MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



29/06/202009:15 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
Alcaldes de Yucatán rechazan reglas del Fonden

Los presidentes municipales yucatecos han mostrado su inconformidad ante los criterios para acceder a los apoyos de este Fondo federal

Alcaldes de Yucatán expresaron su rechazo ante las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que afirmaron no se adecúan a lo que Yucatán necesita para atender las importantes afectaciones que dejaron las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal”.

Los presidentes municipales yucatecos han mostrado su inconformidad ante los criterios para acceder a los apoyos de este Fondo federal pues, señalaron, no se adecúan ni a la realidad ni a las necesidades que tienen sus municipios para recuperarse de los daños que generaron estos fenómenos meteorológicos. 

El presidente municipal de extracción priista desaprobó la falta de sensibilidad demostrada ante la situación que viven los yucatecos por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) encargado de hacer los dictámenes para acceder al respaldo federal.

Inconforme, Aguilar Puc relató que, al visitar las viviendas damnificadas para la verificación, quien acudió en representación de esta dependencia federal dijo que “no tenía caso seguir si esas eran de las viviendas que están en peores condiciones pues no hay argumentos para repararlas”, lo que también sucedió en la revisión de vialidades y tramos carreteros. 

Destacó que, la mayoría de las viviendas afectadas no están hechas a base de concreto, sino con otros materiales como paja y cartón o son de mampostería, por lo que los daños se presentan de otras maneras, sin embargo, esto no quiere decir que las pérdidas sean mínimas.

Ante esta falta de sensibilidad por parte del Gobierno Federal, el alcalde yucateco recalcó que los argumentos dados por el representante de la Sedatu son inaceptables porque el 70% de la población de ese municipio sufrió las inundaciones y sus casas resintieron daños de diferente magnitud.

Te puede interesar: Reinfecciones serán inevitables durante la pandemia


Loading...