Tabasco necesita orden urbanístico: José Eduardo Jesús Herrera

Hay que atender el proceso de azolvamiento de la zona central de Tabasco, fenómeno relacionado a la erosión, destaca

El desarrollo alternativo, sólido, durable y sustentable de Tabasco, necesita de un auténtico y efectivo ordenamiento integral de su territorio, indicó el ingeniero urbanista, Jorge Eduardo Jesús Herrera.

Tabasco necesita orden urbanístico: José Eduardo Jesús Herrera

El ingeniero apuntó que es necesario revisar y cambiar la estructura y funcionamiento de las instituciones estatales. Las que atienden el Ordenamiento Territorial y el Desarrollo Urbano, ya que sus políticas no pueden continuar igual.

SIT.- ¿Cómo se llegó a esta crisis del desarrollo urbano?

Jorge Herrera.- Dejamos petrolizar sin reparos nuestra economía y nuestra sociedad. Desde hace casi 40 años desaprovechamos presupuestos abundantes para impulsar el campo y las agroindustrias; construimos poca infraestructura para el aprovechamiento del agua, a la que por el contrario hemos dedicado esfuerzos para combatirla. No tenemos conectados con rapidez y calidad grandes extensiones y municipios del estado. No hemos ido más allá del discurso en el cuidado de nuestro medio ambiente en base a su aprovechamiento sustentable. Pasamos de largo y sin ver el tesoro de nuestros humedales, que es algo así como el 20% de la superficie estatal y se ha mal atendido el litoral y las costas.

SIT.- ¿Cuáles serían algunos retos para darle una mejor urbanización al estado?

JH.- Atender el proceso de azolvamiento de la zona central de Tabasco, fenómeno relacionado a la erosión. No se ha atendido con justicia el uso y abuso del suelo por redes de ductos de Pemex que han inhabilitado o afectado el valor de miles de hectáreas en su propiedad y potencial agrícola y habitacional, así como dejar a miles de habitantes en un limbo político-administrativo, particularmente en la zona metropolitana de Villahermosa, con ello, mandamos al olvido una planeación y dotación de servicios, equipamiento e infraestructura de las comunidades.

SIT.-¿Qué más se ha olvidado?

JH.- La calidad de nuestra ciudad se volvió simple lugar de paso rumbo al centro del país o la Península de Yucatán. Seguimos soñando en ser atractivo turístico a base de ferias, rutas folklóricas y publicidad, sin impulsar la infraestructura, desperdiciando el filón turístico ecológico en asociación con Chiapas y Campeche. Un problema es que abandonamos el desarrollo integral de ciudades y regiones que hace poco fueron emporios como La Chontalpa, Balancán, Tenosique o Emiliano Zapata, y que hoy son zonas olvidadas peranzados a que la Federación nos dé, como la Zona Económica Especial, pero no hemos empezado a construir lo propio, aprovechando lo del orden federal.

SIT.-¿Cómo poder aprovechar nuestra cercanía con otras ciudades de la región?

JH.- Está anunciado el desarrollo del transporte ferroviario de carga en el Istmo de Tehuantepec y de pasajeros desde la Riviera Maya hasta Palenque, sin que a la fecha hayamos exigido que se nos incluya con proyectos propios como hacen en Yucatán, sin ver que este medio de transporte es muy apropiado para las condiciones naturales de Tabasco y fundamental para un desarrollo alternativo al petróleo.

SIT.-¿La ZEE podrá ayudarnos a tener una mejor urbanidad?

JH.- La Zona Económica Especial y la construcción de la refinería anunciada serán de gran impacto inmediato positivo en nuestra economía, pero eso no debe tapar el verdadero objetivo de los tabasqueños de un desarrollo integral, sólido, durable y sustentable, que dependa de nosotros no de los vaivenes de los conflictos políticos Federación-Estado sufridos en las últimas décadas.

SIT.- ¿En qué tiempo podríamos ver este desarrollo en el estado?

JH.- Dado que existe un Proyecto de Nación y que el equipo del virtual Presidente electo tiene un gran avance en materia de planeación del territorio y desarrollo urbano, es indudable que en Tabasco se trabajará con rapidez y solidez para que aquellos rubros que tengan necesidad de un fuerte apoyo federal sea parte de las políticas públicas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024. Está claro que una participación proactiva del gobernador electo del estado, respaldada por un equipo conocedor y eficiente, será fundamental al respecto. 

SIT.-¿Cuál es entonces el aprendizaje que nos dejan los errores u omisiones del pasado?

JH.- Haber dejado que la Federación nos dicte qué somos, cómo estamos y qué queremos, debe quedar como parte de una historia que mucho tiene que ver con el alto costo social y económico que los tabasqueños estamos pagando. Ahora es el momento de decir y ser bien escuchados respecto a nuestra propia visión de desarrollo en el entendido de que no podemos aspirar a resultados distintos si seguimos haciendo lo mismo.



También podría interesarte
Tabasco necesita orden urbanístico: José Eduardo Jesús Herrera

Una de cada tres muertes por enfermedades cardiovasculares ocurre en mujeres

Tabasco necesita orden urbanístico: José Eduardo Jesús Herrera

Investigación confirmó que los fetos pueden sentir gustos durante la gestación

Tabasco necesita orden urbanístico: José Eduardo Jesús Herrera

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta



Loading...