'Urge agilizar el el tráfico vehicular': Lorenzo Balderas

Lorenzo Balderas realizó un estudio para disminuir los ‘cuellos de botella’ que se observan en la capital

Tras analizar la problemática vehicular que padece el estado de Tabasco y la necesidad de hacer el tráfico más ágil y seguro, el ingeniero Lorenzo Balderas Madera, propone su Proyecto Integral de Movilidad para la Ciudad de Villahermosa como una alternativa para disminuir los famosos “cuellos de botella” que constantemente se observan en las calles de la ciudad.

Urge agilizar el el tráfico vehicular: Lorenzo Balderas

En entrevista con Diario Presente, el especialista precisó que es necesario empezar a trabajar de manera inmediata con las diferentes vialidades que están afectando el tráfico vehicular, pues detalló que de seguir así será contraproducente la llegada de una refinería y la construcción del edificio que ocupará la Secretaría de Energía, ya que la constante maquinaria dificultaría el tránsito vehicular hacia Centla y Paraíso.

 Actualmente se tiene registrado un aproximado de 560 mil vehículos en la ciudad y se prevé que aumente entre 15 y 16 mil porcada año que transcurra, según las estimaciones de Balderas Medera.

Así también, comentó la importancia de lograr una conectividad regional, por lo que especificó que su proyecto también propone conectar la capital del estado con los diferentes municipios a través de vías alternas, así como la implementación del Arco Sur, mismo que trabajaría de la mano con la segunda etapa del libramiento para propiciar el libre tránsito.

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Diario Presente: ¿En qué consiste el Proyecto Integral de Movilidad para la Ciudad de Villahermosa en el que actualmente está participando?

Lorenzo Balderas Madera: Tenemos un estudio que hemos estado realizando aquí en la Ciudad de Villahermosa en el municipio de Centro, pero también hemos tenido la oportunidad de trabajar con todos los municipios del estado y las carreteras que conectan hacia los mismos. Tenemos un estudio muy completo. El día de hoy vengo presentarles el estudio de movilidad de Villahermosa, exclusivamente del municipio de Centro.

DP: Tras estar trabajando en el tema durante dos décadas, ¿cuál es el problema que tiene Villahermosa?

LBM: El principal problema que tiene Villahermosa en este momento es que no se han desarrollado vías nuevas, alternas. En los últimos años hemos trabajado con las vialidades que tenemos, las hemos ampliado, entonces ha faltado implementar nuevas vialidades, hacer nuevas acciones y mejorar algunas que requieren cambios. Nosotros como ingenieros en tránsito, lo que estudiamos es la capacidad y el nivel de servicio de cada vialidad y de cada intersección, entonces hay intersecciones que ya llegaron a su punto más crítico, yo creo que en los próximos tres años si no se toman las acciones correspondientes Villahermosa va a ser un caos terrible. La próxima semana comienzan las clases y es donde creo que se darán cuenta el estado caótico en el que se encuentra la ciudad. Por lo que es el momento preciso y las condiciones que tiene el estado y el país para empezar a implementar. Este estudio del que te hablo lo vengo trabajando desde hace 20 años, cuando yo regresé de la Ciudad de Nuevo León tras estudiar la maestría en Ingeniero en Tránsito y a partir de ahí me he puesto a trabajar, a hacer todos los estudios que correspondan para darle una mejor solución a la ciudad, tengo el estudio de los veinte accesos que tiene Villahermosa y hemos aforado todo el tráfico que entra y sale, así como también hemos estudiado las seis vías primarias que tiene la ciudad para ver su comportamiento. Todo eso lo tenemos documentado con aforo vehicular, estudios de recorrido y algunos de origen-destino que hemos realizado. He tenido la oportunidad de desarrollar estudios de impactos viales, los cuales son medidas de mitigación cuando se va a hacer algún desarrollo y todo eso me ha permitido tener información e ir haciendo la propuesta en cada punto y en cada lugar de lo que se tiene que hacer.

DP: ¿En el caso de Villahermosa donde han detectado ustedes que se necesitan ya acciones inmediatas?

LBM: Principalmente donde se tiene que trabajar es en los accesos, recordemos que la entrada Cárdenas-Villahermosa cuando estuvieron haciendo la ampliación era caótico, el conductor se llevaba alrededor de una hora cuando eso no debió haber sucedido, ya que hay metodologías para solucionar ese tipo de situaciones. Ahorita el proyecto que yo traigo de lo que es el circuito interior permite trabajar sin semáforos. Yo estoy haciendo un proyecto donde podemos meter todos los accesos de la ciudad sin semáforos, así como en algunos puntos dentro de la ciudad, porque el semáforo principalmente cuando es una carretera federal se genera mucho caos, por ejemplo, los cuatro puntos donde se genera el tráfico en la Cárdenas-Villahermosa, estamos hablando de casi 37 mil vehículos diarios que entran. Por lo que se necesita manejar esa parte de que el tráfico sea más fluido, que tenga esa facilidad para poder entrar y salir.

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DP: ¿Cómo podemos explicar la problemática que se tiene en la entidad?

LBM: En una parte son los semáforos porque quitan continuidad y la otra es la capacidad, una vialidad te permite 2 mil vehículos que puedan pasar sin problema durante una hora, en el momento en el que en una vía tenemos más de 3 mil 800 carros en una hora, significa que su capacidad no funciona porque está siendo rebasada. El incremento de volumen vehicular es el problema y cada día se incrementa. Actualmente tenemos una tasa del 2.3 por ciento anual, ahorita se detuvo por la economía que bajó pero venía una tasa de crecimiento impresionante, lo preocupante en estos momentos es que van a venir para el próximo año 15 mil vehículos.

DP: ¿Qué tan costoso es agilizar la movilidad en la capital del estado?

LBM: El estudio que se tiene ahorita se hace a través de un proceso de planeación, principalmente que serían los accesos y de ahí empezar a trabajar con dos áreas muy importantes. Una, vías alternas, nuevas vialidades. Te pongo un ejemplo muy sencillo, Paseo Tabasco, en la parte de Tabasco 2000, si podemos ver el tráfico que se genera, es increíble que para cruzar tengas que para cruzar se tenga que llegar a tres o cuatro ciclos del semáforo. Ahí, el problema son todos los desarrollos urbanos que hay o todos los fraccionamientos, y ya está llegando a su punto de nivel de servicio máximo, pero, ¿qué sucede si ponemos un puente en la parte de Bonanzas?, si ponemos un puente donde está el Museo La Venta, podríamos cruzar, según mi estudio, el 40 por ciento de ese tráfico que va por Paseo Tabasco pudiera cruzar por ahí, razón por la que se podría bajar el volumen vehicular y reducir los ciclos de semáforos. Acciones nuevas es lo que requiere la ciudad, hay que darle una alternativa a las vías que tenemos, además, hay que ordenar la ciudad, el único anillo que tenemos es Periférico y si no damos orden la ciudad empezará a crecer pero es a raíz de que no se ha presentado un proyecto integral como el que hoy presento.

DP: Entonces, ¿digamos que la debilidad de Villahermosa es Paseo Tabasco y Av. Universidad?

LBM: Realmente todas, Ruiz Cortines para mí es la columna vertebral de la ciudad porque es la que atraviesa, pero el problema ahí es que ya está siendo caótica, las rampas de acceso y salida requieren un rediseño, porque los tramos de almacenamiento tanto para entrar como para salir nada más pueden entre dos o tres carros, entonces, los carros que vienen en carril de alta se tienen que parar ahí mismo y eso provoca que se congestione.

DP: ¿Cuántos puentes necesitaría Villahermosa para agilizar su circulación?

LBM: En este momento de manera inmediata, cinco, el de Bonanza, Madero, Paseo Tabasco, Bosques de Saloya y el Luis Donaldo Colosio porque esa parte donde está Guayabal genera mucho problema, ese puente es de dos carriles y Colosio es de ocho y luego la carretera es de cuatro, por lo que cuando vienen los automóviles o tráiler comienza a hacerse un cuello de botella, así como toda la gente que viene de Gaviotas para incorporarse al Guayabal.

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DP: Como sabemos el nuevo gobierno tiene proyectos muy ambiciosos para Tabasco, entre los cuales se encuentra la refinería, además de ser una puerta en el sureste ¿cuánto tiempo nos queda para no caer en el caos completamente?

LBM: Yo creo que ya es momento para estar trabajando en los proyectos ejecutivos para que cuando tengamos el inicio del gobierno comiencen ya las obras, un paso a desnivel a lo mucho puede llevarse seis meses y si queremos que de manera inmediata la economía se recupere, tendríamos que empezar desde ya, el día que tome posición el gobernador al mes ya se tendría que estar iniciando con las obras, la comunicación con los municipios es fundamental, por ejemplo, la carretera la Vía Corta, que conecta a Cunduacán, Comalcalco, Paraíso, hay que restructurar esa carretera, porque a pesar de estar mal diseñada, por falta de retornos y por no cumplir con las normas de seguridad, en su tiempo sirvió, entonces habría que hacer sus retornos, paradas y seguridad al peatón, ya que existen muchas comunidades cercas y si se quiere empezar a trabajar en Paraíso, Centla con proyectos nuevos, se tiene que reconstruir porque ya no estaríamos hablando de automóviles o camiones, sino de varios tráiler, por ende el diseño geométrico y estructural debe de ser acorde a lo que se va a proyectar.

DP: Este Proyecto Integral de Movilidad para la Ciudad de Villahermosa, ¿contempla estos cinco puentes que de manera urgente necesita la capital del estado o qué implica?

LBM: Implica el proyecto del Periférico completo, mejorar desde la entrada de la carretera Cárdenas-Villahermosa, hasta llegar al Guayabal, todo, sin semáforos, mejorando y haciendo las estrategias para que la gente pueda cruzar, porque como quitamos semáforos prácticamente el flujo será continuo, ya tenemos estrategias de diseño del tipo de puentes que se van a manejar, con escaleras, dos tipos de elevadores, con rampas y verticales para la gente adulta, y para la gente que venga con carga y lo mismo, para la gente que quiera subir como para una especie de tipo mirador, además de fortalecer el uso del puente peatonal porque no habrá semáforos. En el puente La Pigua también tenemos pensado quitar los semáforos, además traemos la propuesta de hacer el Arco Sur, mismo que propusimos hace 12 años, pero ahorita con el estudio más reciente que hicimos, vimos que nuestro trazo del proyecto, ya la mancha urbana lo rebasó, entonces, tenemos que empezar el desarrollo descontrolado.

DP: ¿El Arco Sur por dónde estaría ubicado?

LBM: Aproximadamente por donde sale la parte del libramiento, en Loma de Caballo y se conectaría a la carretera de Teapa, es decir, si yo vengo de Cárdenas podría salir hacia la carretera a Teapa, pero tengo mi conectividad hacia meterme a la ciudad a través de tramos verticales. Se trata de hacerle vías alternas sin necesidad de entrar al Periférico y permitiría que la ciudad estuviera menos saturada.

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DP: De acuerdo a los datos que ustedes tienen, ¿cuánto crece cada año el parque vehicular aquí la entidad?

LBM: Aproximadamente ahorita debemos de tener 560 mil vehículos que circulan a diario aquí en el municipio de Centro y si hablamos que vamos a tener una tasa del 2.3 por ciento, estamos hablando de 15 mil vehículos los que van a llegar cada año, entonces 45, 50 mil vehículos que se generen más, resultará muy complicado. Estoy dando un pronóstico aún con reservas, porque la magnitud todavía no la logramos dimensionar, porque hablar de una refinería y de la Secretaría de Energía significa mucha infraestructura. De hecho, nosotros en este proyecto de movilidad tenemos que empezar a implementar otro tipo de movilidad, es decir, empezar a utilizar la parte del agua y área, porque como vemos, en Brasil así reduce bastante el tráfico vehicular, además en Tabasco tenemos bastante agua, por lo que habría mucho espacio donde aterrizar.

DP: ¿Cuántas personas trabajaron en este proyecto?

LBM: He tenido el apoyo de muchos compañeros y amigos ingenieros, gente que pertenece a los gremios de Ingenieros Civiles, de los dos Colegios que de alguna manera han aportado algo. Este trabajo lo he presentado dos veces pero ninguna tan completo como esta vez, ahora es un proyecto más definido, es decir, ya se puede implementar.

DP: ¿Qué les diría a las nuevas autoridades en cuanto al tema de la movilidad en Villahermosa?

LBM: Que es un punto en el que se debe comenzar a atacar de manera inmediata, es necesario empezar a hacer los proyectos, los planos y todas las especificaciones y no esperar hasta que se llegue a posesión, porque todos los datos ya los tenemos.

DP: ¿Cuál es la vía más transitada hasta el momento?

LBM: La de Cárdenas-Villahermosa, hay puntos arriba de más de 40 mil vehículos diarios y me preocupa que vaya a llegar a 50 mil con lo que viene y más el tramo que va hacia Paraíso.

DP: ¿Entonces las propuestas que ustedes traen sumado a la puesta en marcha de la otra parte del libramiento facilitaría más el tránsito?

LBM: Así es, y diseñar vías nuevas, porque se requieren, por ejemplo, la conectividad Villahermosa-Nacajuca, Nacajuca-Jalpa de Méndez y conectarnos. El tramo que yo traigo en el proyecto para la conectividad del municipio de Centro con Nacajuca, es el tramo Ocuiltzapotlán, donde son exactamente 15 kilómetros, necesitamos esa conectividad regional. Podemos solucionar muchos conflictos, este proyecto es una oportunidad para lograrlo, porque a veces pedimos transporte de calidad pero realmente las carreteras no son apropiadas para tenerlos.

DP: Finalmente, un mensaje que quiera darle a la población

LBM: Le agradezco a Diario Presente por permitirme presentarle el Proyecto de Movilidad a la ciudadanía.





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