
NOTICIAS
MÉXICO
Afectaciones en viviendas de San Marcos por sismo y réplicas
SAN MARCOS VIVE ENTRE RÉPLICAS Y DAÑOS TRAS SISMO DE 6.5
- La principal súplica que se repite entre los habitantes de San Marcos municipio donde se localizó el epicentro del sismo de magnitud 6.5 registrado el viernes pasado es que los movimientos telúricos cesen. Hasta la mañana del domingo, el Servicio Sismológico Nacional había contabilizado al menos 2 mil 144 réplicas del terremoto.
Aunque la actividad comercial parece reanudarse poco a poco, el miedo continúa presente entre la población debido a los daños, en su mayoría menores pero extendidos, en cientos de casas y negocios.
En el transporte público, una vecina de la comunidad Las Horquetas aconsejaba a otra encomendarse a la oración "por los tiempos que estamos viviendo".
Personas de la tercera edad aseguran que las réplicas se perciben con mayor intensidad que en Acapulco, ubicado a 73 kilómetros. Tan solo ayer, cinco sismos de magnitud 4.1 o inferior reavivaron la angustia. En la comunidad de Jiménez, habitantes relataron que algunas viviendas quedaron prácticamente partidas en dos.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, alrededor de 700 casas en San Marcos presentan afectaciones medias y 43 daños severos, principalmente en calles del centro como Hidalgo, Montes de Oca, Morelos, Nicolás Bravo, Zaragoza y Vicente Guerrero.
Las construcciones más dañadas corresponden a viviendas tradicionales hechas con materiales locales, como adobe y techos de teja, con muros altos que resienten con mayor fuerza los sismos.
"Las tejas se fueron cayendo una tras otra, ese fue el ruido más fuerte
Debido a que los daños se encuentran dispersos, los pobladores pidieron a las autoridades extender las inspecciones a colonias alejadas del centro, donde algunas casas están en riesgo de colapso y otras presentan grietas estructurales o afectaciones en fachadas.
En distintos puntos del municipio se observan acumulaciones de tejas rotas, como en una farmacia de la calle Vicente Guerrero, cuyos propietarios reforzaron el inmueble con tablones para evitar su derrumbe.
A pesar de los daños, unas 300 personas acudieron a misa en la iglesia de San Marcos, resguardada con cinta amarilla, ya que incluso el templo resultó afectado: las torres y el campanario sufrieron desprendimientos de piedras

DEJA UN COMENTARIO