MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



28/11/202109:40 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Actual administración gubernamental recupera 5 mil piezas prehispánicas

se permite la venta de bienes culturales a través de subastas bajo la presunción de actuar de buena fe, sin que exista una previa gestión con el país origen, como en este caso

A partir de un trabajo conjunto entre varias dependencias, en lo que va de esta administración se han logrado recuperar  5 mil piezas prehispánicas o culturales que forman parte del patrimonio histórico de  México y que se encontraban a punto de ser puestas a subasta en distintos países del mundo, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El  consejero Jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio, reconoció que, debido a las legislaciones propias de algunas naciones, como es el caso de Francia o Alemania, se permite la venta de bienes culturales a través de subastas bajo la presunción de actuar de buena fe, sin que exista una previa gestión con el país origen, como en este caso México.

"Las subastas tendrían que auto regularse para establecer algunos mecanismos de debida diligencia y preguntar más. Es más difícil una transacción para la venta de un automóvil que para la venta de una pieza cultural", explicó.

Advirtió que el tráfico de bienes culturales es un delito, de acuerdo con nuestro marco jurídico, el cual podrían incurrir dichas empresas. 


Loading...