INVESTIGACIONES

NOTICIAS

INVESTIGACIONES



20/07/201810:49 a.m.Autor: Wilber AlbertEditor: Maritza BenvenutaFuente: DIARIO PRESENTE
'Tabasco necesita una reingeniería cultural': Marco Tulio Lamoyi

El artista plástico considera que se debe hacer un estudio de los espacios públicos y conocer sus condiciones

Es urgente una reingeniería cultural que permita abrir una legislación que motive a la iniciativa privada para tener un porcentaje de obra de arte en sus edificios, lo que incentivaría el empleo para todos los jóvenes con talento para hacer obra; además tener un sistema de becas estatales, reforzar los concursos, sobre todo en las escuelas primarias, así como rescatar las tradiciones que dan identidad como la música, la danza y las comunidades chontales, afirmó el artista plástico tabasqueño, Marco Tulio Lamoyi, en entrevista con Diario Presente.

SIT.- ¿Cuáles serían los nuevos retos del gobierno en el área cultural?

MTL.- Lo primero que se tiene que hacer es atender a las comunidades nativas, a los grupos lingüísticos que existen en Tabasco. Tenemos grupos importantes que se han desatendido históricamente en los últimos cuarenta años, y es urgente recuperar nuestra identidad. Desde la época de González Pedrero que hubo una pequeña revolución cultural en Tabasco y la creación de alguna infraestructura, el resto de los gobiernos no han tomado la batuta cultural de forma abierta.

SIT.- ¿Cuál sería la trascendencia de rescatar la cultura?

MTL.- Hacer personas cultas, que tengan un sentido crítico propio, porque es más difícil que los puedan engañar. Es necesario que tanto los proyectos como los artistas de nuestra tierra tengan una revolución cultural en el mejor sentido, una transformación en beneficio de todos los sectores, porque tan importante es que lea el hombre que tiene recursos para sensibilizarse, frente al hombre que no tiene recursos, y viceversa. Que lean para que tengan una formación básica, y de ahí toda esa estructura pueda sacarlos de un estado depresivo, de lo contrario, la desmotivación, estrés o depresión, harán que la persona transite hacia la violencia, por esa razón la cultura es un instrumento imprescindible para la sociedad.

SIT.- Desde su punto de vista, ¿qué otras acciones servirían como instrumentos?

MTL.- Una Secretaría de Cultura es una transición oportuna, ya que tiene un mayor presupuesto y se puede atender más ampliamente, y desarrollar diferentes tipos de programas en beneficio de los artistas y de la sociedad tabasqueña. Se debe incluir también a todos los grupos nativos de nuestra zona, cuyas expresiones culturales tienden a la extinción por condiciones de pobreza y pobreza extrema, se podrían hacer traducciones de cierto tipo de literatura para que se fomenten, y no se pierdan estos idiomas. Rescatar también la gastronomía tradicional tabasqueña.

SIT.- En el caso de los creadores, ¿cómo deben incluirse?

MTL.- Es otro tema que requiere un consenso, y es reeducar, por ejemplo a los pintores que miran desde la aldea y no de manera global, el arte y la pintura han cambiado muchísimo, si el trabajo que realizan está en el siglo diecinueve y no han llegado a los impresionistas, para qué sirvieron 100 años de gran investigación acerca de este lenguaje, entonces el problema es teórico y práctico, el artista desconoce que tiene en sus manos un lenguaje vivo que se ha ido transformando.

SIT.- ¿Qué responsabilidad tienen las autoridades?

MTL.- El gobierno tiene que estar consciente de que tiene una gran responsabilidad en muchos campos, no solo en lo cultural, igual que en lo social, porque sin una reestructuración de lo económico, a quién le importa la cultura si no hay para comer. La idea de una nueva Secretaría habla bien, tienen presente que la cultura desempeña un papel muy importante a futuro y limpia el ánimo para combatir este pesimismo que ha permeado los últimos años, desde que el petróleo dejó de ser la panacea en Tabasco. Hay que invitar, motivar y llevar el producto cultural, que sea accesible para la sociedad, haciendo una planeación de las cosas, dictaminar muy bien lo que tenemos.

SIT.- Habla de reingeniería cultural, de una forma de incentivar la cultura en el estado...

MTL.- Esta reingeniería cultural consiste en hacer un dictamen de la infraestructura con la que contamos, se necesita un estudio de los espacios públicos para ver en qué condiciones se encuentran físicamente, características, niveles de humedad, con qué personal cuenta, si están capacitados, para poder traer de fuera obra de diferentes artistas destacados del país. Nuestro estado cayó en un bache donde los resultados no son importantes dentro de la cultura, en la educación, en las ciencias, en el campo y su riqueza, solo es de un pequeño grupo. En esa reingeniería hay que abrirnos a una legislación que motive a la iniciativa privada a tener un porcentaje de obra de arte en sus edificios, y esto ya se ha venido haciendo en otros países que deja como resultado empleo para todos esos jóvenes con talento que hacen obras; además se debe implementar un sistema de becas estatales, reforzar los concursos, y hacerlos desde las escuelas primarias. No perder de vista nuestra identidad, se han perdido nuestras tradiciones, fiestas, lenguaje, la cocina tradicional, porque la invasión de la modernidad ha modificado las pautas de los tabasqueños.

SIT.-¿Es necesario entonces un renacimiento?

MTL.- La modernidad nos mantiene en un estado de caos permanente y afianza en la sociedad esa sensación de intrascendencia. La transformación profunda en todos los ámbitos de la sociedad y la cultura a lo largo del siglo XX, ha colocado a las ideologías dominantes al borde del colapso e incapaces de adaptarse a las diversas realidades que enfrentamos en este nuevo siglo. La inestabilidad de los tiempos en que nos encontramos inmersos nos empuja en la dirección de abismos oscuros y difíciles para todos los que habitamos esta realidad.


Loading...