Acusan a Oxxo de "propaganda negra" en torno a la reforma energética

Propaganda negra de OXXO ofende la inteligencia de la gente: CFE

La cadena de tiendas OXXO fue acusada este 28 de enero de 2022 por el gobierno de proporcionar propaganda negra, "asumiendo que el pueblo es tonto", contra la iniciativa de  Reforma Eléctrica de  Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Esto, por los funcionarios  Miguel Reyes, director general de Energía, y  Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados, ambos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aseguraron en la conferencia matutina que dicha reforma se presentó el 26 de marzo de 2021 motivada por un análisis a las  tarifas de electricidad en consorcios o tiendas como OXXO, las cuales pagan menos que el promedio de hogares mexicanos. Dijo Miguel Reyes,  OXXO presentó propaganda, la cual consideró innecesaria , en distintos medios a un año de anunciarse la reforma. Hizo a la vez una invitación a  José Antonio Carbajal, presidente del Consejo de Administración de  Fomento Económico Mexicano (FEMSA) de presentarse a conferencia para comparar las cifras.

Acusan a Oxxo de propaganda negra en torno a la reforma energética

La propaganda invita a dirigirse a la página web de OXXO, donde asegura de manera implícita que la energía eléctrica de la CFE no es limpia y es cara. Aseveró también Vielmas, esta campaña de OXXO está dirigida contra la Reforma Energética de AMLO, aunque ellos mismos se benefician de estas "energías sucias". Ello, pues las empresas que les proveen lo hacen a partir de paneles solares y torres eólicas, aunque de forma intermitente y, al no contar con un respaldo, usan el de la Comisión Federal sin hacer ningún pago. Aseguró,  México produce la mayoría de su energía (98%) a partir del gas, combustible considerado limpio, al cual se está haciendo la transición energética en el mundo.

Respecto a los campos eólicos, aseguró Vielmas, ha habido una  extensión indiscriminada de permisos sin planeación y concentrada en Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec. Esta energía solo puede repartirse cerca de donde se encuentran esos campos, siendo que los OXXOs están en todo el país, por lo cual, aseguró, no es completamente verdad su uso de energías limpias. Afirmó  esto es un abuso a partir de un tecnicismo y una modificación a la ley que calificó de anticonstitucional y permite a las empresas extranjeras entrar al mercado eléctrico en México. No obstante, Mario Vielmas aseguró, la energía en México está protegida a partir de la reforma energética de 2013.

Con esto, los funcionarios llegaron a la conclusión de que  OXXO recibe 95% de su energía ilegalmente de empresas de autoabastos como Iberdrola y Enel. De CFE solo reciben 5% pagando tres a seis veces menos respecto a una tienda de abarrotes e incluso respecto a la cantidad pagada por un ciudadano. OXXO en su propaganda compara el consumo de una casa con el consumo de una tienda donde una mujer afirma pagar menos. Lo cual Reyes  acusó de ofender la inteligencia de la gente, pues afirmó no es comparable el consumo de estos, desigualdad que aseguró, pretende eliminarse a través de la nueva Reforma Energética.



También podría interesarte
Acusan a Oxxo de propaganda negra en torno a la reforma energética

Inicia campaña de vacunación contra influenza 2022

Acusan a Oxxo de propaganda negra en torno a la reforma energética

¿Qué contiene el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía?

Acusan a Oxxo de propaganda negra en torno a la reforma energética

Vinculan a proceso a dos exfuncionarios por colapso en L12 del Metro



Loading...