Tabasco, punta de lanza de la transformación

César Francisco Burelo afirma que no solo los servidores públicos deben asumir esta Cuarta Transformación, sino también la sociedad del estado

“Tabasco es la punta de lanza del proyecto del licenciado Andrés Manuel López Obrador. Él lo ha ofertado como ejemplo y prueba de ello es que convocó a los tabasqueños durante la campaña para que lo apoyáramos y para que le diéramos muestra del aprecio y el afecto que se le tiene, y fue el Estado donde él resultó más votado”, señala César Francisco Burelo, delegado nacional de Morena en la entidad.

Tabasco, punta de lanza de la transformación

Reflexiona: “Para mí es muy claro que más que Andrés Manuel, todos los ojos del mundo, del país, van a estar enfocados en los resultados que los tabasqueños podamos dar. De ese tamaño es el compromiso”.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

Víctor M. Sámano Labastida.- ¿Es un compromiso de los funcionarios, de los gobernantes?

César Francisco Burelo.- Sin duda, pero no sólo de los tabasqueños como servidores públicos, líderes de partidos y en otros encargos, sino a los tabasqueños como sociedad. Ahora, nuestra obligación es definir cómo podemos nosotros asumir esta Cuarta Transformación, cómo podemos hacerla nuestra, y cómo podemos darle ejemplo a México de lo que representa en general este movimiento”.

VMSL.- La cuestión petrolera tiene una importancia fundamental.

CFBB.- Creo que el presidente electo tiene claro esta parte esa situación. Si bien es importante que le apuesta al tema petrolero es porque tiene muy claro que los recursos están ahí, y que es un potencial para apalancar el desarrollo del país y del estado. También está claro que la explotación petrolera en las últimas décadas ha sido sumamente injusta en Tabasco, que nos han dejado una cauda de perjuicios, de daños ambientales, sociales y económicos, que no ha sido retribuido el estado en su justa dimensión. Es por eso que la decisión de construir la refinería en Tabasco, se sustenta en que aquí está el petróleo, aquí está el gas, y por otra lado apuntalar el desarrollo del Estado. Junto a eso estoy viendo que aparte de los programas sociales, de apoyo, los asistenciales para las clases más desprotegidas, vienen una serie de actividades que tienen que ver con el medio ambiente, con el campo, con la industria, con el desarrollo del tema agropecuario, de la actividad ganadera.

Te puede interesar: Esperanzas en la Capital del petróleo

VMSL.- Esto implica un compromiso para el gobierno estatal.

CFBB.- Me parece que el Gobierno del Estado tiene que estar muy pendiente para que el Gobierno Federal no nos vaya a arrastrar solamente en la sola vía del desarrollo emergente, del petrolero, sino que Tabasco sea capaz de transitar por las principales vertientes importantes para nosotros: por un lado la agropecuaria, forestal, pesquera.

Tabasco debe de ser una potencia pesquera, tenemos un potencial inmenso, pero lamentablemente se ha debatido por décadas entre la pobreza y la supervivencia de los pescadores. Entonces es obligada la diversificación económica del estado. Por otro lado somos poseedores de una cultura ancestral inmensamente rica, la cultura Olmeca-Maya, que con el proyecto del Tren Maya, le viene a dar al Estado una importancia que si sabemos aprovecharla, y las autoridades en la materia lo aprovechan, tendremos un sinnúmero de oportunidades.

VMSL.- ¿Hay cambios visibles?, se ha iniciado ya el legislativo. 

CFBB: He venido sosteniendo en las reuniones que he tenido en todo el estado que la transformación está en marcha pero que es preciso que estemos muy despiertos, porque a veces lo que es transformación lo concebimos desde el punto de vista de la infraestructura, del color, del tamaño, de la forma, es decir que hay más carreteras, que hay más edificios, que hay más de todo. La transformación es importante que entendemos que tiene que ver con la actitud, de los que hacemos política, como de la ciudadanía. Por ejemplo, el Congreso de Tabasco, al margen de las observaciones que se le puedan hacer, me parece que está dando resultados. Para empezar inició con un recorte al presupuesto importantísimo. Voy a enfocarme y dirigirme específicamente a la dieta de los legisladores. Un 75% de sus ingresos bajaron, es decir de 200 mil pesos que cobraba un legislador, bajó a 50 mil pesos, eso me parece decente y todo ese ahorro de tiene que canalizar para otros rubros.

imagen-cuerpo

VMSL. También está la desaparición del fuero.

CFBB.- Hay una agenda definida, se empiezan a aprobar una serie de reformas, que quiero destacar dos que la ciudadanía estaba exigiendo y son la desaparición del fuero. Un desagravio a la sociedad por tantos desmanes que se habían venido cometiendo por todas las autoridades y la sociedad lo decía. Por otra parte, Morena dando un ejemplo de congruencia en austeridad. La austeridad va para todos y empezamos por la propia casa. Como dijo AMLO barriendo las escaleras de arriba hacia abajo, y los partidos políticos bajaron al 50% las prerrogativas. 

“Muchos me han cuestionado, y dice que como es posible que ustedes lo hagan cuando son los más perjudicados. Pero Morena no está legislando para el partido, los legisladores no legislan para Morena, legislan para el Estado, para los ciudadanos, y a los ciudadanos sí les conviene que les demos más recursos a los partidos políticos. Entonces en 15 días se dieron estos resultados, lo que ha sido ejemplar, y creo que el Congreso está dando muestras que sí va a ser punta de lanza de lo que viene en esta Cuarta Transformación”.

Finaliza: “Están entrando en menos de una semana los alcaldes electos, están todavía los acomodos, y esperemos que ellos sigan esta misma dinámica efectivamente, y yo reiterar que el partido va estar muy pendiente de todo esto. Seremos una contraloría social”.




También podría interesarte
Tabasco, punta de lanza de la transformación

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

Tabasco, punta de lanza de la transformación

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad

Tabasco, punta de lanza de la transformación

Estimular el cerebro con corrientes eléctricas en sesiones de 20 minutos por cuatro días, mejora la memoria de adultos mayores: estudio



Loading...