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MÉXICO
Reestructuración de Nissan
PREPARÁNDOSE
El anuncio del cierre de la planta CIVAC de Nissan en Morelos, tras casi seis décadas de operación, ha colocado a Aguascalientes en el centro de la estrategia de manufactura de la automotriz japonesa en México.
La decisión forma parte del plan global de reestructuración Re:Nissan, que busca reducir de 17 a 10 plantas en América del Norte y optimizar la producción a nivel mundial.
Esaú Garza, secretario de Desarrollo Económico de Aguascalientes, confirmó que el gobierno estatal mantiene mesas de trabajo con Nissan para evaluar si será necesaria la construcción de una nueva planta o si las instalaciones actuales pueden ser ampliadas para recibir la producción que se trasladará desde Morelos.
"Es una nueva línea de producción, donde la actual no contempla el tamaño de las pick-ups; por lo tanto, se requiere nueva infraestructura. Estamos revisando si es posible una ampliación o si se requiere algo completamente nuevo", explicó Garza.
Las conversaciones incluyen temas clave como:
- Requerimientos de energía y conectividad
- Vialidades y logística regional
- Disponibilidad de personal capacitado
- Capacidad de proveedores locales y servicios industriales
Aunque aún no se ha definido el número de nuevos proveedores que podrían llegar al estado, el gobierno local considera que la transición representa una oportunidad para fortalecer el ecosistema automotriz de la región.
La planta CIVAC, inaugurada en 1966, fue la primera expansión internacional de Nissan fuera de Japón. Produjo más de 6.5 millones de vehículos, incluidos modelos emblemáticos como el Datsun Bluebird y el Nissan Tsubame. Su cierre afectará a más de 2,400 empleados, según estimaciones preliminares del gobierno estatal.

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