Desaparecen 119 mil contratos colectivos tras implementar la Reforma Laboral

Además de los contratos colectivos no legitimados, desaparecen las juntas federales y locales de conciliación y arbitraje

Desaparecen 119 mil contratos colectivos tras implementar la Reforma Laboral

Al concluir el proceso de transición hacia el nuevo modelo laboral, a partir del último minuto del 1 de mayo, 119 mil contratos de protección desaparecen, dejando pendiente sólo la publicación del Acuerdo de conclusión del proceso de legitimación de los contratos colectivos de trabajo en el Diario Oficial de la Federación.

  • También se publicará el listado de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) legitimados. Y el Repositorio público para consultar los CCT depositados ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) legitimados y no legitimados, y la verificación del cumplimiento de las condiciones laborales de los CCT no legitimados en los centros de trabajo.

Así también, 66 Juntas Federales cerraron sus puertas a nuevos juicios y están en vías de desaparecer y 61 Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje cerraron sus puertas y en vías de desaparecer al concluir sus juicios.

Recuerda la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que la reforma laboral se implementó en tres etapas que se aplicaron en 2020, 2021 y 2022.

Noticia Relacionada

Detalla que con la conclusión del registro para la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, termina el proceso de cuatro años –la mitad que se dio para la implementación del sistema de justicia penal–, que llevó a la instauración de un nuevo sistema de justicia laboral y democracia sindical, como sus dos pilares.

Noticia Relacionada

Para este fin, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, creó la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral dentro de la dependencia del Trabajo.

Y se instauró el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral que se integró por el Poder Judicial federal y local, los gobiernos de los Estados y el federal.

  • Por disposición del Artículo 123 Constitucional, apartado “A”, el 18 de noviembre de 2020 entró en operación el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Su misión principal es llevar la instancia prejudicial conciliatoria de competencia federal.

Además, hacerse cargo del registro sindical y de los contratos colectivos de todo el país y verificar los procedimientos de democracia sindical.

imagen-cuerpo

Desaparición de contratos

El panorama que deja el proceso a reserva de los datos finales que arroje el proceso de legitimación de los CCT cuyo registro concluye a la media noche de este 1 de mayo es el siguiente:

La existencia de cerca de 4 millones de trabajadores sindicalizados; cerca de 20 mil CCT vigentes; desaparecerán 119 mil contratos de protección. Y alrededor de 6 mil sindicatos federales y locales tienen representación efectiva.

Está la creación de 105 sedes de Centros de Conciliación locales y de 43 oficinas de representación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en las 32 entidades del país. Y la creación de 102 sedes de tribunales locales y 41 sedes de tribunales laborales federales.

En cuanto a los contratos no legitimados o rechazados por los trabajadores se darán por terminados. El sindicato pierde la administración del CCT y todos los derechos asociados y que van desde el local o sede sindical, cuotas y licencias sindicales. Además del manejo de prestaciones asignadas por el patrón al sindicato.

La empresa debe respetar todos los derechos y prestaciones de los trabajadores obtenidos en el CCT a través de contratos individuales.

Los sindicatos interesados en firmar un nuevo CCT deberán acreditar ante el CFCRL el respaldo de al menos 30 por ciento de los trabajadores y obtener la Constancia de Representatividad.

  • En tanto no exista un CCT, la empresa debe adoptar una política de neutralidad. Esto es un dar un trato igualitario a todos los sindicatos que tengan agremiados en la empresa.



También podría interesarte
Desaparecen 119 mil contratos colectivos tras implementar la Reforma Laboral

Frente Núm. 2 permanecerá sobre los estados fronterizos del norte del país

Desaparecen 119 mil contratos colectivos tras implementar la Reforma Laboral

Noroña: el nuevo vocero de Claudia Sheinbaum

Desaparecen 119 mil contratos colectivos tras implementar la Reforma Laboral

Marina mexicana alcanza niveles históricos en aseguramientos de droga


Loading...