gobernar el estado es gente con talento, joven, que busca gobernar el estado y dentro de mi partido hay otros cinco con experiencia, yo los aprecio y los respeto, pero pienso que yo soy el mejor y fuera de mi partido también; el reto es grande, vamos a competir contra Morena y contra el PRI, que son partidos grandes y sólidos y tendrán sus candidatos competitivos.

GPM: ¿Confía en que va a prevalecer la unidad al interior del partido a raíz de este proceso interno?

JMYTS: Estuvimos en una mesa platicando con el presidente del partido y el señor gobernador como testigo de honor, los seis nos comprometimos a un procedimiento, a respetar sus reglas y apoyar al que resulte triunfador después de ese método de selección, y yo soy un hombre de palabra, si se cumplen las reglas yo voy a apoyar al candidato ganador, porque todos hicieron lo propio.

Aprecio a todos los compañeros que se registraron y por eso pugno porque se actué en cuanto a las reglas establecidas y los seis iremos en unidad, ya que eso nos va a garantizar el triunfo.

GPM: Después del proceso interno, ¿A quién ven como competencia rumbo al 2018? ¿Será Morena?

JMYTS: Sin duda, el efecto que va a tener un tabasqueño en las boletas presidenciales, en este caso Andrés Manuel, es mucho, pero estoy también seguro que la gente en Tabasco es gente inteligente y sabrá distinguir cuál es candidato que le ofrece las mejores probabilidades de resolver sus problemas.

Cada quien ofrecerá lo propio y es cierto que Morena es un gran reto, pero ellos no pueden estar en todos los cargos y ya ha pasado en elecciones anteriores que no hay votos diferenciados y nosotros le apostaremos a eso; desde luego el PRI tiene una estructura muy consolidada, tiene cuadros muy bien formados y el PRI también va a representar una competencia y sobre todo en algunos distritos y en algunos municipios ese es el reto, nuestra competencia es así, nadie gana una gubernatura plurinominal, la competencia siempre va a existir.

GPM: ¿Usted en su proyecto tiene algún Plan B?

JMYTS: No hay Plan B, siempre lo he dicho, soy médico de profesión y tengo vocación en mi carrera y mi plan es regresar a mi profesión y sin ningún rencor ni nada, soy un médico exitoso y ese sería mi Plan B.

GPM: ¿Cómo le ha ido en los recorridos que ha realizado por los municipios?

JMYTS: Este trabajo de la política tiene una cosas muy bonitas, como habrá otras que no lo son tanto, pero una de esas cosas muy bonitas es el contacto con la gente, porque se parece a mi profesión, ya que me permite estar en contacto directo con los ciudadanos, saber sus necesidades, sus dolencias. He tenido muchos eventos con mucha aceptación, porque son cosas claras las que se externan, he estado en todas las regiones del estado y en cada comunidad y conozco las necesidades de los tabasqueños.

GPM: ¿Considera el método de las encuestas el correcto para seleccionar al candidato de su partido?

JMYTS: No es perfecto, porque no hay ningún método perfecto y las encuestas son un retrato de lo que está pasando ahora, de lo que quiere la gente encuestada el día de hoy, la gente que vamos a tocar a su casa y vamos a encuestar no es la misma que va a salir a votar el 1 de julio de 2018.

De hecho la encuesta no es un método de estatutos dentro del PRD, lo que se acordó es que el consejo electivo va a utilizar como criterio una encuesta y a eso se comprometió el presidente del partido.

Si bien es cierto una encuesta no es método 100 por ciento seguro, pero necesitábamos ponernos de acuerdo en un método, podríamos ir a una consulta a las bases pero es muy costosa, complicada y desgastante, incluso podría ocasionar conflictos dentro de la misma estructura del partido.

Además, en las campañas internas luego se dicen muchas cosas, y ojalá este método que elegimos resulte y se haga una buena elección de quien sea el candidato del partido. Puedo decirle a la ciudadanía que fui Director Médico del ISSET y cuando lo fui se renovó el entonces centro médico Julián Manzur, se cambió la infraestructura, nuevos servicios médicos, fue la primera vez que tuvo terapia intensiva el centro médico ISSET; después fui director técnico del hospital Rovirosa y remodelamos totalmente el hospital, se convirtió en el primer nosocomio del estado donde se hacían transplante renales.

Cuando fui diputado hice tres leyes completas, dos de ellas aprobadas por unanimidad, la nueva Ley de Salud en el estado y la Ley de Guarderías de la entidad, y ahora en el Cobatab, lo hemos puesto en el contexto nacional y hoy es una de las instituciones más reconocidos por la Secretaría de Educación a nivel nacional.

GPM: ¿Qué tipo de político se considera Jaime Mier y Terán?

JMYTS: Un político con un perfil muy ciudadano, soy médico y como tal, cercano a la gente, y en mi vida cotidiana siempre tengo proyectos con resultados. 

 



También podría interesarte
Jaime Mier y Terán: ‘Es un reto el que vamos a enfrentar’

Fetos humanos acumulan contaminación en cerebro y pulmones desde el embarazo

Jaime Mier y Terán: ‘Es un reto el que vamos a enfrentar’

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Jaime Mier y Terán: ‘Es un reto el que vamos a enfrentar’

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación



Loading...