Sentimientos de tristeza y soledad aumentan en navidad

La pérdida del empleo o de familiares acentúa el sentimiento

Durante este las fiestas decembrinas se acentúa la violencia intrafamiliar y los sentimientos de tristeza más profundos, derivados principalmente de la pérdida de un ser querido, la salud, el empleo e ingesta de alcohol.

Sentimientos de tristeza y soledad aumentan en navidad

En entrevista con Grupo Presente Multimedios (GPM), indicó que muchas personas a lo largo del año perdieron a un ser querido, su trabajo, la salud o un sueño, y un sinfín de situaciones, que al hacer un balance el saldo es negativo, lo cual los lleva a estar nostálgico en estas temporada donde es de convivencia y se hace un recuento de lo ocurrido en 12 meses.

El experto informó que además hay otros factores que influyen a tener un cuadro de tristeza, como el incremento en el consumo de azucares, carbohidratos, alcohol y además es una temporada de reposo en la que se evitar salir a la calle, aunado al bombardeo publicitario que necesariamente tenemos que ser felices, si compramos.

Descartó que en esta temporada se presenten casos de depresión como tal que tienen que ser atendidos por un profesional de la salud, “solamente se incrementan los sentimientos de profunda tristeza, melancolía, que no cubren los criterios para ser depresión”.

Agregó que cuando una familia ha perdido a un ser querido en el primer año es cuando más se manifiesta la tristeza, pero lo más importante es que honren su memoria y que consideren viable si hay que reunirse en familia.

También, destacó que es importante que las familias que viven un proceso de duelo por la pérdida de un ser querido sigan con sus actividades normales para que poco a poco vayan incorporándose a la vida cotidiana.

¿Cómo puedes prevenirlo?

Recomendó tomar mucha luz solar, tanto directa o indirectamente, consumir líquidos suficientes, tener una alimentación adecuada y moderar el consumo de azúcar y grasa.

Hacer actividad física, que corran las cortinas, que se abran las ventanas, tratar de no estar inactivos, porque eso incrementa la sintomatología, hablar con la familia, la pareja, los padres, tratar de verbalizar todo lo que se piensa, si los síntomas se agudizan hay que visitar a un profesional de las salud mental.



También podría interesarte
Sentimientos de tristeza y soledad aumentan en navidad

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Sentimientos de tristeza y soledad aumentan en navidad

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Sentimientos de tristeza y soledad aumentan en navidad

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...