Marcial Bautista Gómez : ‘No hay expertos en el NSJP’

Todos los involucrados en el Sistema están aprendiendo, destacó el exmagistrado

El exsecretario Técnico de la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Justicia del estado y exmagistrado, Marcial Bautista Gómez, señaló que los errores que se pudieran estar cometiendo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), tienen que ver con una cuestión de operatividad de las instituciones y por supuesto con quienes toman las decisiones para efecto de poder garantizarle a la sociedad que existen policías plenamente capacitados en el NSJP.

Marcial Bautista Gómez : ‘No hay expertos en el NSJP’

DIARIO PRESENTE (DP).- ¿Qué ocurre con todo lo que actualmente está pasando en el tema de la justicia en el estado?

Marcial Bautista Gómez (MBG).- El tema relacionado con el sistema acusatorio es un procedimiento novedoso en el país. Y significa que es un reto para el estado su implementación. Como todo, es un procedimiento que ha cambiado las formas de procurar y de administrar justicia.

Ello lleva a un cambio total, no solamente de paradigma en la forma de resolver de los operadores jurídicos, sino también de las propias instituciones que tienen que cambiar y adaptarse al nuevo sistema.

Eso implica un reto y como todo reto pues no es fácil. Y en todo ello se van perfeccionando las cosas.

A mí me queda perfectamente claro que el Sistema realmente entra en plena vigencia en el 2016, lo que implica que el Estado mexicano incipientemente está incursionando en el Nuevo Sistema, en el que obviamente hay una curva de aprendizaje de esta naturaleza, pues se tendrán por supuesto, algunos errores.

Errores que son consecuencia natural de la implementación de este nuevo sistema. Ahora bien, creo que es importante en este momento realizar una evaluación y hacer un seguimiento de lo que está sucediendo en las áreas de investigación y de procesamiento del sistema.

Esto significa que las instituciones o los encargados de las instituciones operadoras jurídicas se encarguen y pongan énfasis en observar, analizar y evaluar qué es lo que está haciendo falta.

DP.- Ello implica qué ¿falta de capacitación? ¿O es el personal que no es el adecuado el que se nombró?

MBG.- Pero no lo podemos decir ahorita. Es decir no podemos conjeturar que está fallando el personal, que no tiene capacitación o que no están capacitados o que no se está haciendo una correcta investigación. No, yo creo que deben de partir de un diagnóstico que establezca exactamente qué es lo que pudiera estar fallando.

De tal manera que la ciudadanía al no estar debidamente informada de lo que está sucediendo, pues es natural que se empiece a generar conjeturas de una u otra naturaleza, como el que salen libres por una cuestión de corrupción o por una indebida integración de la carpeta de investigación.

Yo le sumaría una tercera que a lo mejor tiene que ver con una cuestión importante que se llama tecnicismos jurídicos. En este sistema como es un sistema garantista para ambas partes, pues existe el reto que la investigación se realice con tal transparencia, pulcritud, que se respeten los derechos fundamentales tanto de la víctima como del imputado.

DP.- ¿A quién corresponde realizar esto?

MBG.- Pues bueno, que los involucrados tiene que ver con los primeros respondientes, que son las policías de la Secretaría de Seguridad Pública mayormente. Son los primeros que llegan a las noticias criminales y son los primeros que deben llegar al lugar de los hechos.

DP.- ¿Y los primeros que deben estar capacitados?

MBG.- Exactamente. Pero yo le puedo asegurar que a nivel nacional el 90 por ciento de la policía no recibió más de 50 horas de capacitación.

¿Qué resultado quieren con una capacitación de 50 horas? Señores en este sistema los policías de primer respondiente, para empezar necesitan un mínimo de 180 horas dedicadas exclusivamente a lo que ellos tienen que hacer como policías de primer respondiente. Pero no se les dieron las 180 horas. A nivel nacional se autorizó una capacitación de 40 horas, si es que al caso llegaron a capacitarse todos los policías. Nada más en Tabasco se tiene una fuerza policial de más de nueve mil policías.

DP.- ¿Se habrán capacitado los nueve mil policías?

MBG.- No lo sé. Habría que checarlo. Por eso digo que hay que darle un seguimiento, porque si no es así entonces me queda muy claro que 40 horas para un policía que va a entrar a un Nuevo Sistema, que tiene que saber los derechos fundamentales del imputado, que tiene que saber que puede auxiliar a la víctima, que debe saber cómo va a detener a una persona en flagrancia, son insuficientes para personas que tienen apenas primaria o secundaria, en las que hay que tener siempre cierta paciencia, a las que hay que dedicarles mayor tiempo para que puedan comprender todo ello.

Entonces, los errores que se pudieran estar cometiendo en esto, yo creo que tiene que ver con una cuestión de operatividad de las instituciones y por supuesto que quienes toman las decisiones para efecto de poder garantizarle a la sociedad que tienen policías plenamente capacitados en el nuevo sistema.

DP.- Ahora, ¿Cree que todo esto que estamos viviendo es parte también de los errores que se están cometiendo, es derivado que se enfrenta un sistema nuevo?

MBG.- Que diga alguien en Tabasco quién es experto en este tema, que me diga quién. No hay, no habemos expertos en el sistema. Todos estamos aprendiendo. DP.- ¿Es parte entonces del aprendizaje? MBG.- Ah, claro.

Y a esto le sumamos que no tenemos servidores públicos comprometidos, estudiosos o gente que se esté preparando. Que no tenemos policías que se estén preocupando por preparase, que no tenemos fiscales que se estén preparando, que no tengamos jueces, magistrados, que no tengamos defensores preparándose, pues obviamente esto va a impactar. Y un punto muy importante, si se realiza una revisión de los salarios que se están pagando a los servidores públicos, perdón pero nada tiene que ver con lo que exige el Sistema.

Es decir los salarios siguen siendo salarios de personas que no hubieran sido abogados, estudiados, pareciera que le están pagando a una persona que se quedó con primaria o secundaria.

Es decir el nivel de responsabilidad, la capacidad que se exige no es proporcional ni a la altura con los sueldos que se pagan, en consecuencia qué compromiso se pueden obtener de una persona que realiza su trabajo, pero está pensando que tiene que pagar renta, escuela de los hijos, teléfono, comida, no les alcanza. Tienen su mente en otro lugar, preocupado más en sus cuestiones personales, que lo que tienen que brindar en su trabajo.

 


También podría interesarte
Marcial Bautista Gómez : ‘No hay expertos en el NSJP’

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Marcial Bautista Gómez : ‘No hay expertos en el NSJP’

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Marcial Bautista Gómez : ‘No hay expertos en el NSJP’

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...