Activan Plan DN-III-E en Yucatán por fuertes lluvias

La estimación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dictan que otros estados del sur serán afectados

La tormenta tropical Cristóbal continúa su avance en el golfo de México y, por su trayectoria hacia el sur, amenaza los estados de la península de Yucatán, mismos que pertenecen a la actual gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de las obras del Tren Maya.

Activan Plan DN-III-E en Yucatán por fuertes lluvias

En total Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán tendrán afectaciones en mayor o menor grado, pues se pronostica oleaje de 5 metros de altura en la costa, rachas de vientos de 70 a 85 kilómetros por hora e inundaciones.

Ante este fenómeno natural, el Estado ya puso a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a trabajar en acciones que ayuden a las comunidades más afectadas. De tal razón que ya se activó el protocolo correspondiente al Plan DN-III-E en el municipio de Yaxcabá, Yucatán, y se evacuaron a 60 familias que se encontraban en peligro.

Te puede interesar: Servicio de transporte público modificará sus horarios

El meteorólogo “exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook ww.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima”.

Respecto a la gira del jefe del ejecutivo federal, el AMLO dijo que “a pesar del mal tiempo seguimos con nuestra gira, con nuestro recorrido por el sureste dando estos banderazos, nada más cuidándonos, sobre todo con la sana distancia y actuando con disciplina para que no haya un rebrote de la pandemia, porque también en eso se va avanzando, poco a poco se ha ido domando la pandemia del coronavirus en nuestro país”, lo cual contradice las recomendaciones precautorias del SMN y Protección Civil.

De este modo, continúa la gira de trabajo del presidente para inaugurar las obras de construcción del megaproyecto que se espera reactive la economía de cinco estados del sureste mexicano: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco. Cabe destacar que desde el día de ayer, López Obrador explicó que tan sólo la creación de la ruta generará alrededor de 80,000 empleos directos y que del Tramo 4, a cargo de la compañía ICA, serán 15,000.



También podría interesarte
Activan Plan DN-III-E en Yucatán por fuertes lluvias

Aprueban el matrimonio igualitario en Edomex tras 15 años de espera

Activan Plan DN-III-E en Yucatán por fuertes lluvias

Beatriz Gutiérrez Müller ‘no aspira a ningún cargo’: AMLO

Activan Plan DN-III-E en Yucatán por fuertes lluvias

Detienen a influencer por ir a exceso de velocidad y portar un arma en Baja California



Loading...