Lupita Vidal: ‘La gastronomía genera cambios’

Lupita Vidal destacó que solo la constancia y seguridad ayudan a lograr las metas

Lupita Vidal Aguilar es una joven emprendedora, apasionada, entregada y enamorada de su trabajo, ella es originaria de Villahermosa y una de las galardonadas con el premio Jorge F. Calles Broca, en la categoría “Mujer de Excelencia”.

Lupita Vidal: ‘La gastronomía genera cambios’

En entrevista con Grupo Presente Multimedios (GPM), aseguró que recibir este premio significa una gran motivación para seguir trabajando, creando y sobre todo rescatando la grandeza de Tabasco.

imagen-cuerpo

GPM: Platícanos de tu carrera; ¿cuál ha sido tu mayor motivación?

LVA: Soy egresada de la licenciatura en gastronomía en 2010, mi familia se ha dedicado a la cocina, mi padre es cocinero desde toda la vida, entonces esto es lo que me motivó a seguir en esta línea.

Después de salir de la carrera y estar trabajando un tiempo en Cancún, regresé y ya junto a mi esposo decidimos emprender el proyecto “La Cevichería Tabasco”, que ahora en 2018 vamos a celebrar cinco años.

Con el tiempo nos hemos dado cuenta que la gastronomía genera muchos cambios sociales, pueden surgir diferentes proyectos sociales, es así como lo hemos hecho. “Come Tabasco”, que es un movimiento que impulsa el consumo de los ingredientes locales; “Si no puedes con el enemigo, comételo”, que es donde introducimos la plaga  del “pez diablo” en una hamburguesa; y “Ciudad de Colores”, que le apuesta al arte que ayuda a aportar algo a nuestro entorno.

GPM: ¿Qué te inspiró a luchar por este proyecto?

 LVA: Es una historia muy chistosa, fue como un emprendimiento, iniciamos con siete mil pesos y para mí iniciar La Cevichería fue como decir ‘bueno ya qué’, para mí era como una derrota porque venía de estar trabajando tantos años en Cancún, en hoteles de excelencia y regresar y no encontrar trabajo en el estado, regresar a vivir con tus papás.

Y lo abrimos según por un rato, a ver qué pasaba; fue la constancia, el seguirlo haciendo, cuando yo me quería rendir decía: para qué abro en domingo si vienen tres o cuatro personas, y era atenderlas bien y hacerlo lo mejor que se pudiera y aquí estamos ya para cinco años.

GPM: Este es un proyecto único que permite difundir la gastronomía de Tabasco y las riquezas naturales que tenemos, ¿cierto?

 LVA: Realmente ha sido de cierta manera único, hemos motivado a muchas personas a cambiar su visión y el voltear a ver lo que tenemos en nuestro entorno, yo creo que un factor importante que hemos tenido mi esposo y yo para crear este proyecto es la libertad, por ejemplo: un día quiero que haya morales, al otro día quiero cocinar pez “diablo”, esa libertad que a veces como jóvenes no la tenemos.

GPM: Como profesionista y como mujer, ¿este proyecto de la Cevichería cómo lo defines?

LVA: Desde que estudié gastronomía y desde que pisé una cocina profesional, yo dije esto es lo mío, tardé en descubrir para lo que había nacido, tardé en descubrir que tenía un talento, pero cuando lo hice, dije de aquí soy.

Es como cuando encuentras el amor de tu vida, que ya lo encontré también. Entonces para mí La Cevichería ha sido la mejor escuela, me ha permitido conocerme a mí misma, saber de lo que puedo ser capaz.

 imagen-cuerpo

GPM: ¿Cuál consideras debe ser el papel de la mujer actual?

LVA: El apoyo de tu familia y de tu pareja siempre son como ese empuje, siempre hay alguien ahí y si no hay alguien pues estamos nosotras. Como mujer a veces nos hace falta seguridad, culturalmente nos han enseñado a no tenerla, hay que tener seguridad en nosotros, el mundo está en nuestras manos, es cuestión de creerlo y de desearlo.

GPM: ¿Lupita cómo te visualizas en cinco o diez años más?

LVA: Muy feliz, eso es lo más importante, y trabajando en proyectos en los que pueda seguir presumiendo lo que hay en Tabasco, que más tabasqueños digan ‘oye sí, veo un Tabasco más desarrollado’, de verdad que es un sueño que Tabasco prospere, porque tenemos tanto y me siento tan enamorada de mi estado, de nuestros ingredientes, nuestra cultura e historia. Me gustaría muchísimo otra Cevichería.

GPM: ¿Crees que la mujer tabasqueña puede impulsar el desarrollo de nuestro estado?

LVA: Sí, definitivamente debe haber más participación de la mujer, si como ciudadanos participáramos más sin esperar tanto del gobierno habría cambio muy significativo, mujeres, hombres, jóvenes, apostarle a emprender, es cuestión de encontrar tu camino y nos vamos a encontrar con muchas trabas, pero es parte de, hay que quitarse el miedo y enfrentarse a los problemas.

GPM: ¿Qué significa para ti ser galardonada con el premio Jorge F. Calles Broca?

 LVA: Ya había visto y escuchado hablar de este premio pero nunca pensé ser tomada en cuenta y para mí es un honor y decir ‘qué bonito’, y no sólo es para mí sino para las personas que trabajan conmigo, para mis papás que me han apoyado siempre, para mi esposo, para mi equipo de la Cevichería, para los artistas de “Ciudad de Colores”, para la gente de las comunidades, es para todos. Me siento muy agradecida.

 GPM: ¿Es el primer galardón que recibes por tu trabajo?

LVA: En 2016 recibimos el galardón por el restaurante que preserva su cultura por el Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana, que es un reconocimiento súper importante, aquí llegaron los presidentes de ese conservatorio y quedaron súper encantados, es el único restaurante con reconocimiento, pero recibir este en Tabasco de Diario Presente, entonces para mí es así como ¡wow!

GPM: Finalmente ¿Un mensaje que quieras dar a las mujeres que como tú son emprendedoras o tienen esas ganas de salir adelante?

LVA: Que no paren y se sientan seguras de sí mismas, a veces tenemos habilidades y muchos talentos y que no nos dejemos. 

imagen-cuerpo

 



También podría interesarte
Lupita Vidal: ‘La gastronomía genera cambios’

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

Lupita Vidal: ‘La gastronomía genera cambios’

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad

Lupita Vidal: ‘La gastronomía genera cambios’

Estimular el cerebro con corrientes eléctricas en sesiones de 20 minutos por cuatro días, mejora la memoria de adultos mayores: estudio



Loading...