¿Qué población tiene mayor riesgo de contagio del virus del mono?

El virus ya se ha expandido por varios países del mundo

La nueva preocupación de las autoridades sanitarias del mundo es la viruela del mono (monkeypox), pues, aunque no es una infección nueva, Europa vive un preocupante brote que parece agudizarse con el paso de los días.

¿Qué población tiene mayor riesgo de contagio del virus del mono?

"Con varios casos confirmados en Reino Unido, España y Portugal, este es el brote de viruela del mono más grande y más extendido jamás visto en Europa", aseveró el servicio médico de las fuerzas armadas de Alemania.

¿Por qué las autoridades están en alerta?

Porque no existe un tratamiento para esta infección, la cual puede llegar a órganos del cuerpo humano, como el cerebro o los pulmones, y ocasionar la muerte, según el Instituto Nacional de Salud (INS). 

Noticia Relacionada

¿Quiénes tienen mayor riesgo de infectarse?

La OMS reveló que, en general, los grupos más vulnerables al virus son los adultos jóvenes, las mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y niños. De hecho, "la mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños", asegura la organización.


Sin embargo, los casos positivos que se han extendido en Europa, en su mayoría, corresponden a hombres jóvenes que, además, han tenido relaciones sexuales con otros hombres, así lo ha dado a conocer el Reino Unido y España.

"Todos son adultos jóvenes y la mayoría son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Pero no todos los casos son así", explicó Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, frente al brote en esa ciudad.

Andradas explicó que, aunque la viruela se transmite por las vías respiratorias, los infectados que hay en el país ibérico indicarían que el contagio se dio durante el sexo.

"Las características de estos 23 casos apuntan a un contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. La mayoría corresponden a ese dato. No hay ninguna mujer. Son todos hombres jóvenes", destacó la directora. 

Aun así, es prematuro afirmar que este virus tipo Pox afecte solamente al género masculino y se dé por contacto íntimo, por lo cual, por ahora, se descarta que se trate de una infección de transmisión sexual. 

¿Cómo se transmite la viruela del mono? De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la viruela del mono se puede transmitir al entrar en contacto con el virus. ya sea con un animal o un humano infectado, incluso, con materiales contaminados con fluidos corporales o sangre. 


Por ejemplo, un animal puede enfermar a un humano al morderlo o arañarlo, mientras que un humano contagia a otro al entrar en contacto cara a cara durante un lapso prolongado, a través de gotas respiratorias, mucosas o una herida abierta.

Aún se desconoce el huésped reservorio (portador principal de la enfermedad) de la viruela del simio, aunque se sospecha que los roedores africanos participan en la transmisión.

En África, continente donde existe el virus desde 1970, se han descrito infecciones en humanos como resultado de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas. Es importante señalar que este virus también lo pueden propagar animales como los roedores, los marsupiales y, por supuesto, los primates. Así las cosas, la OMS recomienda a la población no manipular o acercarse a estos animales, vivos o muertos, en las zonas donde hay casos positivos.

La sintomatología inicia entre los 5 o 21 días después de entrar en contacto con la infección, lapso que es el periodo de incubación del virus en el cuerpo. Aunque, en algunos casos, inician entre los 7 o 14 días. 


Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, de músculos, de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados, de hecho, este último es el principal signo de que tiene viruela del mono, pues se hinchan zonas como el cuello, las axilas, la ingle, el pecho y el abdomen. 

Tres días después de tener fiebre, el infectado empieza a notar las erupciones cutáneas o el brote, principalmente, en la zona del rostro y el cuello. Las lesiones evolucionan simultáneamente y suelen durar de 2 a 4 semanas. 

Las zonas más afectadas son la cara, las palmas de las manos y los pies, pero también pueden darse brotes en la boca y los genitales. 

Te puede interesar: Así luce la viruela del mono vista desde un microscopio



También podría interesarte
¿Qué población tiene mayor riesgo de contagio del virus del mono?

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

¿Qué población tiene mayor riesgo de contagio del virus del mono?

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad

¿Qué población tiene mayor riesgo de contagio del virus del mono?

Estimular el cerebro con corrientes eléctricas en sesiones de 20 minutos por cuatro días, mejora la memoria de adultos mayores: estudio



Loading...