Mujeres escalan en zonas productivas en los últimos 18 años

Han logrado empoderarse en el ámbito laboral que era exclusivo del hombre

 Sin importar las dificultades y la inequidad de salarios, la mujer tabasqueña ha buscado empoderarse en el ámbito laboral durante los últimos 18 años, lo cual permitió que ellas se convirtieran en el 34 por ciento de la fuerza productiva del estado.

Mujeres escalan en zonas productivas en los últimos 18 años

La dependencia compartió que hasta los primeros días de marzo de 2018, la mujer tabasqueña tiene un sueldo mensual de 4 mil 500 pesos en promedio, mientras que ellos cuentan con 6 mil pesos en el mismo lapso.

A pesar de los números, el rol de las mujeres en la producción ha cobrado importancia, ya que en los años 2000 se estimó que sólo el 29 por ciento de la población ocupada eran mujeres.

Actualmente, representan el 34 por ciento en la región. En las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, en el sector empresarial, en la informalidad, en la industria y el hogar hay miles de mujeres que laboran, ya sea por cuestiones económicas y de superación personal.

Todavía hay sectores productivos donde la presencia femenina es mínima, tal es el caso de la construcción, donde sólo el 3.7 por ciento de las personas que trabajan en esta área son mujeres.

La STPS revela que en el comercio, el 51.2 por ciento de la población activa está conformada por ellas, debido al incremento de proyectos emprendedores que se ha detectado en Tabasco De acuerdo al líder de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera, las mujeres son recursos humanos confiables y responsables.

MADRES SON LAS MÁS VIOLENTADAS

El 90 por ciento de las mujeres que sufren violencia psicológica, física, económica y sexual son madres, de acuerdo a información proporcionada por el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).

La búsqueda de una pensión alimenticia es uno de los problemas más frecuentes, ya que cada mes acuden más de 30 personas para contactar a los jurídicos encargados en atender conflictos económicos.

El año pasado, el IEM proporcionó 2 mil 476 asesorías jurídicas, de las cuales mil 052 se realizaron para conseguir una pensión, ya que dejar a una mujer sin sustento se cataloga como violencia económica.

En los últimos años aumentaron las atenciones que proporciona la institución a partir de la difusión de los trabajos que realizan en beneficio de las mujeres víctimas de algún tipo de problema.




También podría interesarte
Mujeres escalan en zonas productivas en los últimos 18 años

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Mujeres escalan en zonas productivas en los últimos 18 años

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Mujeres escalan en zonas productivas en los últimos 18 años

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...