TESTIMONIO: “Mi pasión es el mercado digital”

Plataformas especializadas aumentaron al encontrar nuevos nichos de mercado, lo que representa la oportunidad de diversificar las opciones a los clientes

Miguel Ángel Morales, a sus 24 años de edad es un comprador cien por ciento digital, todas sus adquisiciones las hace vía internet desde hace más de 10 años cuando descubrió que podría hacer negocios con el mercado extranjero con tan sólo apretar un click, sin gastar en traslado alguno y teniendo a la mano una variedad de opciones.

TESTIMONIO: “Mi pasión es el mercado digital”

También, comentó que aunque pareciera extraño desde Tabasco se puede comprar hasta huesos humanos, pues existen páginas especializadas en donde profesionistas y empresas prestigiadas ofrecen productos para experimentos efectuados en laboratorios.

GPM.- ¿Desde cuándo empezaste a comprar en línea?

MAM: Desde hace diez años descubrí que podría satisfacer mis necesidades consumistas en el mercado cibernético, en ocasiones tenía problemas para adquirir videojuegos pero amigos y conocidos me enseñaron algunas páginas en donde estaba lo que yo buscaba, y fue así como me adentre al comercio en línea.

GPM.- ¿Qué has comprado en línea?

MAM: He comprado videojuegos, maletas, juguetes, discos de música, relojes, animales, libros, cámaras fotográficas, grabadoras, equipos electrónicos, la mayoría de mis compras las realice en el mercado extranjero por no existir en el país ni mucho menos en el estado.

GPM.- ¿Qué te parece esta nueva modalidad de comprar en línea?

MAM: Es buena porque nos permite conocer el mercado exterior con tan sólo un clic, en ocasiones necesitamos ciertos accesorios o productos para nuestro trabajo pero en el mercado nacional no existe y es ahí donde recurrimos al comercio virtual donde siempre esta lo que buscamos e incluso a veces a precios económicos, no gastamos en transportación y tenemos a la mano gran variedad de cosas.

GPM-¿Cuáles son las páginas que recomiendas para comprar en línea?

MAM: Mercado libre, Amazon, Ebay, Aliexpress, Nastydress, Modlily, Lightinthebox, Banggood, Focalprice, Tinydeal y Dinodirect, lo mejor de todo es que podemos encontrar miles de cosas, desde animales hasta huesos humanos.

GPM.- ¿Generalmente a que países le compras?

MAM: Mis proveedores se encuentran en Asia, algunas veces me han enviado productos de África, Europa y desde luego del norte de nuestro país en donde las empresas se encuentran más avanzadas en lo que refiere al comercio en línea.

GPM.- ¿A qué se debe que en Tabasco las empresas locales no se promocionen en la red?

MAM: Considero que aún nos hace falta explotar más el mercado digital, la mayoría de personas desconfía hacer compras a través de internet e incluso se estima que quienes realizan este tipo de negocios son aquellos que disponen de un buen dispositivo tecnológico que le permite ingresar a internet desde cualquier lugar.

GPM.- ¿Te han defraudado alguna vez?

MAM: Para ser sincero nunca me han quedado mal, quizás sólo el pedido en ocasiones ha sufrido retrasos pero se debe a cuestiones aduanales y al final al corroborarse la información me llegó el producto hasta las puertas de mi casa.

GPM.- Para concluir ¿Qué debe hacer una persona si desea comprar por primera vez en línea?

MAM: Yo recomiendo que primero se fijen en los apartados donde expresa los riesgos a través de tres colores, el rojo significa que no es un buen vendedor, el verde significa que es un buen vendedor, el amarillo refiere a que es un comerciante regular y a través de ese parámetro se debe elegir a la persona o compañía que se efectuará la compra. Si el vendedor tiene arriba de un 90 por ciento de confiable, significa que no te defraudará. 

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Una nueva forma de negociar

De acuerdo al Inter-American Development Bank (IDB), son las PyMEs las que mayores dificultades tienen para vender electrónicamente, por un uso menor de las tecnologías de la información, presentar rezagos en materia de uso de personal calificado y métodos de gestión modernos y, en las regiones en desarrollo, enfrentar restricciones tanto de calidad como de costos en el acceso a conexiones de alta velocidad y no disponen de sistemas de pago en línea adecuados.

Dado que la marcha ascendente del comercio electrónico parece imparable y que son precisamente las empresas más pequeñas las que enfrentan las mayores dificultades para insertarse en esta nueva modalidad de comercio, es preciso que los países de la región trabajen en todos aquellos aspectos que hacen que sus empresas más pequeñas no puedan aprovechar de manera plena las grandes oportunidades que abre esta nueva forma de hacer negocios.

El comercio electrónico hoy forma parte de la vida cotidiana de muchas personas.





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