Consumo de fentanilo legal e ilegal 'enciende alarmas' en Sonora

El fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y se consigue en el mercado negro de Estados Unidos

La adicción al fentanilo -un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína- ha encendido las alarmas en el estado de Sonora, entidad que por su cercanía con Estado Unidos, se vuelve vulnerable a dicha droga, que poco a poco comienza a dejar estragos en la frontera.

Consumo de fentanilo legal e ilegal enciende alarmas en Sonora

A diferencia de otras drogas, el fentanilo no permite al consumidor "tocar fondo", pues en un lapso de seis meses puede ver su vida hecha pedazos.

Según estimaciones de los centros de rehabilitación en la entidad, los casos de adicción a dicho opioide, se intensifican en la frontera, ya que se consigue en el mercado negro de Estados Unidos, de donde se migra a México.

imagen-cuerpo

Fentanilo no permite tocar fondo

Germán Kuri González, representante de la Clínica y Centro de Adicciones "Jayil" de Hermosillo, explicó que los casos se presentan en la frontera norte, de donde poco a poco comienzan a llegar adictos a los distintos centros de rehabilitación del resto del estado.

  • Kuri detalló que es en Nogales donde han detectado más casos, llegando a recibir hasta a un paciente diario con adición severa al fentanilo. Además, es sumamente complicado saber el miligramaje que contienen cada pastilla, ya que se fabrican de forma artesanal, por lo que consideró, es alta la taza de sobredosis sobre la doga.

Marcelino Placencia, director de una clínica de rehabilitación en Nogales, estimó que de cada 10 personas que llegan lo centros, seis presentan adición al fentanilo. Son en su mayoría hijos de padres mexicanos radicados en Arizona.

  • "Ahorita ya aumentó, porque las personas que están llegando, ya por ejemplo, de 10 personas, cinco o seis vienen consumiendo fentanilo. Está sucediendo lo mismo que pasó cuando llegó el cristal, la novedad, solo que esta droga es mucho más fuerte".

Puntualizó que la taza de sobredosis también es alta, pues han conocido de casos donde el consumidor pierde la vida al instante.

El delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora (FGR), señaló que hay evidencias del consumo de dicho opioide en la entidad, incluso han incautado grandes cargamentos que tenían como destino Estados Unidos.

  • En el estado de Sonora son 22 los centros de rehabilitación dedicados a atender problemas de adicciones. Nueve pertenecen a Hermosillo, seis a San Luis Río Colorado, dos a Puerto Peñasco, dos a Ciudad Obregón, uno a Nogales, uno a Cananea y uno más a Benjamín Hill.
imagen-cuerpo

Son casi 5 mil internos por adicciones en Sonora

De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, en Sonora 4 mil 904 personas fueron internadas en un centro de rehabilitación durante el 2021. Del total, 4 mil 673 fueron hombres y 231 mujeres. Más de la mitad de los casos pertenecen a Hermosillo, seguido por Cajeme y San Luis Río Colorado.



También podría interesarte
Consumo de fentanilo legal e ilegal enciende alarmas en Sonora

Inaugura AMLO sucursal del Banco del Bienestar en Mitla, Oaxaca

Consumo de fentanilo legal e ilegal enciende alarmas en Sonora

UNAM desarrolla filtro con sargazo para limpiar el agua de contaminantes

Consumo de fentanilo legal e ilegal enciende alarmas en Sonora

Así se vivió la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968



Loading...