12 de octubre, Día de la Raza, ¿es día de asueto?

La conmemoración del 12 de octubre cambia dependiendo del país; aunque todas están centradas en la figura de Cristóbal Colón

Este viernes se cumplen 526 años de la llegada de  Cristóbal Colón a América, hecho que desató la posterior invasión y conquista de pueblos originarios, principalmente en lo que ahora es México, Centro y Sudamérica.

12 de octubre, Día de la Raza, ¿es día de asueto?

Sin embargo, fue en julio de 1993 cuando se publicó el acuerdo número 190 de la Secretaría de Educación Pública, con el que se modificó el artículo primero del Acuerdo número 179. Lo principal del acuerdo 190 fue que consideró el 12 de octubre como un día laborable para el calendario escolar 1993-1994. Además, se añadió el 2 de noviembre como día de asueto en dichos recintos. Fue firmado por Ernesto Zedillo, entonces secretario de Educación.

¿Qué pasa en los centros de trabajo? Pues de acuerdo al decreto que establece el Calendario Oficial, firmado por el presidente Carlos Salinas de Gortari y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de octubre de 1993, se establecen como "días de descanso obligatorio" para todos los trabajadores las siguientes fechas:

  • 1 de enero
  • 5 de febrero
  • 21 de marzo
  • 1 de mayo
  • 5 de mayo
  • 16 de septiembre
  • 20 de noviembre
  • 1 de diciembre de cada seis años, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre

El 12 de octubre no está contemplado.

¿QUÉ SUCEDE EN EL RESTO DEL MUNDO EL 12 DE OCTUBRE?Pero en cada territorio este día de conmemora de manera distinta. Por ejemplo, es el día de la Fiesta Nacional de España. La Ley 18/1987, promulgada el 7 de octubre de aquél año, indica en su único artículo: "se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos, el día 12 de octubre".

Para España, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en de cuando "a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía" se inició un período de "proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos".




También podría interesarte
12 de octubre, Día de la Raza, ¿es día de asueto?

Migrantes judíos se amotinan en centro para la familia en Chiapas

12 de octubre, Día de la Raza, ¿es día de asueto?

De madrugada, desechan diputados Aborto legal en Durango

12 de octubre, Día de la Raza, ¿es día de asueto?

Juez suspende vinculación a proceso contra Murillo Karam por caso Ayotzinapa



Loading...