¿Tu menstruación es hiperabundante? Podrías tener esta peligrosa enfermedad

Del 10 al 30 por ciento de las mujeres declara sufrir de sangrado menstrual abundante

Una mujer debe y tiene la necesidad de conocer a la perfección cuál es la cantidad de su flujo menstrual, calificándolo en un rango de: poco, moderado o abundante. Por lo general, la cantidad de sangre en las menstruaciones va desde muy poca, que puede ir de los 2 a 6 mililitros, hasta los 80 mililitros por periodo, lo que aproximadamente equivale a cinco cucharadas soperas y media, que ya es mucho.

¿Tu menstruación es hiperabundante? Podrías tener esta peligrosa enfermedad

 

En cuanto al sangrado anormal, la definición propuesta por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) establece como:

- Ausencia de sangrado menstrual.

- Alteraciones en la cantidad (sangrado menstrual abundante, sangrado menstrual escaso).

Alteraciones en la duración del ciclo (sangrado menstrual prolongado, sangrado menstrual acortado).

- Sangrado irregular.

 

PERO ENTONCES, ¿QUÉ ES LA MENORRAGIA?

imagen-cuerpo

Se considera menorragia a un sangrado menstrual intenso, prolongado y/o abundante, en el que la pérdida de sangre es mayor a 80 mililitros, lo cual puede limitar a la mujer en sus actividades cotidianas y, en ocasiones, puede causar anemia. Del 10 al 30 por ciento de las mujeres declara sufrir de sangrado menstrual abundante. A esta menorragia también se le ha dado por llamar “flujo hiperabundante”, puede tener su origen en causas desconocidas o en algunas de los siguientes casos:

1. Condiciones naturales

Se consideran aquellos cambios hormonales que una mujer puede experimentar durante la menopausia, la recuperación postparto, o porque es la normalidad del cuerpo de cada mujer.

2. Desequilibrio hormonal 

Cuando existe una inestabilidad entre las hormonas estrógeno y progesterona, el endometrio se puede desarrollar en exceso.

3. Anovulación o disfunción de los ovarios

Suceden en donde el ovario no libera un óvulo durante el ciclo menstrual, el cuerpo no produce suficiente hormona progesterona que regula la formación del endometrio, lo que puede causar un sangrado menstrual muy copioso y abundante.

4. Tumores benignos como los fibromas o pólipos en el útero

Son aquellos que pueden provocar sangrados menstruales intensos o prolongados.

5. Endometriosis y adenomiosis.

Estos padecimientos se caracterizan por la invasión de tejido endometrial en zonas que no debiera estar. Ejemplo: fuera del útero o en su pared muscular, que causan un sangrado intenso y doloroso.

6. Medicamentos. 

Algunos fármacos como antiinflamatorios, hormonales o anticoagulantes pueden favorecer el sangrado menstrual intenso o prolongado.

imagen-cuerpo

Otras causas 

Menos frecuentes de la menorragia, pero que deben ser atendidas de inmediato por un médico, son el aborto espontáneo, embarazo ectópico o cáncer

El sangrado menstrual hiperabundante es uno de los padecimientos más reportados a los médicos que afecta entre el 15 y 20 por ciento a las mujeres en algún momento de su vida. Por otra parte, el 28 por ciento de las mujeres reportan en sus consultas médicas que consideran excesivos sus sangrados menstruales.



También podría interesarte
¿Tu menstruación es hiperabundante? Podrías tener esta peligrosa enfermedad

Científicos investigan la relación entre el Covid prolongado con el suicidio, advierten una crisis oculta

¿Tu menstruación es hiperabundante? Podrías tener esta peligrosa enfermedad

Bayer presenta nueva terapia contra cáncer de próstata que reduce mortalidad

¿Tu menstruación es hiperabundante? Podrías tener esta peligrosa enfermedad

Estimular el cerebro con corrientes eléctricas en sesiones de 20 minutos por cuatro días, mejora la memoria de adultos mayores: estudio



Loading...