2020-2021, es el bienio horrorizado para la economía mexicana

Alejandro Werner, indicó que este organismo estima una contracción de 9.0% en el 2020 en el país

La economía mexicana, con una contracción de 9.0 por ciento en el 2020, tendrá en 2020-2021 un periodo muy malo y será una de las más afectadas en la región, dijo Alejandro Werner Wainfeld, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

2020-2021, es el bienio horrorizado para la economía mexicana

“Aún con estos factores que deberían ayudar a la economía mexicana y, que ayudaron en nuestro pronóstico de una contracción mayor a 10 por ciento o una contracción de 9.0 por ciento; pero claramente una contracción de 9.0 por ciento y una recuperación de 3.5 por ciento va hacer que el bienio (2020-2021) sea un periodo muy malo para la economía mexicana”, señaló Werner Wainfeld durante la conferencia de prensa del FMI sobre las últimas perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe.

Añadió que el país tiene “muchas alternativas” para que siga teniendo cuentas fiscales sanas, pero para que el gobierno federal fortalezca su posición para implementar políticas sociales más fuertes y que las finanzas públicas se vuelvan más redistributivas, tiene que entrar a una discusión de una futura reforma tributaria.

Afirmó que las recomendaciones del FMI sobre México iban en la dirección de que sería bueno para la economía implementar un impulso fiscal más importante, de más puntos del PIB para apoyar a las familias y también al sector empresarial.

Y, al mismo tiempo, dijo, para garantizar lo que México ha garantizado por muchas décadas, que es sostenibilidad fiscal.

“Para la economía mexicana sería muy bueno la combinación de un estímulo fiscal actual, una reforma tributaria futura y, también, que esa reforma logre dos objetivos: por un lado logre el objetivo de mandar una señal muy clara de fortaleza y sostenibilidad de las finanzas públicas en México. Y el segundo que también fortalezca la posición del gobierno para implementar políticas sociales más fuertes y que las finanzas públicas en México se vuelvan más redistributivas, esos eran los objetivos”, argumentó el directivo del organismo internacional.

Añadió que “si no se llega a implementar este tipo de políticas hay una multiplicidad de otras políticas que pueden seguir manteniendo la salud de las finanzas públicas; sin embargo, el equipo que visitó México creía que esta es una combinación que, en su opinión, es la más adecuada para la economía mexicana”.



También podría interesarte
2020-2021, es el bienio horrorizado para la economía mexicana

Se pronostican lluvias torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado por el huracán Orlene

2020-2021, es el bienio horrorizado para la economía mexicana

Inician investigación sobre represión y desapariciones por violencia política del pasado

2020-2021, es el bienio horrorizado para la economía mexicana

Se registra sismo de magnitud 4.4 en Baja California Sur



Loading...