INVESTIGACIONES

NOTICIAS

INVESTIGACIONES



07/12/201802:44 p.m.Autor: María José Pola TellecheaFuente: SIT/DIARIO PRESENTE
Nanotecnología contra el cáncer

La finalidad es crear una alternativa segura para tratar este padecimiento

A través de la obtención de nanomateriales, investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) buscan crear una alternativa segura para tratar el cáncer y no afectar las células sanas de los pacientes diagnosticados, lo cual, a largo plazo podría comenzar a aplicarse en humanos.

La profesora de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura (DAIA), Mayra Angélica Álvarez Lemus, explicó que mediante pruebas in vitro han obtenido resultados favorables que podrían evitar los efectos trasversos de la quimioterapia tradicional.

"La investigación es multidisciplinaria ya que en la nanotecnología hay muchas áreas del conocimiento. En este caso, en el grupo de investigadores que participamos somos especialistas en el área de ciencias materiales", refirió.

Te puede interesar: Es posible quedar embarazada siete días después de la relación sexual

Uno de los objetivos –dijo- es tratar los tumores cerebrales por su complejidad y las dificultades que se pueden registrar para acceder a las células, por lo cual a través del trabajo de los expertos se buscará crear la alternativa que podría ofrecer mejores resultados para los pacientes diagnosticados.

Explicó que sería hasta este 2019 cuando la investigación comience a aplicarse en ratones, a fin de verificar los resultados y proyectar los estudios en los seres humanos.

Alistan pruebas 

Comentó que la alternativa podría probarse en personas en los próximos cuatro años, debido al tiempo que requieren los participantes en los estudios para comprobar su efectividad.

De acuerdo a la doctora Mayra Angélica Álvarez Lemus, los avances que registran han tomado más de ocho años de trabajo, donde estudiantes de diversos grados han participado para elaborar sus tesis.

Detalló que la joven Daniela Hernández Castillo, ha sido una de las participantes más destacadas, debido a los resultados que ha obtenido en sus pruebas, lo cual le ha permitido crear artículos científicos y además ser acreedora al Premio Estatal de la Juventud en la categoría de ciencias. 




Loading...