Revisar y aprovechar Reforma Energética: José Eduardo Beltrán

Aseguró que es necesario planificar el aprovechamiento del petróleo

Sería precipitado cancelar la reforma energética, más bien lo que se tiene que hacer es “poner en orden la casa” en Pemex, para después tomar las decisiones de carácter político y orden presupuestal, sostiene José Eduardo Beltrán Hernández, presidente del Consejo Político estatal de Morena y también ingeniero petrolero, autor del libro “Tabasco, Petróleo y Desarrollo”, así como varios análisis de la industria.

Revisar y aprovechar Reforma Energética: José Eduardo Beltrán

PALANCA DEL DESARROLLO

Antes de “echar para atrás la reforma energética”, insiste, hay que saber a qué fue reducido Pemex.

“Tenemos que decidir –señala- si va a ser una empresa nada más para exportar petróleo y obtener utilidades, o va a ser una empresa que va a ayudar al desarrollo nacional; buscar que transforme más el valor productivo derivado de la materia prima”.

PRESENTE.- De cara al nuevo gobierno nacional, ¿una nueva relación?

JEHB.- Considero que en Tabasco se tendría que legislar al nivel del estado en dos aspectos fundamentales y claves. Uno: tiene que haber una sola Ley que marque la relación de Tabasco y de los tabasqueños en todos los niveles, porque a veces nada más nos interesa el que tiene un negocio, el que tiene un hotel, un desarrollo que implique consumo, de servicios, pero no vemos al campesino. Tenemos que tomar en cuenta a todos los sectores sociales y hacer una ley que diga, bueno vamos a convivir con el petróleo.

PRESENTE.- Ha sido un trato complejo.

JEBH.- Desde mi punto de vista, el último gobierno que tuvo un plan para poder aprovechar los recursos naturales del Estado fue el de Enrique González Pedrero. Lamentablemente después se combinó el auge petrolero con la corrupción de los gobiernos que vieron a Pemex como una fuente de ingresos personales extras y la usaron no para beneficio de Tabasco. En una nueva relación hay que ponerse de acuerdo en la forma en las deben comportarse gobierno y empresa.

PRESENTE.- En las campañas electorales se propuso crear una empresa petrolera como si fuera un Pemex chiquito…

JEBH.- No me parece adecuado, hay que hacer propuestas para el consumo que requiere la empresa para extraer el petróleo.

PRESENTE.-¿Por qué no es viable que una empresa estatal para extraer el hidrocarburo?

JEBH.- Porque primero que nada requiere un alto grado de especialización y de preparación. Más bien lo recomendable es ver si la industria petrolera consume determinado insumo: tubería de exploración, de ductos, de producción, varita, bentonita, tuercas, etcétera. Lo ideal sería crear empresas que fabriquen aquí. Si no hay dinero suficiente para poner una fábrica, entonces el gobierno estatal podría entrar en sociedad con la iniciativa privada tabasqueña. De esta forma, Tabasco ya no sería dependiente de los recursos que obtiene de la federación, sino que obtendría utilidades. Gana el gobierno y ganan los particulares que se asocien.

PRESENTE.- ¿El gobierno estatal como socio mayoritario?

JEBH.- Desde mi punto de vista debe tener el control el gobierno con la participación ciudadana. Para que no lo que con las asociaciones tabasqueñas con la ganadera, coprera, y todas las que corrompieron sus dirigencias.

PRESENTE.- No una sola empresa, sino en distintos rubros.

JEBH.- Llegar a un acuerdo previo de consumo con las compañías petroleras. En lo demás, Tabasco tiene derecho a legislar sobre cómo cualquier industria, por más importante que sea, debe comportarse en la entidad. Tanto Tabasco como todos loes estado petroleros deben replantear una mejor relación con los sectores productivos y el medio ambiente. Esto incluye, en primer lugar, a la industria petrolera.




También podría interesarte
Revisar y aprovechar Reforma Energética: José Eduardo Beltrán

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Revisar y aprovechar Reforma Energética: José Eduardo Beltrán

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Revisar y aprovechar Reforma Energética: José Eduardo Beltrán

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...