Alerta cifra de asesinatos de personas trans durante 2021

Las organizaciones civiles señalan una violencia imparable por motivos relacionados con el prejuicio a la orientación sexual o identidad de género

México dejó el mes de la diversidad sexual con cifras letales para la comunidad LGBTI+, pues en los primeros seis meses del año, 21 personas trans han sido asesinadas en sólo una quinta parte del territorio nacional.

Alerta cifra de asesinatos de personas trans durante 2021

Una de las víctimas es Getsemaní Luna, una mujer tras que trabajaba a orillas de la autopista Cosoleacaque-Nueva Teapa, a quien asesinaron a balazos y abandonaron su cuerpo entre la maleza.

Pese a que los ocho casos son alarmantes, la cifra es menor a la de 2020, ya que ese año mataron a 30 integrantes de la diversidad sexual en territorio veracruzano. Los ataques tampoco paran en Colima, pues en la cuarta entidad más pequeña del país, al menos seis personas trans han sido asesinadas en lo que va del año; de estos crímenes, cuatro se cometieron en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez y dos en el municipio de Manzanillo.

Sin embargo, el presidente del Comité de la Diversidad Sexual, Alexis Plascencia Salmerón, aseguró que la cifra puede ser mayor “dado que no se han hecho manifestaciones reales de las autoridades correspondientes, no podemos garantizar el número”.

Entre las víctimas colimenses está Valeria Carrasco, una joven trans de 25 años, hallada muerta a principios de julio en su domicilio de Villa de Álvarez, con huellas de asfixia y tortura.

En Jalisco, Ciudad de México y Baja California, la situación no es menos dramática. En la entidad gobernada por Enrique Alfaro han asesinado a dos mujeres trans entre enero y junio pasado, según la organización Unión Diversa Jalisco, cuyo conteo se basa en denuncias de familiares o reportes periodísticos, ya que no existe una base oficial.

En este año, otras dos mujeres trans fueron ultimadas en Ciudad de México, una en la alcaldía Iztapalapa y otra en la Miguel Hidalgo.

El 1 de julio, el dueño de una barbería encontró el cadáver de Ivonne 'N' atado de pies y manos en la colonia Santa María Aztahuacán, alcaldía Iztapalapa.

Tras una investigación y movilizaciones de activistas, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México ordenó la aprehensión de Estanislao 'N' por su probable participación en el crimen.

Te puede interesar: En México mayoría de estudiantes muestra interés por trabajar a distancia



También podría interesarte
Alerta cifra de asesinatos de personas trans durante 2021

Acusan a mujeres de robo, las golpean y les arrancan la ropa en Hidalgo

Alerta cifra de asesinatos de personas trans durante 2021

Exportan huachicol desde Dos Bocas hasta Arabia Saudita

Alerta cifra de asesinatos de personas trans durante 2021

El ‘Padre Pistolas’, predicaba armado, es suspendido por varias polémicas



Loading...