José Antonio Meade: “Tabasco debe reinventarse”

El precandidato presidencial por la coalición ‘Todos por México’ aseguró que con la entidad trabajará el doble para promover la recuperación económica y conciliación en materia política

El precandidato presidencial de la coalición ‘Todos por México’ que integran los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que con Tabasco hará un compromiso doble y trabajará el doble para promover la recuperación económica y la conciliación en materia política, dejando atrás la confrontación.

José Antonio Meade: “Tabasco debe reinventarse”

Destacó que trabajará para que Tabasco se reinvente, tenga la reingeniería productiva que necesita y cuente con todos los elementos para su desarrollo, para una grandeza -dijo- en la que tenga lugar la generosidad y la concordia.

¿Qué mensaje trae a la tierra de unos de su adversarios más fuertes?

José Antonio Meade Kuribreña (JAMK): El mensaje no lo traigo para un adversario en particular, porque el único adversario son todos los retos que tiene Tabasco. Uno de ellos y muy importante es en materia de seguridad y el otro empleo. Tenemos claro qué debemos hacer para superarlos.

Tabasco necesita reactivar los muchos motores que le han dado prestigio y orgullo.

El estado siempre fue una historia en agricultura, en ganadería, en turismo, rico en cultura de la cual nos sentimos orgullosos y una historia en energía.

¿Qué debemos hacer? Todos esos elementos reactivados al mismo tiempo, que la apuesta sea la diversificación, que reencuentre sus espacios de grandeza y que se vuelva a hablar de Tabasco de ganadería, de plátano, de piña, de cacao.

También energético, ahora ya con una plataforma que se reactive con un mejor precio. Que se hable del estado con una Zona Económica Especial que permita complementar la energía con la manufactura. Que se hable de una entidad en materia turística. Sobre todo que se hable de un estado que enfrente con éxito el principal reto de la inseguridad.

Todos han dicho que Tabasco saldrá adelante por sexenios. El petróleo ha dejado de ser parte de ese boom económico…

JAMK: El petróleo va a regresar a ser motor por diferentes razones: porque el precio se ha recuperado, Pemex se reconfiguró, se reestructuró y fue exitoso; porque habrá la posibilidad de que más capitales y más empresas trabajen en Tabasco.

Sin embargo, algo muy importante que no se nos olvide, es que no podemos apostarle solamente a eso. Tabasco va a estar al centro de la energía que necesita este país, del agua que necesita el país, pero tiene que encontrar otros elementos y otros motores que le permitan diversificar su economía y darles mayores espacios de complejidad. Ya los tiene y ya sabemos cuáles son. Hablaba de la aportación en agricultura y ganadería…

JAMK.- No hay que olvidar que Tabasco fue el principal proveedor de carnes por años del país, el principal proveedor de plátanos de México, fue el principal distribuidor de cacao y no solo del país sino del mundo, e incluso le dio prestigio no solo como alimento sino como moneda.

Si Tabasco logra activar todo ese motor de crecimiento y al mismo tiempo cuando nos reencontremos con el Tabasco que vuelva a encontrar vigor en la energía, debemos aprovechar esa circunstancia.

Sin embargo, lo más importante es que Tabasco tiene que ser el mismo en donde en las comunidades había confianza, donde todos se conocían, donde las mujeres salían a caminar con tranquilidad a las calles, en donde los jóvenes podían salir a hacer deportes sin estar preocupados en que su integridad física estuviera en riesgo. Eso es lo que queremos como agenda para Tabasco. Que se reencuentre con su grandeza y que haga una política distinta, no en la confrontación sino una política generosa de encuentros. En el país hemos enfrentado grandes retos y en el diálogo hemos encontrado cómo solucionarlos. Eso es lo que debemos hacer en Tabasco.

imagen-cuerpo

El precandidato de la coalición ‘Todos por México’ destacó la labor realizada por Gina Trujillo, donde además saludó al Presidente y Director General de GPM, Ignacio Cobo González.

En materia de petróleo se debate sobre si deben o no construirse nuevas refinerías…

JAMK.- Desde hace más de 30 años no se hace una nueva refinería en todo el continente americano, se han hecho en el continente asiático. En materia de refinación lo que se hace es reconfigurar las refinerías existentes y esa reconfiguración le da al país una mayor capacidad.

La refinación por sí misma no genera mucho empleo funcionando conforme a estándares internacionales. Lo que genera empleos cientos, miles, es la industria de la transformación. Eso es lo que tenemos que aprovechar en Tabasco, porque tiene posición geográfica, tiene gas, una energía literalmente a flor de piel y si le damos valor agregado para una industria que manufacture, esa energía tiene la capacidad de cambiarle el rostro y el empleo.

El tema se ha centrado en las refinerías, pero lo que se re quiere es una visión integral del uso del energético… JAMK: En el uso energético y en las potencialidades de Tabasco. Si uno revisa al estado en su historia, cuando fui director de la Financiera Rural vine por primera vez a trabajar a Tabasco y lo que me llamó la atención fue la historia del cooperativismo, las uniones de créditos de mayor prestigio nacen en Tabasco, la actividad ganadera era fuente de enorme prestigio, era de manera natural un espacio para el ganado.

La agricultura le dio un renombre y presencia a nivel internacional. Entonces si ya sabemos que ahí están y si ya tenemos la energía, vamos a tener la Zona Económica Especial, entonces el debate tiene que ser en cómo aprovechamos esa reingeniería de las potencialidades del estado para que le vaya bien a sus habitantes. Lo que necesita Tabasco no es una refinería, lo que necesita es un reencuentro con todos los elementos que lo hicieron grande y una reinvención, para que convirtamos energía en transformación.

En materia política, ¿qué significado tiene Tabasco para José Antonio Meade?

 JAMK: El PRI va a enfrentar una izquierda fragmentada y eso le permite que en la medida que consolide la unidad en sus procesos, que pueda acreditar los mejores perfiles y las mejores propuestas frente a una izquierda dividida, es más probable es que el PRI sea exitoso en julio, tanto en la gubernatura como en la presidencia. Esto es una gran fortaleza del partido.

En Tabasco tenemos a una gran precandidata. Yo conozco a Gina Trujillo desde hace muchos años y si uno hubiese querido escoger a un político que quisiera tener cerca y de quien quisiera aprender cómo consensar y cómo transformar, no hay mejor ejemplo que ella.

Porque ha dado una dimensión nacional a la forma de hacer política, ha estado al centro de grandes consensos que México ha requerido y lo ha hecho siempre con generosidad y buen trato, buscando siempre los mejores puntos de vista. En un estado donde la política se aleje de la confrontación y se concentre en las cosas que importan, es el tipo de política que espera el país en Tabasco.

imagen-cuerpo

Ante la situación que se vive en la educación superior, ¿cuál es su perspectiva? JMK: Esa es nuestra principal apuesta para el futuro. El estudiante en México está relacionado con la educación superior porque es la posibilidad de construir mejores alternativas.

Para que la experiencia con la educación sea exitosa no basta la universidad ni la beca, sino en la experiencia de llegar a la escuela en un transporte seguro, se necesita que estando dentro de las instalaciones estemos motivados.

Se necesita que tengamos maestros y tener certeza que cuando terminemos la educación superior habrá oferta de empleo en las áreas que nos gustan. La educación superior es importante.

Finalmente, ¿qué tipo de político es José Antonio Meade y a qué se compromete con los tabasqueños? JMK: Mi mensaje es de esperanza y unidad de un compromiso por un Tabasco, que se reinvente, que tenga la reingeniería que necesita, se reencuentre con todos los elementos que le dan grandeza que encuentre en la política generosidad y concordia.

Es un Tabasco con el que haría un compromiso y sé que tendría que trabajar el doble para ganarme una confianza a la que no tengo derecho por paisanaje, pero que podré acreditarla con mi compromiso.

imagen-cuerpo

Núñez enfrenta entorno ‘súper complicado’  

El precandidato del PRI a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, consideró que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ha enfrentado un entorno “súper complicado” durante su gestión, con retos enormes, muchos de ellos provocados por la crisis petrolera y la caída de sus participaciones federales, que se reflejan en desempleo e inseguridad.

“El gobernador es un político talentoso, honorable, con una gran emoción de servir y que ha enfrentado un entorno muy complicado en Tabasco. Le tengo un gran afecto, fue coordinador de mi papá en la Cámara de Diputados en 1997, y en mi familia ha sido ejemplo de erudición en materia de la política y en su diagnóstico”, aseveró.

En contraste a lo expresado en días pasados por la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, en una visita que realizó a Tabasco, Meade Kuribreña opinó que el gobernador del estado ha enfrentado variables económicas difíciles, aunque confió en que una nueva recuperación en la industria petrolera permitirá al estado salir adelante.

En entrevista radiofónica, explicó que Tabasco, junto con Campeche, vieron reducidas sus participaciones federales, que también ha provocado que se destruya el empleo y haya perdido 15 mil puestos en los últimos tres años, ocupando el primer lugar a nivel nacional.

El representante priísta destacó la importancia de no apostar todos los huevos en la misma canasta y diversificar la economía tabasqueña, como lo ha repetido insistentemente el gobernador.

“Todo este problema se reflejó en Tabasco y Campeche, por lo que las dificultades han sido enormes”, subrayó. Dijo que el Gobierno y la Federación deben trabajar juntos para construir variantes de crecimiento, y aprovechar su fortaleza energética, porque es una entidad en la que su energía es fundamental para crecer. 

  







También podría interesarte
José Antonio Meade: “Tabasco debe reinventarse”

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

José Antonio Meade: “Tabasco debe reinventarse”

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

José Antonio Meade: “Tabasco debe reinventarse”

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad



Loading...