Acciones para el registro de nacimiento universal, gratuito y oportuno

Se suman a la tarea de garantizar la unicidad en el registro de la identidad legal

Acciones para el registro de nacimiento universal, gratuito y oportuno

Garantizar la identidad legal de las personas constituye la llave de acceso a los derechos humanos consagrados en la Constitución.

Por ello, el Gobierno de México, a través del Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) y los registros civiles de las 32 entidades federativas trabajan para garantizar que el registro de nacimiento se apegue a los criterios de oportunidad, universalidad y gratuidad que establece el artículo 4 constitucional.

  • De manera coordinada, el Renapo, adscrito a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y los registros civiles trabajan de manera continua en favor de la identidad, a través del acercamiento de los servicios registrales, y de forma prioritaria para garantizar el registro de nacimiento, mediante un esquema de atención de dos modalidades.

Una es la realización de brigadas en municipios preferentes derivado de su nivel de subregistro de nacimiento, y la segunda es mediante la instalación de módulos de registro civil en hospitales.

Noticia Relacionada

Además, se han establecido líneas de acción específicas y focalizadas en beneficio de tres grupos poblacionales: niñas, niños y adolescentes, y las poblaciones indígena y en contexto de movilidad, en los cuales resulta fundamental garantizar su derecho a la identidad.

Noticia Relacionada

De esta manera, desde el 2019 se han realizado brigadas en 718 municipios del país, considerados como prioritarios por el nivel de subregistro de nacimiento. De estos, 156 corresponden a municipios de alta concentración de población indígena.

Derivado de dichas campañas se ha logrado el registro universal, gratuito y oportuno de más de 119 mil personas, que ahora cuentan con su acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP). De esta cifra, 95 por ciento son niñas y niños menores de cinco años.

AVANCES

Los avances demuestran que la instalación de módulos de registro civil en diversos hospitales para incentivar el registro de los nacimientos desde el momento del alumbramiento, han significado una acción estratégica y efectiva para garantizar el derecho a la identidad de niñas y niños desde su nacimiento.

Desde el año 2021 a la fecha, el Renapo y los registros civiles han instalado 71 módulos de registro civil en hospitales, con más de 21 mil registros de nacimiento y CURP.

La estrecha vinculación entre el Registro Nacional de Población e Identidad y los registros civiles ha constituido un aliciente para continuar implementando buenas y mejores prácticas en favor de garantizar el derecho a la identidad legal y al registro de nacimiento de la población al eliminar las barreras administrativas, económicas, geográficas y culturales.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación mediante el Renapo y los 32 registros del país se suman a la tarea de garantizar la unicidad en el registro de la identidad legal de las personas, mediante un solo registro de nacimiento y una sola CURP.

imagen-cuerpoimagen-cuerpo



También podría interesarte
Acciones para el registro de nacimiento universal, gratuito y oportuno

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley

Acciones para el registro de nacimiento universal, gratuito y oportuno

Lluvias con descargas eléctricas en Chihuahua, Sinaloa y Durango

Acciones para el registro de nacimiento universal, gratuito y oportuno

Gonzalo “N” alias El Gatillero, es detenido en Michoacán


Loading...