Nutrición positiva beneficia a las personas y al planeta

Estrategia. Para asegurar el sustento de las próximas generaciones, especialistas exponen una serie de recomendaciones para garantizar una mejor alimentación

Nutrición positiva beneficia a las personas y al planeta

Una alimentación saludable, sostenible y sustentable comienza al momento de adquirir los alimentos y se mantiene al convertir los hábitos positivos en un estilo de vida, así lo señalaron las nutriólogas María Hudson y Andrea Alverde, socias fundadoras de 3 Fit Foodies, quienes indicaron que está en nuestras manos el suministro de las futuras generaciones.

Estas tres características (saludable, sostenible y sustentable) son parte de una nutrición positiva y son elementos comunes de las dietas en tendencia, sin embargo, requieren de varias acciones que contribuyen tanto a la salud física como a la salud del planeta.

“Nosotros nos alimentamos aproximadamente de tres a cinco veces al día si incluyes las colaciones. Tenemos cinco ocasiones en el día para tomar una acción consciente y saludable hacia el planeta y hacia nosotros mismos”, afirmó Alverde.

En una plática virtual convocada por Nutrición Grupo Bimbo, las especialistas recomendaron algunas acciones para llevar a cabo una alimentación positiva:

Dieta saludable

  • Para tener una nutrición saludable tenemos que incluir todos los grupos de alimentos en nuestros platillos. El primero es frutas y verduras que aportan vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra, que nos ayudan a la salud digestiva y nos brindan una sensación de saciedad.

Los granos enteros nos aportan vitaminas, minerales, fitonutrientes y una muy buena cantidad de fibra. Además, son una gran fuente de energía al dotarnos de una buena cantidad de carbohidratos complejos, que es la fuente favorita de energía del cerebro. Los encontramos en productos a base de cereales como el centeno, trigo y maíz.

Otro grupo importante son las leguminosas (habas, lentejas, frijoles) que aportan proteína de origen vegetal y vitaminas del complejo B. En tanto que los alimentos de origen animal también aportan proteína. Debemos buscar sobre todo pescados y aves, que son más bajos en grasas saturadas.

Por último, las grasas saludables (nueces, semillas, aceites, aguacate) nos abonan una buena cantidad de antioxidantes y vitamina E, que nos brinda muchos beneficios cardioprotectores.

Otro alimento importante es el hierro, ya que se encarga del transporte de oxígeno y de la producción de glóbulos rojos. Lo podemos encontrar en alimentos de origen animal, en leguminosas, en verduras de hoja verde oscuro y en algunos productos como pan fortificado.

Dieta sustentable

  • La alimentación sustentable es la que busca reducir el impacto de nuestro estilo de vida en el medio ambiente con ciertas acciones específicas, por ejemplo, consumir frutas y verduras de temporada; así ayudamos a los productores locales y disminuimos nuestra huella de carbono.

Otras estrategias son evitar el desperdicio de alimentos, que empieza desde la compra de la porción que vamos a consumir; hacer un huerto en casa y promover la compra en establecimientos cercanos a donde vivimos.

Las especialistas agregaron que podemos sumar a estas sugerencias acudir a hacer compras caminando o en bicicleta para reducir más nuestra huella de carbono y al mismo tiempo ayudamos a nuestra salud al incorporar actividad física.

Dieta sostenible

  • Que sea sostenible significa que estas acciones se repliquen a lo largo de la vida para que realmente tenga un impacto en el medio ambiente. Aconsejan llevar un estilo de vida con estas acciones, que sean parte de nuestro día a día.



También podría interesarte
Nutrición positiva beneficia a las personas y al planeta

Perros callejeros de Chernóbil son genéticamente diferentes

Nutrición positiva beneficia a las personas y al planeta

La obesidad infantil: una condición social

Nutrición positiva beneficia a las personas y al planeta

Implementan técnica de secado solar para prolongar la vida de alimentos


Loading...