INVESTIGACIONES

NOTICIAS

INVESTIGACIONES



25/07/201810:34 a.m.Autor: Víctor Manuel EstradaEditor: Maritza BenvenutaFuente: SIT/DIARIO PRESENTE
Reducen índices de pobreza en Tabasco

Con la Estrategia Nacional de Inclusión se han aterrizado más beneficios a los sectores más vulnerables

En Tabasco los índices de pobreza han disminuido de manera considerable, pues tan sólo en materia de vivienda se redujo la carencia por calidad de espacios de vida de 2012 al 2016 en siete puntos, por lo que se está a nivel nacional en un buen lugar por los apoyos que se han brindado.

En entrevista con Diario Presente, el delegado de Sedesol, Héctor Raúl Cabrera Pascacio y la secretaria de Desarrollo Social en la entidad, Beatriz Peralta Fócil, señalaron que derivado de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), iniciativa puesta en marcha desde el 2014 por el gobierno federal, se han aterrizado más beneficios a los sectores más vulnerables.

En el caso del gobierno estatal, se destacaron programas con los que han ayudado a la población, principalmente Corazón Amigo y Casa Amiga, donde el beneficio ha sido para más de 54 mil personas.

Respecto al gobierno federal, en la entidad han apoyado con el programa 65 y más y Estancias Infantiles a más de 113 mil 835 tabasqueños.

Sobre este tema, el delegado federal de la Sedesol en Tabasco, Héctor Raúl Cabrera Pascacio, comentó que esta iniciativa nace con el fin de conocer los indicadores que señalan los índices de pobreza en el país y el estado, que cada dos años son evaluadas por el Coneval.

Expuso que a través de siete diferentes mesas conformadas por los diversos sectores de apoyo a población serán atendidas las peticiones de las personas que son beneficiadas a través de los programas de la Secretaría.

Mencionó que se seguirá trabajando en el programa 65 y más, aunado a esto la incorporación del programa de pensiones para los adultos mayores desde los diversos centros de atención regionales ubicados en varios municipios.

Recalcó que en Tabasco el programa primordial de la Sedesol han sido las "estancias infantiles", donde las madres trabajadoras pueden dejar a sus hijos con plena confianza e irse a sus áreas laborales.

Así mismo, señaló que en el programa 65 y más en Tabasco existe un total de 105 mil adultos beneficiados económicamente, al igual que 7 mil 835 niños que se han visto beneficiados con 218 estancias infantiles, en donde el próximo año estos sitios podrán acreditar el primer año de preescolar.

Estos programas han sido beneficiados con sumas millonarias para fortalecer el beneficio de las personas, como lo fue lo invertido en el programa de pensiones a adultos mayores en donde se invirtió un total de 4 mil 248 millones de pesos.

APOYOS HASTA FIN DE AÑO

Por su parte Beatriz Peralta Fócil, secretaria de esta dependencia en Tabasco, refirió estos trabajos han servido para ayudar a la población que se encuentra en estado vulnerable, por lo que en el equipo en el que trabajan con Sedesol federal se discuten temas sobre la salud, educación, seguridad, entre otros, para frenar los problemas de pobreza.

Dijo que Sedesol Tabasco cierra con el presupuesto hasta el 31 de diciembre para la solución de diferentes programas como Casa Amiga y Corazón Amigo, entre otros; pero afirmó que durante esta recta final están trabajando más fuerte en los programas estrellas.

Dentro de los municipios más marginados del estado se encuentran Tacotalpa,  Jonuta, y una parte del Centro, recalcó Beatriz Peralta, en donde de igual manera dijo que se está trabajando en conjunto con las alcaldías para terminar con ese rezago social.

Comentó que en los próximos días visitarán los domicilios de las personas beneficiadas por los diversos programas de asistencia social personal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) con el fin de evaluar como cada dos años el rendimiento de los programas sociales.

"Creo que se han cumplido las expectativas programadas, hemos sentado las bases en materia de inclusión, lo que ha detonado que se ayude a la población más necesitada para que tengan un día a día dónde vivir", resaltó.

Agregó que en comparación al año pasado se incrementaron las solicitudes de apoyo este año entre un 60 y 70 por ciento, sobre todo en Corazón Amigo y Casa Amiga.



Loading...