‘Abstencionismo’ el gran ganador en las urnas electorales

El ganador de la contienda deberá ser quien demuestre que obtuvo la mayor participación ciudadana en las urnas

‘Abstencionismo’ el gran ganador en las urnas electorales

 Analistas coincidieron en que las elecciones realizadas este domingo en el Estado de México, el abstencionismo fue el ganador en las urnas electorales, ya que ni el 50% de los ciudadanos tuvo participación en los comicios de esta entidad.

Además, señalaron que el ganador de la contienda deberá ser quien demuestre que obtuvo la mayor participación ciudadana en las urnas, pues subrayaron que instituciones y partidos políticos han perdido la confianza de los ciudadanos.

De los retos para Tabasco en este parteaguas hacia el 2018, mencionaron que los partidos deberán trabajar en sus propuestas, pues han perdido la credibilidad al no mostrar ideas claras y los resultados de los comicios electorales pueden impactar en los gobiernos estatales y las dirigencias de los partidos políticos.

Concluyeron en que las elecciones del 2018 el principal reto debe ser el combate al abstencionismo y obtener el 100% de la participación ciudadana, además que los partidos políticos tenga una capacidad competitiva, ya que estaría en juego el destino del país, pues son elecciones presidenciales, de gobernadores y de presidentes municipales. 

     

Víctor Sámano Labastida

“Los partidos políticos están llamados a poner más énfasis en la lucha por la democracia, vemos como el abstencionismo ganó de nuevo en esta jornada electoral que nos abre un parteaguas rumbo al 2018.

El mensaje que están dejando los partidos es que les faltó llevar un mensaje claro a la ciudadanía, propuestas claras, en el caso del abstencionismo ha sido constante en el Estado de México, solo Coahuila ha demostrado un ascenso en su participación para salir a votar.

Un triunfo para los partidos es que fueran a votar más del 50% de los electores y es lo que marcaría las elecciones, una participación ciudadana que se viera reflejada en las urnas.

Creo que el ganador de estas elecciones son los dirigentes de los partidos políticos, son los que se llevan la mayor parte del recurso y sin duda alguna repercutirá este escenario en Tabasco.

Un reto principal para el país y el estado es que se tiene que vencer el abstencionismo, la ciudadanía debe de salir a votar porque es su derecho ante las leyes mexicanas y los partidos políticos tienen que trabajar más en la recuperación de la confianza ciudadana.

Los grandes competidores actualmente ya son el PRI Y Morena, aquí deberá analizar el PAN y el PRD unirse en alianza en los próximos comicios electorales en donde se decide el rumbo del país”.

Juan Carlos Guzmán

“Yo creo que este evento es un cuarto de guerra para los partidos los resultados que van a dar esta jornada nos darán un panorama post electorales para el 2018.

Vemos que hay un desapego en los partidos en lo que está demandando la sociedad y es un tema que las instituciones políticas deben de trabajar la confianza ciudadana.

El papel de los partidos es importante, pero la ciudadanía está demandando algo en las urnas que se ve reflejado, la desconfianza y eso lo vemos con el abstencionismo ya que los electores no salieron a votar. 

Algo que llama la atención es que apenas se estaban dando las encuestas de salida y ya se estaban pronunciando como ganadores, tú no puedes asumirte como ganador si apenas son datos preliminares.

El verdadero ganador es el que demuestre que su número de votantes subió, que en las urnas se demuestre que los electores salieron a votar, este es un reto tenemos como sociedad y falta corregir una serie de anomalías, desde instituciones, partidos políticos y sociedad en general.

El reto de Tabasco ya está, se avecina en 2018 y nos falta mucho que mejorar, la impunidad no debe dejarse pasar desapercibida y el trabajo más fuerte es el que se tiene con la sociedad, generar con ciencia que el abstencionismo no es el que debe de ganar si no la democracia de la sociedad.

Julio Cesar Cabrales de la Cruz

“La situación del tema democrático como una vez más salen a señalar es que se anticipan a llamarse ganadores, creo que es una falta de respeto a las instituciones como a la sociedad pues cuando apenas son encuestas de salida.

La realidad que vemos hoy es como una mujer se impone ante estas elecciones y creo que es algo que no veían venir los partidos políticos en estos comicios, es ahí donde da un giro a esta jornada.

Es importante señalar que hay un divorcio entre la partidocracia y la sociedad nos ha salido muy cara la democracia y los partidos nos han dejado mucho a deber.

No vemos claras propuestas y no estamos viendo como un partido podría resolver un tema de justicia social, la ciudadanía entonces queda al garete y siguen ellos gobernando de una forma diferente porque no hay propuestas.

Las instituciones políticas al no resolver estos temas de injusticia social, la sociedad queda divorciada de la partidocracia porque no hay propuestas para resolverlas y viene ahí la inseguridad de ya no creer en la política ni en los partidos políticos.

Este escenario no podemos repetirlo en Tabasco, son temas que se tiene que resolver, construir para obtener una mejor democracia consolidada en la entidad y que pueda gobernar la voluntad propia de cada uno de los ciudadanos.