Javier May Rodríguez: ‘Continuaré cerca de los ciudadanos’

El exalcalde de Comalcalco buscará un escaño en el Senado y luchará para que se cree una refinería en Tabasco

“En 700 días de gobierno que estuve como alcalde de Comalcalco no se tuvo una sola manifestación, porque el gobierno salió de la oficina para llevarla a las comunidades, con el fin de escuchar las demandas de los ciudadanos, y la fórmula fue trabajar a ras de suelo”, apuntó Javier May Rodríguez.

Javier May Rodríguez: ‘Continuaré cerca de los ciudadanos’

Entrevistado por Grupo Presente Multimedios, dijo que en su campaña habrá austeridad, sin espectaculares ni pendones.

Dentro de los proyectos estaría crear una refinería en Tabasco, y así generar empleos.

¿Qué hace Javier May ahora que no es alcalde? Estoy con Adán Augusto y con todos los compañeros de las dirigencias municipales organizando la llegada del licenciado López Obrador, que estará a partir del 24 de diciembre en Tabasco.

Se va a empezar a invitar, que la gente sepa que estará en sus comunidades. En total serán diez eventos que se llevarán a cabo. Inicia el 24 de diciembre en San Carlos, Macuspana, y termina el 28 de diciembre en la villa Tamulté de las Sabanas.

¿Cuál fue la fórmula para gobernar un municipio dos veces, primero con un gobierno priista y luego con uno del PRD? Siempre me ha tocado navegar contracorriente. La ventaja es que mis paisanos cuando ven rendición de cuentas claras apoyan a la autoridad.

Fuimos un gobierno cercano a la gente y de puertas abiertas, llevando un plan de austeridad, sobre esto último se aplicó con los funcionarios, lo que nos permitió liberar recursos para impulsar programas de desarrollo social.

Con esa recaudación propia, por ejemplo, se pagan los desayunos es- colares, programa de becas, programa de adultos mayores, 270 cirugía de cataratas, 69 mil vales para uniformes de estudiantes, de manera mensual 16 mil vales de carne y de gas, cien niños becados con problemas de capacidades diferentes, porque la recaudación es casi de 60 millones de pesos al año.

¿Cómo recibiste al municipio en esas administraciones diferentes? En el municipio la basura estaba totalmente en la calle porque en casi un mes no se recogía, y el pueblo se convirtió en un foco de infección. Los camiones recolectores, patrullas y del mismo Ayuntamiento fueron desvalijados.

Se llevaron los escritorios y sillas, fue un desmantelamiento total, y tuvimos que empezar de cero, porque incluso arrasaron hasta con los expedientes, y lo que sí dejaron fue una base sindicalizada abultada.

En la segunda ocasión que regreso encontré obras inconclusas, vendieron maquinarias, deuda de luz y a proveedores.

¿Cómo fue ese plan de austeridad? Los servidores públicos tienen que pagar el servicio de sus celulares, así como el mantenimiento de las unidades que se les asigna, la gasolina se redujo al mínimo, se cuidó la papelería, y en salarios se cuidó, nada ostentoso.

¿Con qué obra te quedas? Fueron varias, sobre todo en Salud. Está el Centro de Salud de la villa Carlos Green de tres núcleos, equipado. Otros es el Centro de Salud en Chichicapa, de cuatro núcleos, ahora le falta a la Secretaría invertir en médicos y medicinas, porque el edificio ahí está completamente equipado. Se pavimentaron 52 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, se hicieron proyectos de ampliación de energía eléctrica, sistemas de drenaje, pozos profundos. Hubo avance en temas de infraestructura sin descuidar el desarrollo social.

¿El tema de la inseguridad cómo lo atacaste? Como nuestro gobierno fue a ras de suelo, escuchando a la gente, ahí nos enterábamos dónde y cómo operaban algunas bandas en las comunidades, el tema de la droga, los clandestinos, y se fue poniendo orden con seguridad pública.

Pero igual se fue capacitando a los elementos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como en derechos humanos. Se compraron patrullas, moto patrullas y armamentos.

Ahora hay equipo para la prevención del delito. En el municipio se habla de un programa de viviendas… Sí. 765 viviendas en este año, y entre los dos anteriores se construyeron mil 483, y para el que viene se tiene contemplado hacer mil 160 más.

Lo que encontramos fue una pobreza extrema, familias que nunca se habían sentado en un excusado, que viven en casa de palos, y estos programas ayudan para ir dándole batalla a la pobreza.

¿Sentías que el círculo se había cerrado como edil?

Fue un paso difícil, y además una decisión del licenciado López Obrador. Y se consultó con los comités, delegados, amigos, y nos alentaron para el nuevo cargo, y sé que será para el servicio de la sociedad, porque no se puede entender cuando se despachan con la “cuchara grande”, y los ciudadanos siguen en las mismas condiciones y no pueden salir adelante.

En tu caso, para buscar la senaduría tienes que caminar Efectivamente. Vamos a ir casa por casa a tocar puertas, será una campaña austera a ras de suelo. No se contará con espectaculares ni pendones.

¿Tu concepto de representante popular? En este caso, el senador es un representante de los ciudadanos, y lo debe hacer en las necesidades que tiene el estado.

Falta un trato justo para Tabasco, y que las participaciones se aumenten, porque hoy existe desempleo, falta de infraestructura, apoyo al sector Salud, Educación, crear más espacios en dichos rubros. Se tiene un retroceso de 30 años, por eso es urgente más desarrollo para el estado.

El ciudadano, sobre todo los jóvenes, no creen en los políticos, ¿cómo le harás en ese caso? Existe un proyecto que plantea López Obrador, donde se puede incluir a los jóvenes para el servicio del estado. Se está convocando a quienes no tengan empleo, y se les va a contratar, se haría un convenio con empresas para que puedan tener experiencias. Se busca que haya futuro para ellos porque es un derecho que tienen, y se debe garantizar.

Rumbo al Senado, ¿tienes algún plan para Tabasco? Primero seguiré cerca de la gente. Lucharé para que haya una nueva refinería en Tabasco, y así generar empleos. Se plantea un proyecto ambicioso para el sector ganadero, donde se pueda entregar cada año cien mil cabezas a la palabra.

Poder cultivar 40 mil hectáreas de cacao, con estas acciones se puede regresar a las actividades que nos dieron origen. Sé que los senadores tienen una bolsa para el retiro, una bolsita que es un crimen, la cual, en mi caso, la voy a rechazar.

Lo primero es mejorar el salario de las enfermeras, policías, maestros, porque están mal pagados. Me iría de forma austera al Senado. Sí se puede, sin endeudar al país.

 



También podría interesarte
Javier May Rodríguez: ‘Continuaré cerca de los ciudadanos’

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Javier May Rodríguez: ‘Continuaré cerca de los ciudadanos’

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Javier May Rodríguez: ‘Continuaré cerca de los ciudadanos’

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...