Tabasco crece 30% en turismo

Aumenta la visita de extranjeros y destacan las haciendas cacaoteras

El coordinador de Turismo de la Secretaría Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Agustín de la Cruz Paz, dio a conocer que Tabasco en los últimos cinco años ha tenido un crecimiento en materia turística del 30 por ciento a consecuencia de la promoción que han hecho en eventos nacionales e internacionales.

Tabasco crece 30% en turismo

GPM: ¿En los últimos años Tabasco ha crecido en materia de turismo?

ADP: Desde luego, hemos crecido en visitantes de placer eso es una realidad, y eso se debe a que nosotros le hemos invertido en materia de promoción de nuestro estado. En estos cinco años se abrieron más de dos mil habitaciones en Tabasco, la mayoría clase ejecutiva, tuvimos un crecimiento de alrededor del 30 por ciento, en 2013 el aeropuerto de Villahermosa reporto la llegada de un millón de pasajeros y este año tendremos más de 1.3 millones de pasajeros.

GPM. ¿Cuál es la procedencia de los turistas extranjeros que  recorren Tabasco?

ADP: En primer lugar Italia, le sigue Alemania, y en tercero tenemos a Francia, esto es consecuencia de la constante promoción realizada  en los eventos internacionales a donde asistimos. Cada 15 días tenemos la visita de un grupo de italianos que recorre la Hacienda La Luz debido a que en su momento los propietarios de la hacienda firmaron un convenio de colaboración entre agencias de viajes europeas.

GPM: ¿Qué puede ofrecer Tabasco en este verano?

ADP: Tabasco tiene 4cuatro rutas turísticas, Ruta Villahermosa, del Cacao y Chocolate, Aventura en La Sierra y la de Los Ríos Mayas-Pantanos, de todas esta es la más popular, es decir nuestra ruta estrella es la de Cacao y Chocolate. En cada uno de estas rutas que hemos clasificados tenemos un sin número de lugares que se pueden visitar, en todo Tabasco hay 128 atractivos para recorrer de manera personal y también a través de las agencias de viajes.

GPM: ¿Cuál es su ruta estrella?

ADP: Sin duda es la Ruta del Cacao y Chocolate, conformada por cinco haciendas cacaoteras abiertas al turismo que se pueden visitar y son: Drupa y La Chonita, ambas en Cunduacán; en Comalcalco la hacienda La Luz, Jesús María y Finca Cholula. En un día es imposible que el turista pueda recorrer las cinco haciendas, porque cada uno de los atractivos tiene algo diferente que ofrecer, aparte el recorrido incluye pasar a la zona arqueológica en el mundo Maya de Comalcalco hasta terminar en el corredor gastronómico de Puerto Ceiba, El Bellote o Chiltepec, ahí mismo ofrecen paseos en lancha.

GPM: ¿En Tabasco cuál es el sitio turístico más visitado?

ADP: Creemos que es el parque museo La Venta, el cual forma parte de la ruta Villahermosa, debido a que ahí se encuentra la colosal cabeza Olmeca pero además consideramos que es muy visitado por ubicarse en una excelente zona, es decir quienes van a la Rivera Maya hacen una escala en Villahermosa para acudir al museo y luego continúan su viaje.

GPM: ¿Cuáles son las temporadas en las que Tabasco recibe más turistas?

ADP: Es en Semana Santa, durante el verano y diciembre hemos tenido reporte que a la hacienda La Luz en 2016 la visitaron 12 mil paseantes, de los cuales mil arribaron en el periodo de Semana Santa.

GPM: ¿Qué tan visitado es el Pueblo Mágico de la villa Tapijulapa?

ADP: El Pueblo Mágico ha tenido un crecimiento en el número de sus visitantes del 90 por ciento, comparando del 2013 a la fecha, debido a que ahora hay más actividades y eso orilla que los paseantes se queden a dormir.

Por ejemplo hemos visto que los prestadores de servicios han organizado eventos deportivos, se estima que anualmente reciben alrededor de 60 mil personas.

GPM: ¿Cómo ven el surgimiento de nuevos festivales?

ADP: Yo creo que todo puede crecer pero con orden, sin duda hay muy buenas iniciativas como el Festival del Chocolate y el del Queso, consideroo que cuando imitan un festival es bueno, sobre todo cuando son impulsados por ciudadanos.

Yo recomiendo que quienes tengan una idea y pretendan llevarla a cabo lo hagan con formalidad y sobre todo que nos tomen en cuenta para que de una o de otra manera nosotros podamos apoyar, es importante que vengan para que así no choquen los eventos.

GPM: Finalmente, ¿Han detectado qué Festival tiene futuro o qué atractivo turístico dispone de un buen potencial para sobresalir?

ADP: Creemos que el Festival del Tamal va por un buen rumbo, pero sí se le tiene que dar más formalidad, sobre todo porque es un evento que se celebra para el Día de Muertos, una fecha importante para nuestro país.

Consideramos que la Ruta del Dulce que comprende un recorrido en el poblado Jahuacapa en de Jalapa, tiene un amplio potencial, por ello la hemos incluido en la ruta Aventura en La Sierra para que obligadamente los paseantes ingresen al pueblo y conozcan cómo se elabora el tradicional dulce de joloche y los cayucos labrados que son usados de obsequios.




También podría interesarte
Tabasco crece 30% en turismo

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Tabasco crece 30% en turismo

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Tabasco crece 30% en turismo

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...